Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Volcat

Balance de Iñaki Lejarreta a su temporada

El corredor vasco repasa su temporada 2010 y expone lo que espera de 2011 y el arranque de su preparación, que incluirá ciclocross

Andalucía Bike Race

Tras haber terminado la temporada a principios de septiembre y haber disfrutado de mis vacaciones toca hacer balance de la temporada 2010 y analizar el planteamiento de la temporada 2011.

Sobre el 2010 puedo decir que ha sido un año de cambios. Cambio de entrenadora (ahora es Naiara Telletxea), con cambio de forma de entrenar, incluyendo nuevos tipos de entrenamiento y el ciclo-cross invernal como preparación. También hemos seguido evolucionando la bici gracias a la estrecha colaboración de nosotros, los corredores, junto a Orbea y patrocinadores como Sram y Hutchinson, que siempre están abiertos ha nuevos proyectos. Asimismo he contado con la colaboración de BAT-Basque Team, que es fundamental para mi preparación.

El resultado ha sido impresionante y por ello tengo que agradecer a los anteriormente mencionados y a la gente que me sigue, todo el apoyo que me demuestran. Durante todo el año he sido muy sólido en todas las carreras y eso me hace estar contento. Tanto yo, como el equipo Orbea hemos dominado el calendario nacional ganando todas las pruebas del Open de España. Yo por mi parte he ganado tres pruebas y he sido segundo en las tres restantes, ganando así la general final individual.

Este gran estado de forma también se ha reflejado en el calendario internacional con un importante 8º puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Haifa (Israel), un segundo puesto en la Bundesliga de Münsingen (Alemania) por delante de corredores como Hermida y Absalon y el 10º puesto de la Copa del Mundo de Offenburg (Alemania).

Pero en todas las temporadas hay cosas buenas y malas… Lo mejor ha sido el estado de forma y la regularidad conseguida a base de trabajar duro.

Lo peor, por otra parte, han sido las averías mecánicas y las caídas que he sufrido. Me considero un corredor “fino” y nunca suelo tener demasiados percances, pero este año ha sido horrible en ese sentido. He sufrido duras caídas en la Copa del Mundo de Houffalize-Bélgica (cuando iba 9º) y en las carreras de carretera de Amurrio y Ataun, provocándome este último estar parado un tiempo y con dolencias durante meses. Respecto a las averías, supongo que serán cosa de mala suerte, pero algunas como el pinchazo de la Copa del Mundo de Windham-USA (cuando iba 10º y con posibilidades de terminar 7º) te dan mucha rabia. Analizando todo lo que se puede mejorar para la siguiente temporada, poco a poco ya he empezado la preparación para esta campaña. En el 2011 sigo en el equipo Orbea (cumpliendo la décima temporada dentro de la estructura), Naiara Telletxea al mando de mi preparación y también seguiré con la colaboración de BAT – Basque Team. Será una temporada importante ya que es preolímpico y conviene ir demostrando que soy un candidato para Londres 2012.

Para ello, correré ciclo-cross a modo de preparación y a pesar de que llevo pocos días de entreno, empezaré el 1 de Noviembre en la localidad bizkaina de Muskiz. Según como vaya evolucionado decidiré que carreras de ciclo cross voy corriendo. Espero que no se me haga tan duro como el año pasado…

Te puede interesar