Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Resumen del provincial de Huelva de bike-maraton 2012

Los portugueses Bruno Rosa y Celina Carpinteiro han sido los más regulares en la edición 2012 de este campeonato de bike-maraton

La disputa el pasado sábado del X Maratón BTT Pinares de Cartaya puso el broche final a la sexta edición del Circuito Provincial de BTT Diputación de Huelva en su modalidad de maratones. La organización del certamen ha corrido a cargo de una Comisión Gestora que ha contado con el respaldo institucional de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y de la Federación Andaluza de Ciclismo y con el patrocinio de las firmas privadas Bicis Huelva, Sport Bici, Publi-Odiel, Supermercados El Jamón, Levery Sport, Joyería Moral e Infisport.

El circuito provincial ha constado este año de seis pruebas repartidas por la geografía onubense y distribuida en el tiempo de forma que tres de ellas se han disputado antes de los rigores del verano y las otras tres después. El reglamento obligaba a puntuar en un mínimo de tres pruebas para optar a la clasificación general, descartándose la peor de las puntuaciones.

La primera prueba, disputada en el mes de marzo, fue el IV Maratón Ratobatense, organizado en Bollullos Par del Condado por el Club Cicloturista Ratobato con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Allí el ciclista abulense Paco Mancebo se alzó con el triunfo en categoría élite, mientras que la portuguesa Celina Carpinteiro (BTT Loulé-EAFIT-BPI) haría lo propio en féminas.

A principios de abril el circuito recaló en tierras valverdeñas, con la disputa de la VIII Ruta BTT Ciudad de Valverde, uno de los clásicos de la temporada onubense. El Club Cuarto Plato organizó una prueba en la que José Carlos Macías (Sport Bicis-San Bartolomé-Rotor) se impondría en élite, mientras que Celina Carpinteiro repetiría triunfo en la categoría femenina.

Finalizando el mes de mayo se disputó la última prueba previa al verano en la localidad de Berrocal. Allí el Ayuntamiento de la localidad organizó el VI Maratón de BTT Gran Premio Cuenca Minera, que repetiría los vencedores de la primera carrera: Paco Mancebo y Celina Carpinteiro.

La segunda mitad de la temporada arrancaría a finales de septiembre con una prueba debutante en el circuito, el II Maratón BTT de Cala. El estreno supuso todo un éxito, con una magnífica organización que corrió de parte del Ayuntamiento de la localidad y un trazado espectacular con durísimas ascensiones sobre el que Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf-Trek Pro Racing) impondría su ley en élite masculino mientras que Rocío Díaz (Bicis Monje) se haría con la victoria en féminas.

El plato fuerte de la temporada llegaría a principios de octubre con la XI Ruta Sierra de Paterna que, por segundo año consecutivo, ha tenido la consideración de Campeonato de España de la modalidad. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Paterna del Campo y el Club Ciclista El Cañoñazo, contó con una participación récord de casi 1.700 ciclistas entre los que Sergio Mantecón (Wild Wolf-Trek Pro Racing) se alzó con la victoria, imponiéndose en féminas Sandra Santanyes (Bicis Esteve).

El X Maratón BTT Pinares de Cartaya, celebrado el pasado sábado 5 de noviembre, ha sido la última prueba del certamen provincial. Organizada por el Club Ciclista Cartaya con la colaboración de los Ayuntamientos de Cartaya y San Silvestre de Guzmán, esta prueba ha sido puntuable para el Open de Andalucía de la especialidad, además de resultar decisiva para dilucidar las clasificaciones finales del Circuito Provincial. El exprofesional Roberto Heras (Galvesport Club Ciclista) resultó claro vencedor, mientras que, una vez más, la portuguesa Celina Carpinteiro se haría con el primer puesto en féminas.

Tras la larga temporada el ciclista más regular ha sido Bruno Rosa (BTT Loulé-EAFIT-BPI), llevándose el gato al agua en categoría élite masculino con el primer puesto de la general, resultando su compañera de equipo, Celina Carpinteiro, clara dominadora en féminas.

Entre los más jóvenes, Sergio Fuentes (Ciclos KM 0) se ha proclamado vencedor en categoría Junior, mientras su compañero de equipo y gran promesa del ciclismo onubense, el cartayero Javier Andrade, haría lo propio en la categoría sub-23.

En lo que respecta a las categorías máster, Manuel Tristancho, de Trigueros (Sport Bicis-San Bartolomé-Rotor) se ha impuesto en máster-30, el portugués Mario Sebastiao (BTT Loulé-EAFIT-BPI) en máster-40, Rafael Barragán (Suraventura A.D.) en máster-50 y el palmerino José Bueno (Bicis Monje) entre los más veteranos, máster-60.

La clasificación general por equipos ha sido para los portugueses del BTT Loulé-EAFIT-BPI, seguidos por los equipos onubenses Bicis Monje y Ciclos Km 0.

El acto final de la VI edición del Circuito Provincial de BTT Diputación de Huelva tendrá lugar el próximo viernes 11 de Noviembre a las 19:30 horas en el Estadio Iberoamericano de Atletismo, con la celebración de la gala de entrega de trofeos a los triunfadores del Circuito Provincial tanto en la modalidad de “rallies” como en la de maratón. Se galardonará a los cinco primeros clasificados de cada categoría, así como a los tres mejores equipos en cada modalidad.

Te puede interesar