Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen

Entrevista con Sergio Mantecón: «no doy por cerrada mi etapa en el XCO»

Hablamos con Sergio Mantecón sobre su nuevo equipo, su pasado, su futuro, su preparación y sus objetivos

2022 supone un cambio importante en la carrera deportiva de Sergio Mantecón

Sergio Mantecón ha realizado un giro importante en su carrera deportiva. Pasa a centrarse por completo en el XCM, pero sin acabar de cerrar la puerta al XCO. Lo hace en un proyector deportivo nuevo, como es el equipo SCOTT-Cala Bandida, del que ha sido un parte importante en su proceso de creación. Hemos hablado con él a las puertas del inicio de la Mediterranean Epic 2022.

Continúa tras los patrocinadores



Entrevista a Sergio Mantecón en audio


 

«Siempre he tenido la inquietud de saber qué sería capaz de hacer si preparase completamente la larga distancia»

Año nuevo, cambio de modalidad. ¿Es algo que tenía ya planeado hacer? ¿Lo tenías planeado para este año o te ha surgido así?

Era algo que ya estaba en mi mente desde hace mucho tiempo. La larga distancia siempre se me ha dado bien, sin prepararlo. He ganado campeonatos de España de ruta, campeonatos de España de bike-maraton, carreras por etapas importantes, en los Mundiales siempre he estado ahí. Al final yo preparaba la distancia olímpica, carreras de 1:20 o 1:30. Siempre he tenido la inquietud de saber qué sería capaz de hacer si preparase completamente la larga distancia. A lo mejor ahora se me da peor – comenta entre risas – pero todo a punto a que se me debería dar mejor. Es algo que siempre tenía en mente. Creo que este año es el año idóneo, después de cerrar el ciclo olímpico de Tokio, donde quería haber estado y por desgracia no pude estar. Para mi es el momento ideal para dar el cambio.

«Necesito una temporada de disfrutar y quitar el estrés de la distancia olímpica, de los puntos UCI y todo eso, y centrarme en divertirme.»

Tu etapa de XCO, la cierras ahora, ¿te ha quedado algo por hacer?

Tampoco la quiero dar por cerrada. Sí que quiero hacer un año disfrutando, y las carreras por etapas y carreras de bike-maraton son carreras que disfruto y me hacen reencontrarme con los inicios. Cuando empezamos, era lo que había. MTB incluía lo que ahora es XCO, XCM, enduro… todo con una misma bici. Las carreras de bike-maratón son un poco así. Hay formatos más cortos, formatos más largos… es un poco más aventura, el MTB real. Necesito una temporada de disfrutar y quitar el estrés de la distancia olímpica, de los puntos UCI y todo eso, y centrarme en divertirme. A lo mejor, a París 2024 faltan 3 años y no sé cómo estarán el resto de los españoles, pero tampoco lo descartaría.

Entonces, ¿no has cerrado la puerta al XCO?

No. Tampoco es un objetivo a largo plazo, porque ahora mismo no sé por donde lo voy a retomar, pero no voy a descartar nada.

Sergio Mantecón

«Quizás me ha quedado la espinita de los JJOO, que corrí en Londres y al final pagué la novatada de los nervios en un año que fue mi mejor año.»

En todos los años que te has dedicado al XCO al 100%, ¿has cumplido todo lo que querías hacer? ¿Echas algo en falta?

Estoy muy satisfecho. He competido en las carreras más importantes que existen. Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo… he rendido en todas las carreras más importantes. Quizás me ha quedado la espinita de los JJOO, que corrí en Londres y al final pagué la novatada de los nervios en un año que fue mi mejor año. Quedé subcampeón de Europa, 2º en Copas del Mundo, campeón nacional… todo el año hice carrerones, pero justo en los JJOO no. Siempre he tenido esa espinita. Pero estoy muy satisfecho con toda mi carrera deportiva. He conseguido un montón de top-10, un montón de podios, y, como balance general, me siento un privilegiado.

«Soy una persona que soy bastante diesel, de ritmo. Más adaptado al MTB antiguo, a carreras largas. Por eso el bike-maratón se me da tan bien.»

El XCO ha ido evolucionando. Empezaste con un XCO más largo, ahora es más corto, con circuitos más explosivos, más técnicos… ¿Crees que esa evolución te ha perjudicado?

