Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

«Una carrera única», la Titan Desert desde dentro explicada por 3 participantes expertos

La Titan Desert es una carrera única, no lo vamos a descubrir ahora. Pero podemos tener una visión global de todo lo que supone a través de 3 bikers que la conocen a la perfección

El Dakar del ciclismo ha crecido mucho pero sigue fiel al espíritu aventurero con el que nació

La Titan Desert empezó como una prueba para auténticos aventureros. El Dakar del ciclismo. Han pasado más de 15 años desde que unos pioneros enseñaron al mundo que el desierto también era terreno para las bicicletas. En todo este tipo la carrera ha crecido a todos los niveles. En participación, en repercusión y en reconocimiento, pero sigue manteniendo intacto el espíritu aventurero con el que nació. Julen Zubero, Anna Ramirez y Agustí Saltó representan 3 perfiles muy diferentes de participantes que reflejan muy bien la variedad de objetivos que hay representados en el pelotón de la Titan Desert. Descubrimos a través de ellos qué es la carrera y algunos consejos para los que piensen enfrentarse a la Titan Desert por primera vez.

Las inscripciones cierran el 6 de septiembre

Este año 2021 la Titan Desert se celebrará del 10 al 15 de Octubre y las inscripciones para la prueba se cierran el próximo 6 de septiembre.

Info e inscripciones

Continúa tras los patrocinadores



Dos de nuestros protagonistas son Titan Legend

La Titan Desert es una carrera que engancha. De ahí que tenga un considerable número de repetidores año tras año y de ahí que la organización crease el concepto Titan Legend. Una forma de reconocer a aquellos bikers que han llegado a los 3.500 km recorridos entre las diferentes ediciones y carreras del universo Titan. Dos de nuestros protagonistas cuentan con ese reconocimiento, incluso Julen Zubero es Titan Legend Platinum, lo que significa que ha llegado a los 5.000 km recorridos. Es solo una forma de poner en relieve la experiencia de todos ellos en el desierto y el valor de sus puntos de vista y consejos.

4 preguntas, iguales para todos, nos acercarán diferentes puntos de vista y consejos para la Titan Desert.

Julen Zubero

Julen Zubero, un objetivo fijo de su calendario

Zubero tiene 9 ediciones de la Titan Desert a su espalda

El biker vasco Julen Zubero es de sobra conocido. Un corredor competitivo y habitual en todas las grandes pruebas de bike-maraton de nuestro país, y un especialista en la Titan Desert. Cuenta con 9 Titan Desert (una de ellas la celebrada en Almería el año pasado, todo el resto en Marruecos) y 1 Titan Arabia. Además, siempre luchando por un buen resultado, incluyendo victorias de etapa. Una voz cualificada para hablar de la Titan Desert.

¿Qué supone para ti la Titan Desert?

La Titan Desert es un objetivo fijo para mí

La Titan, para mí, es un objetivo anual. Me fijo siempre la Titan como referencia de temporada y así tengo un objetivo para entrenar y prepararme aunque por el camino también me gusta estar fuerte en otras carreras.

También supone publicidad para la tienda «Ciclos Zubero» ya que tiene mucha repercusión y lo ve mucha gente. Tengo clientes que me vienen, tanto antes como después de la Titan, para comentar cosas sobre la carrera.

¿Qué es lo que más te atrae de la prueba?

Me gusta muchísimo la navegación y esa incertidumbre que se crea

Me gusta mucho la parte de aventura que tiene la carrera. El recorrido quizás no sea el mayor atractivo para mí, porque me gusta la montaña y los senderos, pero cuando estás en pleno desierto también gusta ver esos paisajes que no los ves en el día a día.

Después, en la competición, me gusta muchísimo la navegación y esa incertidumbre que se crea en carrera cuando decides tomar una ruta alternativa.

Julen Zubero, en su 5ª participación en la carrera en 2019

¿Qué es lo que consideras más duro de la Titan Desert?

«Lo más duro son las horas que pasas sentado en el sillín dando pedales sin descanso»

Quizás lo más duro sean las horas que pasas sentado en el sillín dando pedales sin descanso, ya que en las etapas llanas no hay ni una bajada para poder parar de dar pedales. También el calor pasa factura durante los días, tanto en carrera como en el campamento, donde no te deja descansar como te gustaría ya que en las haimas no cuentas con las comodidades de un hotel.

¿Qué consejo darías a alguien que debuta en la carrera?

CONSEJO: «que no se quede solo en ningún momento y que no intenten navegar si no lo tiene muy muy muy claro»

Para un debutante el consejo que le daría es que entrene y prepare con mimo la carrera en casa.
Una vez en la Titan, que disfrute de todo lo que ve, que se tome la carrera con calma y sin agobios. Que no se quede solo en ningún momento y que no intenten navegar si no lo tiene muy muy muy claro. A veces no todo lo que se ve el Google o en el GPS es el mejor camino.

