Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Se acabaron las carreras UCI por etapas de 3 días a partir de 2019

La UCI mata a uno de los formatos más populares dentro de las carreras por etapas. No habrá carreras por etapas de MTB y categoría UCI con 3 días de competición

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Un cambio en el reglamento de la UCI hará que no haya más carreras por etapas de 3 días en su calendario

La VolCAT, una prueba pionera en emplear el formato de 3 días por etapas en nuestro país, anunciaba recientemente su paso a las 4 etapas. Era un movimiento peculiar, especialmente en una competición de tanto éxito y tan arraigada en el calendario como esta cita, que lleva varios años superando los 1.000 bikers y atrayendo a buena parte de los mejores corredores del planeta. Tras esa decisión de pasar a las 4 etapas había un motivo: poder mantener la categoría UCI en 2019.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
Transpyr
Sea Sucker
Horquilla Fox 34 StepCast
NamedSport
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Etxeondo
226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sportful
VolCAT

Empieza la cuenta atrás para la edición 2019 de la VolCAT

Cerca del 50% de las carreras UCI por etapas que ha habido en este 2018 eran de 3 días. Deberán adaptarse a las 4 etapas como mínimo o dejar de ser UCI

La UCI ha cambiado la normativa respecto a las pruebas por etapas que entran dentro de su calendario, un tipo de eventos que había crecido de forma exponencial en los últimos años. Desde 2019 no habrá ninguna carrera UCI por etapas que dure 3 días. Todas empezarán a partir de las 4 jornadas de competición. Ello supone cambiar el formato al mayor número de pruebas que formaban el grueso de competiciones por etapas en MTB dentro de su calendario. En nuestro país, sin ir más lejos, además de la VolCAT tenemos la Rioja Bike Race y la Catalunya Bike Race, las tres con el formato de 3 días. Ahora el camino a escoger es mantener ese formato perdiendo la categoría UCI o cambiar el formato para pasar a tener, como mínimo, 4 días de competición.

Es algo que afectará a multitud de carreras en otros países. Solo por citar algunas de las más destacadas del calendario que este año tenían 3 etapas y eran UCI nos encontramos con la Tankwa Trek de Sudáfrica, la Belgian Mountainbike Challenge de Bélgica, la Epic Israel y otras 15 carreras más.

Este año 2018 han habido 45 carreras por etapas UCI por todo el mundo, contando las 3 categorías posibles: SHC (3 carreras), S1 (12 carreras) y S2 (30 carreras). Habrá que ver cuántas se mantienen en 2019 con el nuevo formato mínimo de 4 días.

La obligación de añadir un día más de competición parece perfecto para que proliferen etapas cortas como pueden ser contrarreloj o formatos similares para poder cubrir un día más de carrera sin añadir excesiva dureza a las pruebas. Veremos como se adapta cada una de las pruebas afectadas.

Te puede interesar