Lógicamente me ha perjudicado. Al final, yo soy una persona que soy bastante diesel, de ritmo. Más adaptado al MTB antiguo, a carreras largas. Por eso el bike-maratón se me da tan bien. Con la llegada de la TV el formato de las carreras ha cambiado. Hemos pasado de carreras de 2:30 a 1:20. Los circuitos, más de lo mismo. Hemos pasado de circuitos más rodadores, con subidas más tendidas y ahora la subida más larga son 30 segundos al sprint. La forma de correr es totalmente diferente. Y han añadido el viernes la carrera del Short Track que son 20 minutos. Por lo tanto, es ir a la contra de la evolución. Mi cuerpo con el paso de los años se hace más diesel y las carreras más explosivas. Cada año hay gente joven nueva y con más chispa que ya han crecido con el nuevo formato. Lógicamente eso va en mi contra, pero en mi cabeza es una motivación. Simplemente el permanecer y estar peleando a ese nivel, contracorriente, es una motivación. Lo fácil hubiera sido decir “desconecto, me paso al bike-maratón”. Me hacía ilusión. A lo mejor en todas las carreras no podía, pero con que estuviera en 2 o 3 Copas del Mundo delante al año, para mi era una recompensa.

Scott – Cala Bandida

«Esa explosividad que entrené en la época de XCO me va a venir bien para el XCM»

Modalidad nueva.. después de unos años en los que habrás seguido unas pautas de entrenamiento similares, ¿has cambiado mucho tu preparación?

Evidentemente sí. Es un deporte totalmente diferente. Es como si en atletismo una persona de 1.500 se pasa al maratón. La forma de entrenar tiene que ser adaptada a la forma de competir. Antes, en la distancia olímpica, si la carrera era de 1:20 yo tenía que entrenar para carreras de 20 minutos. Todo series, todo súper explosivo para intentar estar ahí desde el principio. Ahora no. El entrenamiento es más parecido a la carretera, de más horas y series más largas. Por lo tanto, esa explosividad que entrené en la época de XCO me va a venir bien para el XCM.

«He demostrado los dos últimos años que estoy en un top-10 mundial sin tener la oportunidad de prepararlo al 100%»

Aunque este año te centras en el XCM, tienes mucha experiencia previa en la modalidad. ¿Cuál crees que es tu sitio en esta modalidad?

Por mi experiencia en carreras donde han estado todos los mejores de la disciplina, como un campeonato del mundo, he demostrado los dos últimos años que estoy en un top-10 sin tener la oportunidad de prepararlo al 100%. Siempre ha coincidido que terminaba la temporada de XCO y tenía un par de semanas para preparar el XCM con 2 entrenos largos y poco más. He demostrado poder estar en el top-10. Esto no son matemáticas, pero preparándolo confío en que puedo estar peleando cualquier carrera.

Sergio Mantecón

«Me gustaría tocar alguna carrera de e-bikes y gravel»

A nivel de calendario y objetivos, la estructura es un poco diferente al XCO, sin un campeonato de referencia. ¿Cómo planteas tu calendario?

He elegido un calendario en función de las características de cada corredor. Somos 4 corredores en el equipo. En mi caso, hemos preparado un primer bloque de carreras por etapas, que han sido Costa Blanca, Mediterranean Epic, Andalucía Bike Race, Aragón Bike Race y Cape Epic. A partir de ahí, entramos en la época de primavera, que es mi época más conflictiva por el tema de las alergias, en la cual igual hago algo de desconexión, en lugar de en verano. Y en verano arranco antes. Tras la primavera es posible que haga alguna carrera por etapas tipo Titan Desert o Colina Triste y me centre más en las UCI Marathon Series, que me hacen especial ilusión. Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo y sí que me gustaría tocar alguna carrera de e-bikes y gravel. La preparación de gravel es similar a la de bike-maraton. Este año, es el primer año que habrá un campeonato del mundo oficial de la UCI y me gustaría estar ahí disputándolo.

«Al final lo que hicimos fue unir fuerzas (entre Scott y su propio proyecto personal)»

Estás en un equipo totalmente nuevo. Eres corredor, pero también juega un papel importante dentro del equipo. Explícanos, desde dentro, cómo se ha creado este equipo y cómo te has implicado tú en el Scott-Cala Bandida.