Continúa tras los patrocinadores

Megamo Track
Sea Otter Europe


SRAM GX Eagle Transmission
Rally di Sardegna
Castelli Fly
Epic Series
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
X-Sauce
Berria Mako Hybrid GT

Anna Ramírez, triple ganadora de la Titan Desert

Si acabar la Titan Desert tiene mérito… ganarla 3 veces está al alcance de muy pocos/as

Si finalizar la Titan Desert es algo más que meritorio, ganarla 3 veces está al alcance de muy pocas personas en el planeta. Especialmente tratándose de una carrera tan peculiar e imprevisible como es la Titan Desert. Anna Ramírez puede presumir de ello. Nos ofrece la visión de una corredora que no solo tiene ante ella el reto de acabar la prueba, sino la exigencia física y mental adicional que supone pelear por la victoria.

¿Qué supone para ti la Titan Desert?

Es una oportunidad de ponerte a prueba como deportista. Para superarte.

Para mí la Titan Desert supone una oportunidad de ponerte a prueba como deportista. Para superarte. Vives una aventura «controlada» donde debes solventar situaciones nunca vividas dentro del ciclismo. Eso te hace crecer y conocerte mejor. Saber mejor tus propias limitaciones para poder mejorarlas.

¿Qué es lo que más te atrae de la prueba?

La Titan Desert es un buen lugar para vivir cosas diferentes

Lo que más me gusta de la Titan Desert es eso, saber que voy a superar mis limitaciones y la sensación de tener que estar preparada para situaciones nunca vividas o fuera de lo habitual. Al estar retirada del ciclismo de carretera, que era mi especialidad, ahora busco experimentar cosas nuevas pero siempre en bici. La Titan Desert es un buen lugar para vivir cosas diferentes.

Anna Ramirez

¿Qué es lo que consideras más duro de la Titan Desert?

No estamos acostumbrados a encontrarnos en un terreno tan hostil durante tantos días y tantos km

Lo más duro de la Titan Desert, para mí, es sobreponerse a los imprevistos de la carrera. Del clima o físicos, ya que en más de una ocasión he tenido problemas intestinales importantes. No estamos acostumbrados a encontrarnos en un terreno tan hostil durante tantos días y tantos kilómetros. Por suerte, cada año te acostumbras más a esa hostilidad haciendo que te sientas más cómoda corriendo y viviendo la aventura.

¿Qué consejo darías a alguien que debuta en la carrera?

Intentar ir con un equipo organizado con mecánico, fisio y compañeros de equipo que puedan ayudarte

Un consejo para el que debuta… intentar ir con un equipo organizado con mecánico, fisio y compañeros de equipo que puedan ayudarte tanto en la preparación, en el material que te puede hacer falta allí o incluso apoyándote en carrera y en el campamento. Es importante vivir la primera experiencia acompañada.

Sin olvidar que cuanto más entrenada estés más disfrutarás de la aventura.

Anna Ramírez

Agustí Saltó, el auténtico espíritu Titan

Una competición, sí. Pero sobre todo un evento para compartir y disfrutar todo el día

Sin la obsesión por la victoria pero manteniendo el gusanillo de la competición etapa tras etapa. Con el objetivo principal de acabar pero con la idea de disfrutar y vivir una experiencia diferente al máximo. Así es como viven la Titan Desert una gran parte de los participantes. Es una carrera, sí, pero sobre todo es un evento para compartir, disfrutar y desconectar. Agustí Saltó representa el enfoque de una gran parte de los titanes. Como miembro del selecto (y sufrido) club de los Titan Legend cuenta con experiencia de sobra para hablar con propiedad de esta prueba tan diferente.

Es una semana fija al año para compartir y disfrutar con amigos

¿Qué supone para ti la Titan Desert?

Para mí la Titan Desert es una prueba muy especial. Supone una semana fija al año para compartir y disfrutar con amigos y conocidos en un entorno tan diferente como es el desierto. Tiene un ambiente único que engancha.

Agustí Saltó rodando en la Titan Desert con fatbike

¿Qué es lo que más te atrae de la prueba?

Lo que más le atrae: «Todo lo que supone la convivencia en el campamento»

El día a día de la carrera. Todo lo que supone la convivencia en el campamento, algo que no puedes encontrar en ninguna otra prueba. El vivir en las haimas es único. También el paisaje, tan distinto a lo habitual. El desierto deja huella. E incluso el calor. Todas las circunstancias que hacen diferente a la Titan Desert. De las 4 Titan Desert que he hecho las dos últimas ha sido con Fat Bike y ha sido una experiencia espectacular.

¿Qué es lo que consideras más duro de la Titan Desert?

El calor es el factor que más desgasta etapa tras etapa

Parte de las cosas que hacen única a la Titan Desert también son las que la hacen tan dura. El calor es el factor que más desgasta etapa tras etapa y al que es complicado acostumbrarse. El «mal dormir» del campamento en comparación con un hotel, el no tener todas las comodidades a las que estás acostumbrado. Es un desgaste adicional día a día que al final tiene un peso importante en el rendimiento.

¿Qué consejo darías a alguien que debuta en la carrera?

Preparar la carrera lo suficiente como para poder ir tranquilo a nivel físico

Desde mi punto de vista lo más importante, y el consejo que daría a todos, es que preparen la carrera lo suficiente como para poder ir tranquilo a nivel físico. Ya en carrera es vital hidratarse muchísimo. Y, sobre todo, disfrutar tanto de la etapa como del post-etapa.

Te puede interesar