Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Asturias Bike Race

El día después de Hermida, el campeón del mundo

Así vive Hermida sus primeras horas como campeón del mundo

Isard Atac

TrinxatBTT

José Antonio Hermida es desde ayer el nuevo Campeón del Mundo de Cross-Country. El ritmo de las siguientes horas a esa victoria ha sido espeluznante, pero José ha tenido ya algo de tiempo para asimilarla.

El nuevo Campeón del Mundo ha pasado una noche bastante movida, como suele pasar tras un Mundial. Pero este año, a diferencia de otros, él ha sido el centro de atención: “He dormido apenas dos horas, pero estoy perfecto. Ayer me sentí como una auténtica estrella, celebrándolo con un millar de personas que me hicieron llegar todo su cariño. Todo el mundo se acercaba a felicitarme y sentía que como si el mountain bike se sintiera feliz por mi victoria. Me lo he pasado genial”.

Una vez en la soledad de su habitación, el de Puigcerdà ha podido empezar a asimilar lo conseguido: “He llegado a la habitación de madrugada y, tras todo lo vivido en las últimas horas, no he podido dormir. Mi cabeza no paraba de evaluar lo que he conseguido y me ha costado dormirme. Eso sí, he saboreado cada segundo de la carrera; todo eran flashes de esas dos horas mágicas”.

José es un corredor con un palmarés al que muy pocos corredores pueden compararse. En lo referente a qué significa esta victoria, el español comenta que “el Mundial es un título que siempre he querido tener. La medalla olímpica la valoro mucho, pero es una competición más bien mediática y que te ayuda a tener repercusión a nivel mundial. Pero dentro de la familia del mountain bike el Mundial es lo máximo, es el reconocimiento a una trayectoria por parte de este gremio. Siempre había estado ahí, dando en el poste, pero por temas deportivos o extra-deportivos nunca había podido dar en la diana”.

Pero lo de ayer no es casualidad; son ya muchos meses que Hermida tenía el Mundial en mente: “desde Houffalize este año tenía esa carrera en mi cabeza. Ahí decidimos con el equipo que toda la preparación iba a ir enfocada al Mundial. Cuando llego a este circuito, me siento bien, el trazado me encanta. He competido aquí muchas veces, siendo segundo en varias ocasiones, pero nunca llevándome la victoria. En Mont Sainte Anne mi estado de ánimo mejora, vengo con ganas de pasarlo bien. Para mí es como Disneylandia”.

Y en este circuito que tanto le gusta se ha conseguido el éxito tras muchos intentos. Y es que Hermida ha estado luchando durante muchos años por ser Campeón del Mundo, pero la mente es tan básica como el apartado físico: “Salí muy mentalizado, con el sentimiento que quería ganar. Quería que todos esos segundos puestos conseguidos aquí pasaran a un segundo plano y que pudiera tener ya una victoria. Y ayer se dieron las circunstancias para conseguirlo”. Además de ello, el de Puigcerdà es un hombre querido y respetado por toda la familia biker y su victoria ha alegrado a compañeros y competidores: “El resto de corredores me han felicitado y me han hablado de la justicia de este deporte. Yo no hablaría de justicia, ya que las victorias hay que trabajarlas y son muy complicadas, pero es cierto que ahora ya pienso que el día que me retire lo podré hacer tranquilo”.

En Canadá José hizo un planteamiento a su estilo, agresivo y valiente: “salí con neumáticos de seco, arriesgando. En la zona húmeda de piedras no era la mejor opción, pero en el resto del circuito me aportaban una gran mejora de rendimiento. Salí a mi estilo, con bici rígida y a darlo todo”.

Pero como en todo título a un día, los detalles pueden llevar al traste toda una preparación:

“Tras la caída de Rudi delante de mí en la primera vuelta, la cosa pintaba complicada. Algunos de los candidatos al título nos quedamos ahí cortados y tuvimos que apretar para poder coger el grupo de cabeza. Tanto Absalon como yo llegamos ahí delante, pero creo que Julien se dejó más cartuchos que yo en ese esfuerzo. Al llegar a la cabeza, el grupo no aceleró y pude recuperarme del sofocón. Eso era exactamente lo que necesitaba para poder seguir dando batalla. Ellos saben que me defiendo muy bien en el apartado técnico y que en los descensos no iban a poder abrir hueco”.

Y es que aún con ese esfuerzo extra, los tiempos no mienten y José tenía las piernas, pulmones y corazón para demostrar que ayer era el más fuerte: “El mejor tiempo por vuelta lo conseguí yo en mi vuelta del Team Relay y con el circuito seco. En carrera, a 6 vueltas y con el circuito mojado, sólo fui unos 30 segundos más lento, consiguiendo un último giro brutal, que me permitió dejar a Kulhavy, que también realizó un gran tiempo”.

A partir de ahora llega una nueva imagen para Hermida. Tras 7 años ya con el Multivan-Merida, y dos año más recién firmados con su actual equipo, ahora vamos a tener que acostumbrarnos a un Hermida con una equipación diferente: “Aún no me he visto de arcoiris. No he visto fotos ni imágenes, por lo que no sé cómo me queda. Eso sí, el equipo confiaba tanto en mí que hoy me han dicho que tienen la ropa lista. Volviendo de Canadá hago escala en Zürich y el equipo me ha dicho hoy mismo que tendré que salir de la zona de transfer para que me den la ropa con los colores de Campeón del Mundo, que ya está lista en la oficina. Yo no sabía nada y seguramente no me habría enterado de la fabricación de esa ropa si el resultado no hubiera sido el que ha sido”.

Para finalizar, reproducimos un mensaje de Twitter de nuevo Campeón Mundial, que siempre recuerda a los que le tienen afecto y admiración: “Gracias a todos por estar ahí. El barco tiene un capitán, pero no es nadie sin una tripulación (vosotros)”.

Te puede interesar