Después de la última carrera de 2021, decidí tomar el cambio. Crear una estructura para mí. Con mis patrocinadores y que pudiese tener mi calendario. Y sí que, a largo plazo, ir aumentando la estructura paso a paso. Paralelamente, Scott tenía un proyecto bastante parecido, incluso en la forma de comunicar y transmitir. Me gusta ser una persona activa en redes sociales. Intentar transmitir al aficionado que le guste el MTB. Si gracias a mí, consigo que haya gente que se enganche al MTB. Como a mi en mis orígenes me ayudó creo que ahora puedo ayudar de esa manera. Mi forma de comunicar se asimilaba a la de Scott. Al final lo que hicimos fue unir fuerzas. Crear una estructura más grande y más potente. Después ayudó, Cala Bandida, que son del gremio como podríamos decir. Muy ciclistas y muy apasionados.

Sergio Mantecón

«He intentado seguir el planning de entrenamientos al pie de la letra, pero no siempre ha sido posible.»

Tú has estado en equipos profesionales muy buenos, donde te centrabas en competir y listo. En cambio este año te ha tocado hacer más cosas al margen de correr. ¿Cómo lo has llevado?

Es evidente que el que mucho abarca poco aprieta, como se dice. Pero después del paso por muchos equipos sí que tenía claro cómo sería, para mí, el equipo ideal. Tanto la forma de gestionar, como de comunicar y cómo de organización interna. Sí que he querido asumir ese rol de manager desde el principio. Ha sido un trabajo muy intenso, porque arrancamos el proyecto en noviembre y estábamos muy apurados en plazos, buscar patrocinadores… Todo el trabajo que se tarda en hacer años, nos ha tocado hacerlo en 2-3 meses. No es que diga que haya hecho algo extraordinario, porque si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera, pero sí que he gastado muchos recursos propios que he tenido que quitar de otro lado, en esta caso de la bici. He intentado seguir el planning de entrenamientos al pie de la letra, pero no siempre ha sido posible. Ahora el equipo ya está cogiendo una dinámica súper buena. Con todo el staff, que son súper profesionales, se puede delegar sin problemas. Así que a partir de ahora espero poder centrarme más en mi papel de deportista. Lógicamente, al principio sí que me ha restado tiempo de la bici poder gestionar todo.

«El principal condicionante ahora mismo es la escasez de bicis y material. Eso lo sufrimos todos. Aficionados, corredores, equipos…»

En cuanto a patrocinadores, es un cambio grande a nivel de material. ¿Hay elección tuya de material? ¿Cómo te encuentras con el nuevo material?

A mi me gusta ser muy sincero. Lógicamente, el principal condicionante ahora mismo es la escasez de bicis y material. Eso lo sufrimos todos. Aficionados, corredores, equipos, tú… todo cristo. Ahora mismo tengo una bici, con la que compito y con la que entreno. No tengo opción de llevar rígida aún, que pronto sí, porque en determinadas carreras con rígida se va mejor. Entonces, como he hecho siempre, nunca he estado condicionado a correr con una bicicleta u otra. Dentro de las opciones que tengo elegimos correr con lo que creemos que vamos a ir más rápido. No más cómodos ni otra cosa. Lo que cuenta es el tiempo. En ese aspecto, tenemos total libertad. Lógicamente tenemos que estar ceñidos a las marcas que nos patrocinan. Dentro de ella podemos escoger, lo que es una ayuda porque si tuviese que escoger también entre material de diferentes marcas sería una locura. Lógicamente las marcas que llevo confío en ellas, porque con lo que cuesta sacar un equipo no vas a llevar un material que no te sirva.

Sergio Mantecón

Sobre Klinpig: «la imagen es buena y el producto va a ser mejor»

Dentro de los patrocinadores, está la marca Klinpig, que no se sabe muy bien qué es. ¿Qué puedes decir sobre eso?

Obviamente ahí nosotros no podemos decir nada, porque es la estrategia que están jugando. Pero sí que es algo que llevan trabajando mucho tiempo, en lo que el equipo está colaborando sobre todo en el desarrollo de lo que va a ser. Del producto que va a ser, no os puedo adelantar más, solo que la imagen es buena y el producto va a ser mejor.

Sobre la Scott Spark: «Que lleve 120 mm también se nota, pero lo que más destaco de ella es la geometría.»

Sobre la nueva Scott Spark, ¿qué opinión tienes sobre ella?

