Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Galfer Galfer

Circuito Crans Montana: ¿Circuito demasiado técnico? ¿Riders poco preparados? ¿Negligencia organizativa?

El XCO nunca ha sido fácil pero las bicis han mejorado tanto que lo que antes era difícil ahora ya no lo es... ¿debe seguir subiendo el nivel técnico para seguir el ritmo de las mejoras en las bicis? Incluso a costa de llegar a un MTB "artificial"

Un circuito que ha abierto la polémica de hacia dónde va el XCO

A falta de ver competir a las categorías reinas del XCO podríamos decir que el circuito de Crans Montana ha entrado en la Copa del Mundo como «un elefante en una cacharrería». Un trazado que ha incluido varios obstáculos artificiales que parecen haber sido diseñados, principalmente, de cara a su espectacularidad visual y televisiva. Al margen de lo acertado o no de determinadas partes del circuito, este trazado ha servido para poner sobre la mesa hacia dónde va el XCO y cómo debería ser la seguridad de sus trazados.

Continúa tras los patrocinadores



El XCO nunca ha sido fácil

El XCO siempre ha tenido tramos complicados, ahora esas complicaciones se han adaptado al nivel de las bicis

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el XCO nunca ha sido una disciplina fácil aunque ha quedado encasillada como una modalidad más física que técnica por la importancia de los tramos en subida y el look de sus deportistas más próximo al ciclismo de carretera (ropa ajustada, cascos aero, ninguna protección y posiciones racing sobre la bicicleta) que hacia las modalidades gravity y su estética de «peligro».

Pero la realidad es que, desde el inicio del XCO, siempre ha habido tramos muy complicados a nivel técnico (quizás de manera más puntual que ahora, pero siempre han estado ahí), especialmente en relación a la capacidad de las bicicletas que se usaban en el pasado. Imaginad afrontar secciones de rock garden mojados con bicis de 26″, neumáticos de 2,0″ inflados a 3 bar, manillares de 54 cm y tijas fijas… desde luego era una tarea mucho más complicada que afrontar según qué secciones aparentemente difíciles de circuitos actuales con las bicis de hoy en día (120 mm, neumáticos de 2,4″, geometría prácticamente trail, tijas telescópicas…).

Copa del Mundo Vail 1992

¿Mejores bicis, peores bikers?

¿Las bicis más capaces crean peores bikers?

La evolución de las bicis ha podido tener un efecto contrario al que podemos imaginar. Han igualado mucho el nivel técnico de los bikers puesto que permiten afrontar zonas complicadas con menos técnica sabiendo que la bicicleta hace todo más fácil y más seguro. Es algo que cualquier aficionado seguro que ha percibido a medida que ha ido cambiado sus bicicletas a lo largo de tiempo a versiones más evolucionadas. Esa trialera que hace años se nos resistía ahora la podemos hacer con seguridad e incluso buscando ser cada vez más rápidos.

En un riding convencional las nuevas bicis han servido para igualar el nivel técnico. Es complicado destacar en un terreno «estándar» en el que ahora todos los bikers parten de una velocidad de paso base muy elevada.

El circuito que hizo famosos los rock garden.

Los nuevos elementos técnicos requieren de una preparación en la que ya no vale con «salir a la montaña a hacer senderos»

Eso quiere decir que las zonas que antes eran complicadas ahora ya no lo sean tanto. Así que para seguir requiriendo un mínimo de habilidad técnica en las mejores competiciones del mundo (recordémoslo, la Copa del Mundo no tiene que ser para todo el mundo, no es un open provincial o una prueba nacional) los circuitos han evolucionado acorde a las nuevas capacidades de las bicicletas, simplemente porque, para tener el mismo nivel de dificultad técnica que tenía un rock garden en los 90, ahora ese rock garden debe ser mucho más radical.

