Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Blevins y su brutal sprint dan la victoria de etapa al Toyota-NinetyOne-Specialized en la 4ª etapa de la Absa Cape Epic

La primera etapa en que la Absa Cape Epic empieza a reducir su dureza ha servido para confirmar que hay 3 equipos por encima del resto.

Una etapa con una primera parte muy rápida ha ayudado a tener un día más «fácil»

La 4ª etapa de la Absa Cape Epic proponía, por fin, un recorrido más relajado que los 3 durísimos días iniciales de la prueba. Con 82 km y salida y llegada en Greyton, los participantes tenían por delante una etapa con 1.650 metros de desnivel, el más bajo de todo lo que va de carrera. Combinado con tramos rodadores iba a ser un día relativamente sencillo para los bikers que piensan en ser finishers. Pero un día más de batalla para los conjuntos que pelean por la general. La etapa ha servido para ver como 3 equipos están por encima del resto: Canyon Northwave, Speed Company Racing y Toyota-NinetyOne-Specialized.

Continúa tras los patrocinadores



Lukas Baum y George Egger atacan siempre que pueden

La primera hora se rodó a 34 km/h

Speed Company Racing parece ser un nombre ideal para la pareja formada por Lukas Baum y George Egger. La velocidad y el riesgo es la base de su forma de competir. Tras ganar la etapa de ayer de forma espectacular, con un ataque en solitario muy lejos de meta, lejos de tomar una actitud más conservadora en el día de hoy han seguido el mismo plan. Ellos han sido los encargados de destrozar la carrera desde las primeras subidas importantes del día. Antes, un gran grupo rodaba unido con una media de más de 34km/h, lo que da una idea de lo rápido de esos primeros kilómetros. El SCOTT – Cala Bandida tiraba del grupo en varios momentos en busca de dar la vuelta a una carrera que se les torció mucho en la jornada de ayer.

Matt Beers y Christopher Blevins fueron los primeros en neutralizar al Speed Company Racing

Egger y Baum atacan constantemente y muy lejos de meta

A mitad de etapa Baum y Egger conseguían escaparse en solitario. Era el momento en que todo saltaba por los aires. Toyota-NinetyOne-Specialized era el primer equipo en reaccionar e ir a por ellos, mientras el Canyon Northwave también lo intentaba. Pero cada equipo rodaba en solitario, hasta que el Toyota-NinetyOne-Specialized lograba dar caza al Speed Racing Company. La situación era complicada para los líderes que veían como el 2ª y el 3er equipo de la general se unían en cabeza de carrera. Pero, una vez más, Seewald y Stosek resolvieron la situación con aparente control y contactaban con ellos.

Martin Stošek controlando la situación

Los 3 primeros equipos de la general rodaron a otro nivel en esta etapa

Si para algo ha servido la etapa de hoy es para dejar claro que estos tres equipos están, ahora mismo, un escalón por encima del resto. Tras ese trío de cabeza de carrera se vivía otra carrera completamente diferente. El Buff-Megamo de Becking y Dias rodaba en solitario, en tierra de nadie, intentando minimizar las pérdidas. Era una posición compleja, puesto que no contaban con ningún apoyo y rodando a más de 3 minutos de cabeza de carrera tampoco disponían de referencias claras para conducir la persecución. Aunque si algo caracteriza a esta pareja es el buen conocimiento de sus fuerzas y su distribución a lo largo de una carrera por etapas.

Hans Becking y José Dias han hecho gran parte de la etapa en solitario

Buff-Megamo tuvo que hacer buena parte de la etapa en solitario y SCOTT – Cala Bandida regresó al top-10

Las diferencias se disparaban en el gran grupo perseguidor, donde rodaba el SCOTT – Cala Bandida junto a el equipo 2 de Toyota-NinetyOne-Specialized, Bulls y Trek Vaude. Ya a más de 6 minutos a falta de 30 kilómetros para meta. Aunque muchos más problemas pasaba el Santa Cruz, a más de 15 minutos con mucha carrera por delante, o el SCOTT-SRAM de Schurter y Forster, totalmente desconectado ya de la lucha por la general y rodando a casi 20 minutos de los mejores.