Pues me ha sorprendido mucho. Y no es lo típico que se dice porque es la bici que llevo ahora. Lo digo porque es la verdad. Sabes que cuando pruebas una bici, pones tus medidas y desde el minuto 1 que te montas sientes que vas cómodo, que sientes flow, que se maneja fácil, te transmite buenas vibraciones. Eso es lo que me ha pasado con esta bici. Creo que, sobre todo, la geometría está súper lograda. Se nota que han trabajado mucho con equipos de competición. Que ahí es donde están los detallitos que se notan. Como se maneja en curvas, como la bici se mete sola. Que lleve 120 mm también se nota, pero lo que más destaco de ella es la geometría.

Sergio Mantecón

«Mi función, aparte de corredor y manager, es ser un poco mentor y asesor al resto de corredores.»

Objetivos personales… ¿Cape Epic y Mundial? ¿O hay algo más que quieras marcarte tú?

Sí, a corto plazo Andalucía Bike Race y Cape Epic.

Siendo carreras por parejas, ¿tienes ya definida tu pareja?

Sí, iré con José María Sánchez. Tiene mucha experiencia. Mi función, aparte de corredor y manager, es ser un poco mentor y asesor al resto de corredores. José María y Guerrilla son corredores expertos, pero hasta ahora han ido aprendiendo a base de hostias, como he aprendido yo. Marcos, tiene mucha experiencia pero creo que puede mejorar mucho en MTB. Puedo asesorarles tanto fuera de carrera, como dentro de carrera. Creo que esa función pocos directores lo pueden hacer. Incluso poder dar instrucciones durante la propia carrera.

«Venía con la mentalidad de disputar, pero la carrera te pone en tu sitio y no he estado.»

Hablando de carreras más cercanas. Estas carreras previas a la Cape Epic, en tu época de XCO llegabas a ellas y estabas delante o ganando. ¿Aquí te ves esa posición esta temporada?

Sinceramente yo me veía delante en Costa Blanca Bike Race y aquí (Mediterranean Epic). Pero es evidente que no. Que también es algo nuevo para mí gestionar un equipo. Reconozco que ha tenido mucho desgaste para mí, sobre todo de coco. Venía con la mentalidad de disputar, pero la carrera te pone en tu sitio y no he estado. No estoy físicamente a tope, pero confío en que voy a ir a más.

«Ahora hay gente joven que ya se forma directamente para bike-maraton.»

¿Crees que el nivel de bike-maratón ha crecido?

Es evidente que sí. Sobre todo con países como Italia, que tienen muchos equipos enfocados al bike-maraton. O Alemania también. Es un deporte que cada vez tiene más nivel. Antes los buenos se iban más al XCO, pero ahora hay gente joven que ya se forma directamente para bike-maraton.

Sobre la estructura de la modalidad en sí. En XCO la estructura está muy definida. El aficionado va a ver una Copa del Mundo y sabe que estarán los mejores del mundo. Pero eso en bike-maraton cuesta mucho. Es complicado saber que en una carrera de bike-maraton van a estar los mejores del mundo compitiendo todos. ¿Crees que el XCM necesita re-estructurarse de alguna forma?

Creo que sí, que falta un impulso, tanto por parte de los equipos como por parte de los organizadores. De enseñar que hay un MTB de competición al margen del XCO. Aquí se juntan en la misma competición corredores profesionales y corredores amateur. Muchas veces no se distingue entre cual es la carrera amateur y cual es la carrera profesional. Creo que ahí, tanto los equipos como las organizaciones y federaciones deberían educar o enseñar a los aficionados que existen estas carreras con diferentes niveles. Ahora también entran en ellas influencers y Youtubers, que también tienen su hueco. Creo que falta mostrar que la referencia del MTB es la competición, como en cualquier otro deporte. El que mejor se le da una cosa debe ser el referente. Quizás a veces no lo comunicamos. Ese es uno de los objetivos que tenemos en el Scott-Cala Bandida. Creo que en ese aspecto vamos a ser un referente en ese apartado.

«Para mí, el objetivo personal es reencontrarme con el MTB.»

De cara al futuro, cómo te ves en 2 o 3 años.

A nivel deportivo no tengo ninguna obsesión. Sí que me gustaría hacer un mundial bien. Porque llevo 2 años en el top-10 y me gustaría preparar uno al 100%, porque creo que tengo potencial para pelear por una medalla. Pero este año quiero, sobre todo, disfrutar. Como te he dicho al principio, reencontrarme con el MTB. Con el ambiente competitivo y el estrés se puede perder esa llama. Para mí, el objetivo personal es reencontrarme con el MTB.

 

Te puede interesar