Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Z Bar Tool Zéfal Z Bar Tool

Cetonas para el ciclismo: «no hay evidencia científica de que mejoren el rendimiento»

Las bebidas de cetonas saltaron a la fama cuando se descubrió que ciclistas profesionales las consumían. Pero no se ha demostrado científicamente que sirvan para aumentar el rendimiento deportivo.

Cetonas

La UCI está en la fase inicial de su estudio sobre las cetonas, que podría llevar a su prohibición, aunque parece poco probable

Las bebidas con cetonas hace meses que son populares en el mundo del ciclismo. De precio desorbitado, se ha apuntado a ellas como uno de los secretos guardados dentro del pelotón para la mejora del rendimiento. Tanto que la UCI, sin prohibirlas, sí ha sugerido que las bebidas con cetonas no se consuman. Por ahora se han limitado a emitir esa recomendación y están en pleno proceso para realizar un nuevo estudio que relacione su consumo con la mejora (o no) del rendimiento deportivo. Por ahora, la mayor parte de estudios existentes no han conseguido demostrar que su uso mejore el rendimiento. En el marco de esas nuevas investigaciones, Xavier Bigard (director médico de la UCI), ha concedido una entrevista al diario L´Équipe donde explica todo lo que sabe de ellas por ahora.

Continúa tras los patrocinadores



El primer (y único de los 5 estudios realizados) que les daba una mejora de rendimiento del 15% fue malinterpretado

La UCI hace tiempo que va detrás de las bebidas con cetonas. Su uso en el pelotón profesional de carretera se destapó hace tiempo y, desde entonces, no han parado de surgir rumores sobre su posible prohibición. Algo que no ha sucedido hasta ahora. Pero la UCI sí está trabajando en conocer a fondo lo que supone su consumo en relación al rendimiento físico. El paso mes de septiembre se anunció que la UCI iba a hacer su propio estudio sobre las bebidas con cetonas.

Bigard explica, con claridad, lo que se sabe de ellas hasta ahora. «A fecha de hoy, no hay evidencia científica de que las cetonas mejoren el rendimiento. Se han publicado 5 estudios sobre ellos y muchos artículos. El primero, que data de 2016, fue malinterpretado. En él se explicaba una mejora del 15%, pero los tests se realizaron en condiciones de sobreentrenamiento, que no corresponden a la realidad de una carrera o a cualquier situación ideal de entrenamiento. Ninguno de los siguientes 4 estudios pudo confirmar esos resultados. De hecho, los investigadores de la Universidad de Leuven, que hicieron ese primer estudio, publicaron un segundo estudio en 2020 en el que demostraban que no había mejora del rendimiento en condiciones normales de entrenamiento. Otro de esos estudios incluso mostró un perjuicio en el rendimiento en determinadas circunstancias.»

Ningún otro estudio realizado ha sido capaz de comprobar mejoras en el rendimiento asociadas al consumo de cetonas

En cualquier caso, el propio Bigard concluye que es muy complicado que la sustancia acabe siendo prohibida por la WADA, y que pase a formar parte de la lista de sustancias prohibidas. Para que ello suceda se tienen que cumplir 2 de los siguientes 3 supósitos:

  • Que sea una sustancia con potencial para mejorar el rendimiento deportivo
  • Que represente un riesgo para la saluda actual o futura
  • Que viole el espíritu del deporte

«Actualmente, con la información que tenemos, es complicado que se cumplan las condiciones para prohibir las bebidas de cetonas. Estamos prácticamente seguros que las bebidas de cetonas no mejoran el rendimiento físico, pero aún tenemos que concretar algunos puntos como las dosis, el tipo de cetonas o la frecuencia de consumo. Aspectos sobre los que no hay suficientes estudios

En la entrevista se plantea la pregunta clave. Si las bebidas de cetonas no mejoran el rendimiento deportivo, ¿por qué las consumen los deportistas? «Eso es un misterio. Solo nos queda preguntarnos si es el efecto placebo.«

Te puede interesar