Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Blevins renuncia a la Absa Cape Epic en año olímpico y Beers «recupera» a Howard Grotts

Matt Beers competirá junto a Howard Grotts, el biker estadounidense que busca regresar al nivel que tuvo en el pasado

Matt Beers y Christopher Blevins

Blevins prefiere no competir y centrarse en XCO

La pasada Absa Cape Epic fue para la pareja formada por Matt Beers y Christopher Blevins. Fue una edición emocionante que ganaron en la última etapa. Era la segunda vez que formaban pareja y el resultado no pudo ser mejor. Pero en 2024 no se repetirá esa dupla. Blevins ha preferido esquivar la prueba siendo un año olímpico.

Continúa tras los patrocinadores



«Es una decisión difícil, no volver y defender el título»

«Este año, con los Juegos Olímpicos y las primeras Copas del Mundo en el horizonte, me saltaré la Absa Cape Epic. Es una decisión difícil, no volver y defender el título, pero veréis a Matt ir a por su 3ª victoria con un compañero que sin duda está a la altura (y una de mis personas favoritas)» explicaba el propio Blevins sobre los motivos que le han hecho no competir en la exigente prueba por etapas que es la Absa Cape Epic.

Pero, tal y como indica, Matt Beers tendrá un compañero solvente. Tanto que también puede presumir de haber ganado la Absa Cape Epic. Fue en 2018 y lo consiguió formando pareja con Jaroslav Kulhavy. Se trata de Howard Grotts, el estadounidense que, tras retirarse voluntariamente del panorama de competición internacional, parece que quiere volver al primer plano de actualidad. Ellos dos formarán el equipo Toyota-Specialized-NinetyOne.

Matt Beers y Christopher Blevins

«En los dos últimos años, la carrera se ha vuelto mucho más agresiva»

«Creo que el recorrido tiene una buena combinación de subidas realmente inclinadas y subidas de potencia«, señaló el doble ganador de la carrera, Matt Beers. «El recorrido es muy similar al de 2021, cuando gané con Jordan [Sarrou], así que estoy muy ilusionado. Howard ha ganado esta carrera antes y sabe qué esperar. Corrimos juntos un poco en EE.UU. el año pasado y creo que tenemos una buena idea de cómo nos gusta competir a cada uno.»

«Creo que este recorrido le va muy bien a Howard, sin duda estaré pendiente cuando las cosas se pongan muy empinadas«, continua Beers.» También creo que sabe cómo manejar a un corredor como yo, después de haber ganado con Jaro [Kulhavý] allá por 2018. El calor y las duras condiciones ofrecerán un estilo de carrera muy diferente este año, creo, así que será interesante ver cómo se desarrolla.»

Las vistas panorámicas y la expectativa de carreras emocionantes son motivación más que suficiente para mantener motivados a los mejores corredores. A Beers también le impulsan los acontecimientos de los últimos años, que reafirmaron el viejo adagio de que en las carreras de bicicleta de montaña puede pasar cualquier cosa. «Creo que lo más importante que he aprendido es que las cosas no acaban hasta el final«, afirma el campeón sudafricano de XCM. «Los equipos son más fuertes, los neumáticos y las bicicletas son mejores, así que la carrera está muy abierta hasta el final. En los dos últimos años, la carrera se ha vuelto mucho más agresiva porque se ha llegado al último día con todo por decidir. Todo el mundo cree que tiene la oportunidad de subir un puesto o ganar la carrera«.

Grotts con Kulhavy

«Hoy en día, el calendario está dominado por el gravel, lo que no es malo, pero me gustaría volver a mis raíces.»

La ruta y las probables condiciones climáticas podrían hacer que la carrera sea tan interesante como el regreso de Grotts a Western Cape. El estadounidense no ha comenzado una Absa Cape Epic desde 2018 y ha pasado un tiempo alejado de las carreras de élite, obtuvo un graduado en matemáticas y encontró un amor renovado por el deporte. «La pandemia fue un punto natural para hacer una reflexión y pensar en algo más allá de las carreras de bicicletas«, explica Grotts. «Tener la oportunidad de mudarme a una nueva ciudad [Missoula, Montana] durante un par de años también avivó el fuego para explorar e involucrarme en diferentes deportes, como el atletismo y el esquí nórdico. Pero al final, tener la oportunidad de ganarse la vida corriendo en bicicleta es algo muy especial, por no decir efímero. He tenido la suerte de tener a Specialized conmigo en todo esto, ¡lo que es aún mejor!«.

El apoyo de Specialized ha hecho que Grotts participe principalmente en carreras de gravel americanas desde su regreso a la competición. Por lo tanto, está entusiasmado con las aventuras y la diversidad que ofrece la Absa Cape Epic. «Tengo muchas ganas de disfrutar de una auténtica carrera de mountain bike«, sonríe. «Hoy en día, el calendario está dominado por el gravel, lo que no es malo, pero me gustaría volver a mis raíces. Pero incluso en los cinco años que he estado alejado de la Absa Cape Epic, la tecnología de las bicicletas, la nutrición y la ciencia del entrenamiento han mejorado, así que será interesante ver cómo es el nivel. Bastante duro, estoy seguro, ¡pero con buenas vistas!«.

Howard Grotts en acción en 2018

Un potente equipo de apoyo

Alex Miller y Johan van Zyl serán su equipo de apoyo

Matt Beers y Howard Grotts contarán con el apoyo del equipo Toyota-Specialized en la Absa Cape Epic. El namibio Alex Miller llega a la edición de 2024 como uno de los vigentes campeones africanos de la Absa, junto a su antiguo compañero de equipo Phillip Buys, y tendrá como compañero a Johan van Zyl, de 22 años. El equipo podría proporcionar un apoyo inestimable a la escuadra Toyota-Specialized-NinetyOne, en caso de avería mecánica, al tiempo que persigue sus propias aspiraciones de situarse entre los diez primeros de la clasificación general y luchar por los Absa African Jerseys.

Te puede interesar