Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Legalización del uso de la bicicleta en sendas de espacios naturales de la CV, listos los avales

IMBA Comunidad Valenciana ha conseguido los 5.000 avales que permitirán seguir tramitando la propuesta para legalizar el uso de la bicicleta de montaña en los espacios naturales de su territorio

Existen conflictos por la práctica del MTB en el entorno natural por toda España

Hace meses que hay distintos frentes abiertos entre organismos oficiales reguladores del acceso a los espacios naturales y colectivos que representan a los practicantes del ciclismo de montaña. Cada región tiene casuísticas diferentes, enfoques distintos e incluso restricciones de diferente índole. La asociación IMBA de Comunidad Valenciana acaba de dar un nuevo paso en su camino para lograr que el uso de la bicicleta de montaña en sendas de espacios naturales sea legal.

Continúa tras los patrocinadores



Concentración en el mes de abril
Miguel Ángel Polo Aguado

Muchas normativas no se adaptan a la realidad de la sociedad actual o están claramente condicionadas por todo tipo de intereses

El crecimiento de practicantes de bicicleta de montaña ha supuesto una intensificación en la presión hacia este colectivo en los últimos meses. En nuestro país ha distintos «puntos calientes» al respecto. Zonas donde la práctica del MTB en el entorno natural se está encontrando con las limitaciones de normativas alejadas a de la realidad del deporte, la sociedad actual y ancladas en el pasado o inclinadas hacia intereses de todo tipo.

La Comunidad Valenciana es una zona donde el MTB es un deporte popular que no solo contribuye a un modelo de sociedad activa, sino que se ha posicionado como un polo de atracción de turismo activo, saludable y de calidad. Un buen reflejo de ello son los distintos eventos internacionales de MTB que acogen en su territorio. A pesar de ello el MTB sigue siendo considerado como una actividad ilegal en sendas de sus espacios naturales.

El MTB, además de impulsar un estilo de vida saludable, se ha convertido en una nuevo motor económico y publicitario. En imagen la campeona del mundo de bike-maraton rodando por los senderos de Castellón en la pasada Mediterranean Epic

Hacia la legalización del uso de la bicicleta de montaña en sendas de espacios naturales

IMBA Comunidad Valenciana ha logrado los 5.000 avales necesarios para impulsar la legalización del MTB en sendas de espacios naturales

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, encabezada por Rosa Pérez Garijo, de Unidas Podemos, puso en marcha el pasado otoño la plataforma GVA Participa para fomentar la participación ciudadana en debates, elección de presupuestos participativos, elaboración normativa o iniciativas a adoptar por el Consell.

Desde la puesta en funcionamiento de la plataforma GVA Participa en Febrero de 2021, cincuenta iniciativas han sido subidas a la plataforma, siendo la propuesta de legalización del uso de la bicicleta de montaña en sendas de espacios naturales la única en conseguir los 5000 avales necesarios para que se traslade a consideración por el Consell.

La propuesta, impulsada por IMBA Comunidad Valenciana, ha conseguido los 5000 avales en tan apenas dos meses y medio, con un margen de 36 días sobre el plazo máximo (122 días) fijado por la plataforma para conseguir los avales necesarios.

La legalización del uso de la bicicleta de montaña en sendas de espacios naturales es una antigua reivindicación del colectivo ciclista que ya ha llevado al mismo a varias concentraciones tanto en Castellón como en Valencia por la derogación de esta normativa que multa con hasta 6.000 euros por circular con bicicleta de montaña por sendas en espacios naturales.

“Es un hito que demuestra el apoyo de la ciudadanía a nuestras reivindicaciones, no solo del colectivo ciclista»

Es un hito que demuestra el apoyo de la ciudadanía a nuestras reivindicaciones, no solo del colectivo ciclista. Es un hecho anacrónico que mientras en el resto de Europa se promueva el uso de la bicicleta en todos los ámbitos sociales, aquí en la Comunidad Valenciana se le pongan puertas al campo. Esperamos que el Consell sepa escuchar las demandas de la ciudadanía y suponga un cambio de rumbo en la política del Consell”; ha manifestado IMBA Comunidad Valenciana impulsora de la iniciativa.

“Somos ciclistas no delincuentes”” Sin sendas no es mountain bike”.

Te puede interesar