Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Rebajas Alltricks Rebajas Alltricks
KOM Cycles

SCOTT CALA BANDIDA

¿El ciclocross olímpico? Val di Sole acogerá una Copa del Mundo sobre nieve como argumento

La prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en Val di Sole es un intento para convencer al Comité Olímpico Internacional de que el ciclocross puede ser deporte de invierno

Competir sobre nieve o hielo es un requisito básico para ser deporte olímpico de invierno

Hace ya muchos años que se habla de la posibilidad de convertir el ciclocross en un deporte olímpico de invierno. Es obvio que se disputa principalmente en invierno, pero hasta ahora el hecho de no ser un deporte ligado a la nieve ha supuesto un freno importante a sus intentos de entrar en el programa olímpico. Por ello, este año, se disputará una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en una estación de ski. Concretamente en Val di Sole, sede de muchas pruebas de Copa del Mundo de MTB y Mundiales.

Continúa tras los patrocinadores



Si el ciclocross lograse ser olímpico tendría la internacionalización que tanto busca desde hace años

El ciclocross ha ganado mucho en popularidad en los últimos años. La participación de ciclistas de nombre mundial y la mayor facilidad para acceder a sus buenas y cuidadas retransmisiones en directo han sido los motivos de ese aumento de repercusión. Hace años que la UCI pelea en busca de la internacionalización de esta disciplina, algo que ha hecho que la Copa del Mundo de ciclocross cuente con pruebas en USA. El otro frente abierto es el intento de convertirlo en una modalidad olímpica. De lograrlo, eso sí supondría una nueva dimensión para el ciclocross, que pasaría a repartir medallas olímpicas, becas y todos esos privilegios que supone formar parte del programa olímpico.

Para intentar convencer al Comité Olímpico Internacional de que el ciclocross puede ser un deporte de invierno han buscado un nuevo medio para este tipo de carreras. La nieve. por ello, el próximo 13 de Diciembre se celebrará una prueba de la Copa del Mundo en la estación de ski de fondo de Vermiglio, al pie del Passo del Tonale y dentro de Val di Sole. Será una carrera alejada de la sede habitual de esta disciplina, en Bélgica y Países Bajos.

Ciclocross en nieve

A pesar de la importancia de la prueba en su posible camino olímpico, muchas estrellas no acudirán a la carrera

Se espera que la carrera se pueda disputar con nieve y hielo en lugar de los habituales barro y hierba. Para el Comité Olímpico Internacional es básico que un deporte de invierno se dispute sobre nieve o hielo para poder incluirlo en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tanto es así que, en caso de faltar nieve (algo que sucedería a día de hoy), emplearán todo el poder de los cañones de nieve de la zona para que la prueba se celebre sobre nieve. Como sucede en el caso de las competiciones de ski de fondo o biathlon.

Eso sí, no todo el mundo del ciclocross está por la labor de ayudar en ese camino hacia un ciclocross olímpico. Si bien Wout van Aert y Tom Pidcock han anunciado su participación, Mathieu van der Poel no estará en esta carrera. Además, ha surgido una gran polémica entorno a diferentes pagos como fijo de salida a corredores en diferentes pruebas de la Copa del Mundo. Una problemática nueva surgida a raíz de la ampliación de la Copa del Mundo a 16 pruebas, repartidas por más países, que han hecho que deje de ser el centro de atención para muchos corredores de ciclocross ante la dificultad de tomar parte en todo el calendario. El equipo Baloise Trek no competirá en Val di Sole, con lo que ni el campeón de Europa, Lars van der Haar, ni la campeona del mundo, Lucinda Brand, estarán en la salida.

 

Te puede interesar