En la lucha por la etapa los tres equipos cabeza de carrera entraban en un juego táctico entre ellos en busca de la victoria en este 4º día. Seewald y Beers se destacaban, pero era detrás donde sus compañeros jugaban al gato y el ratón para ver quién podía contactar con ellos. Con esa situación, con Seewald y Beers llegando solos a meta con ventaja, la victoria estaba en las manos de Blevins y Stosek. Si ganaban el sprint de su grupo ganaban la etapa. Por supuesto, Blevins era el hombre a batir como campeón del mundo de Short Track que es. El estadounidense ni siquiera esperó a la línea de meta y atacó antes al grupo. Suficiente para conseguir la victoria de etapa para el Toyota-NinetyOne-Specialized, la segunda de la carrera. El Canyon Northwave era 2º y el Speed Company Racing 3º.

SCOTT – Cala Bandida de nuevo en el top-10
Cristian Casal

SCOTT – Cala Bandida, de nuevo en el top-10

SCOTT – Cala Bandida de nuevo en el top-10

La vigilancia entre cabeza de carrera servía para que el Buff-Megamo recortase un minuto de su tiempo perdido para entrar a 2:36 de los vencedores y seguir en 4ª plaza de la general. La sorpresa del día era ver al Trek-Vaude de Sascha Weber y Jaco Venter en la 5ª plaza, con un gran SCOTT-Cala Bandida en la 6ª posición, la misma que venían logrando antes de sus problemas en la etapa de ayer.

Quienes han vivido un día complicado son Enrique Morcillo y Hugo Drechou, muy lejos de su lugar en las etapas previas y finalizando en la 31ª plaza a 37 minutos, con lo que se alejan del objetivo de entrar en el top-10 de la carrera. Tampoco ha sido el mejor día para la pareja formada por Tiago Ferreira y Miguel Muñoz que, tras estar entre los mejores ayer, han acabado 19º hoy.

En categoría máster, el equipo de los hermanos Bonaño sigue peleando por mantener la 2ª plaza en la general. Con los líderes ya lejos, deberán luchar contra otros dos equipos para subir a ese podio final.

La etapa ha supuesto un cambio importante en los equipos habituales del top-10 con muchos nuevos conjuntos entrando en esas posiciones de honor en lo que puede ser una muestra de un cambio de dinámica respecto a las primeras etapas.

Pauline Ferrand Prévot probando las suspensiones de la BMC Fourstroke

Pauline Ferrand-Prevot conduce a su equipo a la victoria de etapa

Pauline Ferrand-Prevot ha comandado prácticamente toda la etapa

El BMC MTB Racing de Pauline Ferrand-Prevot y Robyn de Groot ha sumado una nueva victoria de etapa. Su tercera victoria en 5 días de competición. La francesa se ha pasado todo el día en cabeza de carrera marcando el ritmo a De Groot, que ha sido capaz de mantenerse a la estela de la ex-campeona del mundo de bike-maraton (entre otras cosas…) para volver a subir a lo más alto del podio. En la general, la gran pérdida de tiempo de la 1ª etapa les está privando de poner contra las cuerdas a las líderes.

El NinetyOne-Songo-Specialized de Haley Batten y Sofía Gómez ha acabado en la segunda posición. Ha cedido poco tiempo, poco más de un minuto, y están mostrando inteligencia a la hora de gestionar la carrera, tanto desde un punto de vista táctico como en el momento de afrontar situaciones complicadas como averías. En la general cuentan con 11 minutos de ventaja sobre el BMC MTB Racing. Una ventaja que parece amplia pero que, con lo que queda por delante, no garantiza nada.

Te puede interesar