Van Empel reconoce que la motivación y el disfrute por el ciclismo han desaparecido
La campeona del mundo de ciclocross, Fem van Empel, ha decidido poner su carrera deportiva en pausa por un periodo indefinido. La corredora neerlandesa y el equipo Visma | Lease a Bike han acordado de forma mutua la finalización de su contrato a partir del 1 de enero, pese a que estaba vigente hasta 2027.
El último año de Van Empel ha estado marcado por la búsqueda de equilibrio personal y deportivo. En marzo ya dio un primer paso atrás al anunciar un parón para priorizar su salud mental y gestionar diversos problemas físicos. Tras ese periodo de descanso, decidió no continuar con el ciclismo de carretera y centrar su regreso en el ciclocross, iniciando la temporada 2025-2026 con buenas sensaciones a nivel de resultados.
Continúa tras los patrocinadores
La campeona del mundo ya hizo una pausa en marzo para priorizar su bienestar mental
Sin embargo, esas sensaciones no terminaron de consolidarse. Según explicó la propia corredora, su última participación en el Koppenbergcross fue un punto de inflexión claro. Allí tuvo que abandonar la prueba y entendió que su cuerpo y su mente estaban enviando un mensaje inequívoco. A partir de ese momento, la decisión de parar fue tomando forma.
“Durante el Koppenbergcross, mi cuerpo y mi mente enviaron una señal muy clara. No soy alguien que se rinda fácilmente, pero de forma inconsciente la decisión ya se había formado. Esto es lo correcto para mí ahora”, explicó Van Empel en el comunicado oficial.
A sus 23 años, la neerlandesa reconoce que, en este momento, ha perdido dos pilares fundamentales que la habían acompañado durante toda su carrera. “Ahora mismo, tanto la motivación como el disfrute que he tenido durante años en el ciclismo han desaparecido. Es una decisión muy meditada y con la que me siento bien”, añadió.







