Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Adam Craig tras su transformación: «El enduro es más exigente que el XC»

Adam Craig explica sus vivencias en su primer año dedicado al 100% al enduro. Desde sus entrenamientos, material o la dureza de las carreras de enduro.

Adam Craig ha vivido una transformación radical en apenas un año tras decidir dejar de lado el XC y dedicarse al 100% al enduro. El biker estadounidense ha logrado en época de cross country varios títulos nacionales de USA y ser corredor olímpico. De vestir lycra ajustada a enfundarse un casco integral a diario para competir en las Enduro World Series.

Rider de Giant desde hace muchísimos años, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la nueva gama de Giant con ruedas 27,5″ y ha logrado acabar en el top-10 de las Enduro World Series, siendo el mejor americano de la general.

Con esos resultados, ¿cúal ha sido el momento culminate de la temporada?

No hay duda que fue mi bajada final en la prueba de Whistler, tras pasar todo el día rodando por senderos perfectos y llegar a la bajada desde «Top of the world» (el punto más alto del bike-park) con un descenso de 24 minutos por delante, y además asegurame la 4ª plaza en la carrera. Los senderos de Whistler se parecen mucho a los de mi zona, así que fue como rodar en casa. Fue una gran sensación rodar con los mejores después que me repasasen en las pruebas europeas.

El ser el mejor americano en la general, ¿es una sorpresa?

En todos mis años de biker nunca he tenido una sorpresa tan grande como esa. Mi objetivo en esta primer año como corredor de enduro era no morir en el intento. Así que ha sido un éxito.

¿Crees que habrá más presencia americana en las carreras internacionales de Enduro?

Sí, seguro. Es como la competición internacional de XC o DH. Ahora muchos riders han visto que lo pueden hacer bien participando en alguna prueba, con lo que seguro que se animan a viajar más y seguir un calendario más completo.

¿Qué has cambiado de tu entrenamiento para este año?

Lo principal es que he dejado de pensar en el concepto «entrenamiento» como algo que tengo que hacer, como una tarea. Simplemente monto en bicicleta, normalmente con la de enduro, pero también mi singlespeed de MTB o mi moto para acostumbrarme a la velocidad. La bicicleta de carretera ahora casi siempre está en el garaje. No porque no me guste ir con ella, sino porque ahora nunca la veo necesaria. Siempre quiero montar más en mountain bike, aunque sea para hacer una salida de relax por la montaña después de competir y toda la concentración que ello requiere. Realmente, creo que la clave del enduro está en sentirte bien con la bicicleta, sentirte confortable con ella en cualquier situación… así que busco muchas situaciones diferentes cuando voy en bicicleta.

¿Cual ha sido el reto más grande al que te has enfrentado compitiendo en las Enduro World Series?

El cansancio. Tanto mental como físico. En XC el 90% del tiempo está en el hotel con las piernas en alto, pensando en si tendrás las cubiertas más ligeras. Cuando llegas a un evento de enduro, normalmente tienes dos días de entrenar el recorrido tanto como sea humanamente posible seguidos de dos días de competición. Es agotador. Poder entrenar tanto como te permita el cuerpo pero sin llegar a agotarte es básico. Luego tienes que competir al 120% manejando el cansancio y sabiendo que tienes que estar fresco y seguro para poder rodar con confianza. ¿Es el enduro más exigente que el XC? Sin duda. ¿Es más duro que el DH? No estoy tan seguro, porque en el DH tienen que conocer cada centímetro del recorrido e ir aún más rápido que nosotros. El enduro de competición es devastador. A mitad de la TransProvence me fundí y no conseguí recuperarme en toda la carrera, hasta el punto que competí en la final de las Enduro World Series en modo supervivencia.

Todo en el enduro es nuevo, así que suponemos que tiene una curva de aprendizaje, ¿pero hay algo que te haya sorprendido especialmente de competir en las Enduro World Series?

Lo increíblemente rápida que es la gente sobre la bicicleta. Y la consistencia que tienen. Como ha demostrado el campeón de las Enduro World Series Jerome Clementz, se ataca cada segundo, aunque desde fuera parezca que no hay esfuerzo en ello. Y sobre todo, nunca cometas un error. Este primer año no podría haber tenido un mejor campeón que Clementz. Sería genial poder rodar como él.

Hora de hablar sobre material. ¿Compites siempre con unos ajustes standard o cambias cosas dependiendo de cada carrera?

Compito con la misma bicicleta todo el año. Una Giant Trance 27,5″. Empecé el año con el prototipo de aluminio y después pasé a la versión de carbono, la Giant Trance Advanced 27,5″ cuando estuvo lista. Este año era mi primer año con SRAM desde hace una década y ha sido un año perfecto para estar con ellos. La horquilla Rock Shox Pike y el grupo SRAM XX1 son la mejor opción que existe para el enduro. Básicamente la única decisión que tenía que tomar era que neumáticos de la gama Schwalbe Super Gravity montaba.  No he pinchado en ninguna carrera. 25 días de competición de enduro y ni un pinchazo. Gracias ingeniería alemana!

Comparada con la competición de XC en Copa del Mundo, ¿te has visto pensando en el material mucho más que antes?

Soy un frikie del material, así que analizo todo lo que llevo al máximo, así que me ha sorprendido los pocos cambios que he hecho. Lo principal de una bicicleta de enduro es que sea segura y práctica. En este año he aprendido más sobre suspensiones que en toda mi vida como corredor de XC.

Ahora tienes 5 meses antes de la siguiente prueba de las Enduro World Series en Chile. Estás compitiendo algo en ciclocross, ¿en qué consiste el resto de tu pre-temporada?

¿Qué pre-temporada? Este invierno voy a dedicarlo a aprender a montar mejor. Estamos preparando un stage con el guru del DH Oscar Saiz. Él me ayudará mucho en la técnica para tomar curvas y mantener la velocidad, que es mi principal punto débil ahora mismo. Para completar eso he descubierto lo importante que es acostumbrarse a la velocidad, así que también priorizo las sesiones de motocross y moto de enduro en casa, que es de lo poco beneficioso para el enduro que puedo hacer aquí. Los senderos que tan bien me iban para entrenar XC me están cortando las alas en el enduro… una buena excusa para viajar y buscar terreno más duro para mi Trance o mi Glory. Rodar en buenos descensos es obligatorio y muy importante para la mentalidad de carrera. Pasaré tiempo en Bellingham (Washington) y Vancouver (British Columbia), y quizás en NorCal para estar con Mark Weir y Ben Cruz. Todo ello son puntos para limar mi gran problema, el miedo. Rodamos en sitios peligrosos a velocidades peligrosas así que tengo que aumentar mi nivel de tolerancia al miedo.

Te puede interesar