Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Canyon Canyon

España destaca en infraestructuras ciclistas, pero pierde casi un tercio de sus ciclistas adultos

España se sitúa como el cuarto país de Europa en percepción de mejora de la seguridad infantil en bicicleta, según el último informe State of the Nation de Shimano, que también alerta de que los problemas de mantenimiento están provocando que millones de europeos monten menos en bici.

Un estudio en base a 25.000 personas de 25 países

España se sitúa entre los países europeos con una percepción más positiva sobre la seguridad de los niños al montar en bicicleta. Así lo refleja el último informe State of the Nation 2025 elaborado por Shimano, un estudio representativo realizado a 25.000 personas en más de 25 países y regiones de Europa. Según los datos, la mitad de la población española considera que la seguridad de los niños en bicicleta ha mejorado en el último año, un resultado que coloca a España en la cuarta posición del ranking europeo en este apartado.

Continúa tras los patrocinadores



El informe, publicado en febrero de 2026, analiza la percepción ciudadana sobre la infraestructura ciclista, la seguridad infantil y el acceso a los servicios de mantenimiento y reparación de bicicletas. Se trata de la cuarta edición de este estudio, iniciado en 2020, cuyo objetivo es aportar datos empíricos que ayuden a los responsables políticos y a los colectivos vinculados al ciclismo a identificar avances, carencias y barreras estructurales que afectan al uso de la bicicleta en Europa.

Una percepción positiva de la seguridad infantil, pero con matices

España entre los países más seguros para que los niños usen la bicicleta

En el caso concreto de la seguridad infantil, España destaca claramente frente a la media europea. El 50 % de los encuestados considera que montar en bicicleta es ahora más seguro para los niños que hace doce meses. No obstante, el informe detecta una brecha de género también presente en otros países. En España, los hombres son 9 puntos porcentuales más optimistas que las mujeres al valorar esta mejora, una diferencia menor que la registrada en Francia, donde alcanza los 16 puntos.

A nivel continental, el panorama es menos alentador. Más de uno de cada tres europeos afirma que montar en bicicleta se ha vuelto menos seguro para los niños, y menos del 40 % considera que la situación ha mejorado en el último año. Países como Polonia lideran la percepción positiva, mientras que otros tradicionalmente ciclistas, como los Países Bajos, presentan resultados netos negativos, en su caso asociados a nuevos conflictos en los carriles bici derivados del auge de determinados tipos de bicicletas.

El informe advierte de que este estancamiento o retroceso en la seguridad infantil supone un riesgo a largo plazo para el ecosistema ciclista. Los niños que no se sienten seguros son menos propensos a consolidar el hábito de montar en bicicleta durante la adolescencia y la edad adulta, lo que compromete la participación futura.

Uso de la bicicleta

Infraestructura ciclista, España entre los países más optimistas

El 44 % de los encuestados afirma que la infraestructura para bicicletas en su zona ha mejorado

Otro de los aspectos en los que España obtiene una valoración destacada es la percepción de mejora de las infraestructuras ciclistas. El 44 % de los encuestados afirma que la infraestructura para bicicletas en su zona ha mejorado en los últimos doce meses, situando a España entre los países europeos con una percepción más positiva en este ámbito.

El estudio subraya, no obstante, que los países con una larga tradición ciclista, como Países Bajos, Bélgica o Dinamarca, aparecen en posiciones más bajas no tanto por un empeoramiento real, sino por el aumento de las expectativas de una población acostumbrada a altos estándares. Esta diferencia de percepción pone de relieve que el desarrollo de infraestructuras debe ser continuo para evitar el estancamiento del uso de la bicicleta, incluso en los mercados más maduros.

Movilidad urbana

La pérdida de ciclistas adultos en España

Una parte muy significativa de la población abandona el uso de la bicicleta al llegar a la edad adulta

Más allá de la seguridad y la infraestructura, el informe pone el foco en un fenómeno especialmente relevante en España. El 91,6 % de los españoles ha tenido una bicicleta en algún momento de su vida, pero solo el 62,2 % dispone de una actualmente. Esta caída de 29,4 puntos porcentuales evidencia que una parte muy significativa de la población abandona el uso de la bicicleta al llegar a la edad adulta.

Este descenso es muy superior al de países como los Países Bajos, donde la diferencia entre quienes han tenido bicicleta y quienes la tienen actualmente es de solo 8,6 puntos. Según el informe, estos datos sugieren que, aunque la bicicleta forma parte de la cultura y la educación en España, existen barreras que dificultan la continuidad de su uso a lo largo de la vida.

Los problemas de no realizar un correcto mantenimiento

El mantenimiento, una barrera clave para el uso de la bicicleta

El 37 % de los encuestados que encuentran dificultades para el mantenimiento

Uno de los principales factores que explica este abandono es la dificultad para acceder a servicios de mantenimiento y reparación. A escala europea, se estima que 212 millones de personas se enfrentan a obstáculos relacionados con el mantenimiento de la bicicleta, y que 121 millones montan menos en bicicleta debido a estos problemas. De ellos, 65 millones han reducido su uso de forma significativa o han dejado de montar por completo.

En España, el problema tiene un carácter específico. El 37 % de los encuestados que encuentran dificultades para el mantenimiento citan como principal obstáculo la falta de tiendas cercanas o los horarios poco convenientes. A diferencia de países como Alemania, donde el principal problema son los largos tiempos de espera, en España el informe apunta a un problema de cobertura territorial más que de capacidad.

A nivel europeo, casi la mitad de las personas que tienen o han tenido bicicleta reconoce haber tenido problemas de mantenimiento. El 20,3 % menciona los altos costes, el 15,3 % la falta de tiendas locales o la rigidez de horarios, y el 11,8 % los tiempos de espera. Entre quienes se enfrentaron a estas barreras, el 26,9 % intentó reparar la bicicleta por su cuenta, el 21,8 % recurrió a otros medios de transporte, el 20,7 % redujo la frecuencia de uso y un preocupante 16,4 % dejó de montar en bicicleta por completo.

Movilidad urbana

Una llamada de atención para el futuro del ciclismo

«Vemos a millones de personas que quieren montar en bicicleta, pero se ven alejadas por barreras que no deberían existir»

Desde Shimano, el mensaje es claro. Ties van Dijk, especialista en promoción de Shimano Europe, subraya el alcance de estos resultados y sus implicaciones de futuro. “El informe State of the Nation es una llamada de atención para todos los que se preocupan por el futuro del ciclismo en Europa. Vemos a millones de personas que quieren montar en bicicleta, pero se ven alejadas por barreras que no deberían existir, desde la falta de disponibilidad y la complejidad del mantenimiento hasta la preocupación por la seguridad de los niños al montar en bicicleta”, afirma.

Van Dijk añade que “la infraestructura física está mejorando en muchos lugares, pero esta infraestructura por sí sola no es suficiente. Si no conseguimos que sea fácil para las personas mantener sus bicicletas y seguro para la próxima generación montar en bicicleta, corremos el riesgo de reducir la participación en el momento en que la sociedad más necesita una movilidad activa y sostenible”.

El informe deja así una conclusión clara. España muestra avances relevantes en percepción de seguridad infantil e infraestructuras, pero sigue enfrentándose a retos estructurales, especialmente en el mantenimiento y en la retención de ciclistas adultos. Resolver estas barreras será clave para consolidar una cultura ciclista duradera y accesible para todas las generaciones.

Ver el informe completo

Te puede interesar