Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista con Gerardo Ulloa: «ahora puedo centrarme en competir, sin tener que buscar recursos económicos para hacerlo»

Hablamos con Gerardo Ulloa en su primera competición con el equipo Massi. El mexicano afronta un año en el que podrá centrarse al 100% en competir

Nuevo corredor de Massi, Gerardo Ulloa saltó a la «fama biker» ganando una Copa del Mundo de Short Track

Gerardo Ulloa se convirtió, de la noche a la mañana, en una estrella del MTB. Venía de conseguir importantes resultados pero su victoria en la Copa del Mundo de Short Track de Nove Mesto 2020 fue su catapulta hacia la fama biker mundial. Desde ese momento se ha convertido en una referencia para el “MTB latino” y un ejemplo a seguir para bikers latinoamericanos que ahora ven que es posible brillar en el calendario internacional de MTB. Tras su fichaje por el equipo Massi, Gerardo Ulloa afronta un año muy diferente para él, con un mayor apoyo y pudiendo centrarse al 100% en la competición.

Continúa tras los patrocinadores



Entrevista a Gerardo Ulloa en audio


 

Hablamos con Gerardo Ulloa en el día previo a su estreno en el calendario internacional de MTB. Los Internacionales de Chelva han sido el punto de partida para su nueva temporada con el equipo Massi. Con este fichaje llega una nueva vida y una nueva forma de afrontar la temporada.

«En España tienen muy buen nivel, con muchos eventos UCI, algo que en México no tenemos desgraciadamente»

¿Cómo llega tu fichaje por el equipo Massi?

Estaba buscando equipo. El año pasado fue un poco complicado. Tenía otro plan, otra idea. Pero este año sí que quería estar en competiciones en Europa. Sabemos que el nivel bueno está aquí. En España tienen muy buen nivel, con muchos eventos UCI, algo que en México no tenemos desgraciadamente. Me comuniqué con Paulo Gadepa, para saber si conocía algún equipo disponible. Imagino que se corrió el rumor que estaba buscando equipo y me contactaron desde Massi para poder formar parte del equipo.

Gerardo Ulloa

Sobre su victoria en Nove Mesto: «Me decía: esa Copa del Mundo la quiero ganar y la voy a ganar”

Rebobinando un poco, te hiciste famoso ganando ese Short Track de la Copa del Mundo de Nove Mesto. ¿Te lo esperabas?

Fue un año complicado. Fue el año de la pandemia. La última carrera que hice ese año fue en febrero en Estados Unidos, y ya no hice más carreras. Aunque allí no fue como aquí, en Europa, que los tuvieron en confinamiento. En México seguíamos saliendo. Había esas carreras los domingos que les llamábamos “las clandestinas”. Carreras de carretera. Iba a correr mucho a Lagos de Moreno, a San Pancho… pueblos cerca de donde vivo. Había mucho nivel, así que seguí compitiendo. Aunque en carreras más pequeñas. Llegué a esa Copa del Mundo con mucha ilusión. Con otro compañero que entreno mucho, Toño, le decía “esa Copa del Mundo la quiero ganar y la voy a ganar”. Se dio la victoria. Fue complicado, porque al principio de la carrera pensé que estaría entre los primeros, porque arranqué en una buena posición, pero un corredor delante de mí tuvo problemas con la cadena, luego en los saltos también se complicó e iba casi el último. Pero no me desesperé y mentalmente iba muy bien.

«La cámara ya se fija en ti, te nombran, los corredores te tienen más cuidado»

Ese triunfo, ¿qué ha supuesto para tí? ¿Te ha dado más presión?

Sí, claro. En ese momento decía que no, que iba a ser algo normal. Pero ahora la cámara ya se fija en ti, te nombran, los corredores te tienen más cuidado… es una presión diferente a cuando eres uno más del pelotón. A parte de eso, todo México estaba loco esos días, muy alegres. Al final, cargar un país en tu espalda es complicado también.

Gerardo Ulloa ganando en Nove Mesto

«Ahora los niños más pequeños pueden tener un referente. Pensar “si él pudo yo también puedo llegar”»

¿Qué repercusión ha tenido ese triunfo en tu país?

Creo que todo ha sido bueno. A final de cuentas, nosotros como mexicanos no sabemos si podemos llegar a este nivel de cabeza, y aquí está el ejemplo de que sí se puede. Hace falta mucha dedicación y mucho esfuerzo y disciplina. Pero con esto, ahora los niños más pequeños pueden tener un referente. Pensar “si él pudo yo también puedo llegar”. Creo que también hacía falta esa parte de motivación para los más pequeños para que hubiera más impulso a los jóvenes atletas.

