Cannondale SuperX 2025, probamos su nueva gravel racing (pesos, precios y test)
La Cannondale SuperX llega al mercado como una gravel rápida que lo tiene todo para atraer al nuevo público de las carreras de gravel
Cannondale SuperX
Cannondale recupera el nombre de SuperX
Regresa la Cannondale SuperX, un nombre que ya existía hace unos años en el catálogo de la marca y que quedó de lado con la introducción de la SuperSix EVO SE y sus diferentes versiones. Esta Cannondale SuperX 2025 es su sustituta y retoma ese nombre para aclarar mejor el uso al que va destinada cada bici dentro de sus diferentes familias. No es una evolución simple de su predecesora. Todo en la Cannondale SuperX es nuevo y todo se ha orientado, más que nunca antes en una gravel de Cannondale, hacia el rendimiento.
Continúa tras los patrocinadores
Cierre de sillín integrado
La Cannondale SuperX llega en el momento justo
Llega en un momento de explosión de las carreras gravel
Podríamos decir que la Cannondale SuperX llega en el momento ideal. Justo cuando las competiciones de gravel han explotado por toda Europa y cuando ya son miles los ciclistas que se deciden a competir en esta disciplina o que, simplemente, buscan una bicicleta de gravel rápida con la que volar por las pistas en mejores condiciones y, también, disponer de una bicicleta suficientemente rápida para el asfalto. La Cannondale SuperX no engaña y, su diseño marcadamente racing, anticipa a la perfección todo lo que ofrece en marcha.
Cannondale SuperX
Puntos de mejora claros
Aerodinámica, ligereza y comodidad son sus premisas
Mejorar la Cannondale SuperSix EVO SE, su anterior gravel de enfoque racing, no era fácil. No obstante, fue la bici usada para ganar la última edición de la Unbound Gravel, la prueba de gravel más prestigiosa del planeta. Eso sí, los puntos donde debían centrarse las mejoras eran claros: aerodinámica, comodidad y ligereza. Son los pilares de cualquier bicicleta de gravel que pretenda ser rápida y son los aspectos que más han trabajado en la nueva Cannondale SuperX.
Cannondale SuperX
Enfoque sin medias tintas
No es una gravel aventurera ni polivalente. Está hecha para ir rápido
En la nueva Cannondale SuperX no busques incontables soportes distribuidos por el cuadro. Ni geometrías próximas a una MTB. Tampoco pasos de rueda gigantescos. Ni siquiera una estética neutral. Cada uno de los aspectos de las SuperX están pensados en rendir. Si quieres una definición general de lo que ofrece la Cannondale SuperX te diríamos que es de lo más próxima a las sensaciones de conducir una bicicleta de carretera racing que vas a poder experimentar por pistas. Su público objetivo son los ciclistas de carreras y aquellos que dan prioridad, sobre todo, al rendimiento. Para bicis gravel más polivalentes y relajadas ya tiene a su familia Topstone. Ahora, la nueva Cannondale SuperX abre aún más esa distancia entre sus conceptos.
Cannondale SuperX
Cuadro ligerísimo y dos versiones de carbono
Menos de 900 gr para el cuadro LAB71… en talla 56
Ya no es ninguna sorpresa ver que la nueva Cannondale SuperX llega con su cuadro en dos versiones. La más deseada es la LAB71 Super X. Entre ellas, y como suele ser habitual, la diferencia está en el carbono usado en el cuadro que permite que la LAB71 sea más de 100 gramos más ligera que el resto de modelos, con un peso de su cuadro justo por debajo de los 900 gramos… pesado en talla 56. Los dos cuadros de carbono SuperX son exactamente idénticos en cuanto a formas y geometría y es únicamente el tipo de carbono empleado el que marca esa diferencia de peso.
Si la comparamos con el cuadro de la SuperSix EVO SE, la LAB71 SuperX es más de 100 gramos más ligera.
Cannondale SuperX
Rigidez proporcional en cada talla
Cada talla con su propio nivel de rigidez
Cannondale ha tomado muchas de las exitosas y probadas tecnologías usadas en otras de sus bicis para emplearlas en las SuperX. Entre ellas su concepto Proportional Response, mediante el que diseñan de forma totalmente independiente el laminado de carbono de cada una de las tallas. El objetivo es simple, ofrecer el mismo nivel de rigidez a cada biker. Obviamente, no tienen las mismas necesidades de rigidez un cuadro de talla 46 que una 51.
Aprobada por la UCI
La eterna búsqueda de la comodidad
Cannondale vuelve a sacar partido a su experiencia con la flexión del carbono
La Cannondale SuperX, a pesar de su estética digna de cualquier bicicleta racing de carretera, no deja de ser una bicicleta para adentrarse en el mundo off-road y, como tal, debe aportar la máxima comodidad posible a la hora de afrontar baches e irregularidades del terreno. En este caso no se han vuelto locos buscando sistemas que puedan añadir peso al cuadro pero, recordémoslo, Cannondale es una de las marcas que mejor sabe trabajar la flexión del carbono. Así que han recurrido a esa fórmula para dar un plus de filtración de vibraciones a su cuadro.
Para lograrlo han diseñado el conjunto de tubo de sillín, tirantes, vainas y tubo superior de forma que puedan tener cierta flexión con los impactos, y le han sumado la tija de sillín en forma de D, otro recurso habitual a la hora de lograr un extra de comodidad.
Cannondale SuperX