Así han llegado nuevos «obstáculos» que requieren de técnica específica que se sale del riding habitual que el MTB tiene en entornos naturales. Drops, saltos que requieren un mínimo de velocidad para llegar correctamente a la recepción, rock gardens donde es importante saber leer las trazadas… formas de mantener el listón de necesidad técnica en el mismo lugar que estaba antes. En los 90 era relativamente habitual ver a los mejores riders de XCO caminar en algunas secciones, incluso de bajada, que simplemente eran impracticables con el material de ese momento.

Para adaptarse a esas nuevas secciones técnicas se requiere un entrenamiento específico (ya no vale con salir a la montaña a hacer senderos naturales) y que eso sea un requerimiento obligado para la competición donde están los y las mejores riders del mundo parece algo dentro de lo normal.

Circuito Crans Montana

Más técnica no puede significar más peligro

Nunca más técnica debe suponer más peligro para los bikers. Las medidas de seguridad se deben escalar al mismo nivel que se escala la dificultad técnica

Si bien parece lógico la llegada de nuevos obstáculos más técnicos acordes a las nuevas capacidades de las bicis, esa llegada de nuevos elementos técnicos no puede suponer una pérdida de seguridad para los bikers. De la misma forma que esos elementos técnicos evolucionan para ser más complicados, las medidas adoptadas para hacer que sea seguro rodar por ellos (incluso en caso de caída) deben evolucionar de la misma forma. No vale con poner un drop de 2 metros en un lugar sin escapatoria o con el alrededor de la recepción repleto de piedras. Aquí quizás hace falta una nueva figura dentro de la organización que trabaje con todos los trail builders de los circuitos para garantizar unos mínimo de seguridad idénticos en todos los trazados.

La seguridad siempre debe ser una prioridad en el diseño de los recorridos. Como ejemplo, el DH ofrece secciones infinitamente más peligrosas pero en ellas se suele trabajar mucho mejor la seguridad).

Circuito Crans Montana

Circuito Crans Montana

Circuito Crans Montana

Circuito Crans Montana

Los riders usados como cobayas, lo que nunca debería suceder

Un circuito debe estar listo y probado antes de la llegada de los corredores. No se pueden usar sus fallos y caídas como referencia para hacer los cambios sobre la marcha

Uno de los grandes problemas de las nuevas zonas técnicas es que no parecen estar listas para ser rodadas de forma segura cuando los riders llegan al circuito en la semana de la competición y da la sensación de que son usados como cobayas para detectar qué zonas son peligrosas y qué cambios hay que introducir. Crans Montana es un claro ejemplo de ello, con toda la semana introduciendo cambios en las zonas técnicas a medida que recibían quejas o veías problemas.

Los circuitos deberían ser probados antes de la llegada de los bikers y estar completamente listos para ser seguros sin tener que esperar a ver qué sucede cuando ellos llegan.

Además, el hecho de ir introduciendo cambios importantes en el circuito a lo largo de la semana no hace más que generar desconfianza en los riders y dudas cada día que se sale a rodar al circuito. Es malo tanto para los que rodaban sin problemas desde el inicio (que tienen que cambiar sus líneas y ven cómo eliminan elementos que les eran positivos) como para los que tienen problemas con las zonas técnicas (que deben repasarlas a cada nuevo cambio).

Circuito Crans Montana

Circuito Crans Montana

Circuito Crans Montana

Circuito Crans Montana

Los circuitos deben estar pensados para todo tipo de condiciones meteorológicas

Sí, en el MTB puede haber barro, y ese se debe tener en cuenta

El circuito de Crans Montana se ha encontrado con una dificultad adicional que ha potenciado su peligrosidad. El barro y el agua. Pero esto es MTB, y Suiza no es un país especialmente seco. Debería estar previsto un escenario de carrera con barro. La sección de recepción con troncos cortados no parece una buena idea pensando que, con barro, acabará llena del propio barro y cada vez será más resbaladiza y peligrosa (justo en un elemento, una recepción, que debería ser especialmente segura).

A la hora de diseñar los trazados de XCO siempre se debería tener en cuenta las condiciones de barro y cómo afectan al recorrido.

Te puede interesar