Como corredor, destacaste en el Short Track. ¿Pero tú te ves más como un corredor de XCO o explosivo para Short Track?

Más de XCO. Pero esa carrera, ese Short Track en particular, es de mucha estrategia. No es tan como en un XCO que es arrancar y a full, había más táctica. Podías jugar un poco con otros corredores. Eso me favoreció mucho porque de junior corría mucha pista y mucha ruta, y eso me ayudó a leer un poco la carrera y a saber cómo moverme en el grupo.

Gerardo Ulloa

«Ahora no tengo la presión de conseguir esos recursos económicos para poder viajar a las Copas del Mundo. Me voy a centrar en competir.»

Ahora llegas a un equipo europeo. ¿Qué cambios ves? ¿Crees que vas a rendir más?

Sí, voy a estar más en Europa. Principalmente lo que me va a favorecer más es no tener la presión de conseguir esos recursos económicos para poder viajar a las Copas del Mundo. Me voy a centrar en competir. El equipo tiene de todo. Mecánico, staff, todo lo que necesitas para estar concentrado al 100% en competir. Eso quita mucha tensión.

A nivel de la estructura de equipo, ¿también lo ves una gran diferencia?

He estado poco con ellos. Esta es la segunda vez que estamos todos juntos como equipo. He estado viviendo en Granollers solo, pero en las carreras vamos a estar con el equipo. Casi todos son franceses, así que tendré que aprender un poco de francés. Pero nos entendemos.

El año pasado, suponemos que tu objetivo eran los Juegos Olímpicos. ¿Qué pasó?

Sí, pero desafortunadamente no fue mi mejor año. No fue un mal año, creo que fue bueno, porque aprendí muchas cosas. Pienso que se aprende más de una derrota que de una victoria. Espero que me sirva para mejorar este año.

Gerardo Ulloa

«Tengo la visión a largo plazo, a París 2024, y el equipo tiene un gran proyecto para los Juegos Olímpicos.»

De cara a esta temporada, ¿algún objetivo en concreto?

Estar peleando en las Copas del Mundo. Ahora veremos en qué forma estamos, es la primera carrera que hacemos aquí en Europa, supongo que para muchos. A ver cómo van las piernas y qué hay que mejorar de cara a la Copa del Mundo.

De cara al futuro, ¿eres un corredor que se fija mucho en los ciclos olímpicos o vas año a año?

Tengo la visión a largo plazo, a París 2024, y el equipo tiene un gran proyecto para los Juegos Olímpicos. Sí vemos la estructura, tiene corredores muy jóvenes que están apuntando a ese ciclo olímpico.

En cuanto a material, todo es nuevo. ¿Cómo te estás adaptando?

La verdad es que me adapté muy bien a la bici. Me gustó mucho. Es una bici muy reactiva. Rápida. Parece que lleve una rígida en las subidas pero es una doble buena para las bajadas. Me he acoplado muy bien a la bicicleta. Es muy ligera, la mía quedó en 9,5 kg, que es muy buen peso. Me he sentido cómodo con la bici.

«Es cansado el tema de los viajes. Ya los vimos con el ciclocross. Muchos de los favoritos no fueron a USA por lo complicado de los viajes. Para nosotros es exactamente lo mismo.»

¿Tu calendario estará centrado al 100% en Europa?

Regreso a México después de la Copa de Francia de Marsella, que será la última carrera que haga aquí. Y así preparar la Copa del Mundo de Brasil en casa. Voy a Brasil y después regreso de nuevo a México un tiempo para preparar el bloque de las Copas del Mundo de Europa.

Para vosotros, corredores latinoamericanos, crees que el tema de los viajes os es un punto negativo respecto a los europeos, que muchas veces corren casi al lado de casa.

Sí, sí. Es cansado el tema de los viajes. Ya los vimos con el ciclocross. Muchos de los favoritos no fueron a USA por lo complicado de los viajes. Para nosotros es exactamente lo mismo. El cambio de horario, los viajes son largos.. es complicado. Pero es parte de ello y tenemos que superar eso.

Qué esperas darle a la afición de México a partir de ahora.

Resultados no puedo decir, pero saben que siempre voy a dar lo mejor de mí en cada carrera. Trato de poner el nombre de México en alto y estoy contento de toda la afición que hay en México y de que tengamos ahora a un mexicano aquí, en un equipo europeo.

Te puede interesar