Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Resumen Mongolia Bike Challenge 2011

Completo resumen de esta espectacular prueba que se celebra en la inhóspita Mongolia. Marzio Deho revalidó su título. IMÁGENES

1ª etapa

EL FUERTE VIENTO, PROTAGONISTA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA MBC.

El viento ha sido el principal protagonista de la primera de las etapas de la Mongolia Bike Challenge. Con las primeras luces del alba, el calor y el fuerte viento reinante, procedente del Gobi, hacían prever una jornada dura y exigente. Tras la tensión de los días precedentes, la organización, estimó el horario de salida de la primera de las etapas, con salida en Dalanzagad,  a las diez de la mañana. Los 59 participantes de esta exigente aventura, sponsorizada por Orbea, han podido así, dar las primeras pedaladas en la estepa mongola. Segundos antes del comienzo de la prueba, todos los corredores, han felicitado a Marzio Deho, vencedor de la pasada edición, que hoy, cumplía años.

Transcurridos unos pocos kilómetros de carrera, se ha producido una escapada de dieciseis corredores, del pelotón principal. Una hora y media iniciada la prueba, el viento daba un pequeño respiro a los participantes, cambiando de dirección. Por el primer avituallamiento, situado en el kilómetro treinta de la prueba, pasa en primera posición Deho, seguido del también italiano, Mauro Canale. Con el paso de los kilómetros, el viento ha vuelto a ser el gran protagonista, exigiendo el máximo de los corredores. En este punto, el pelotón se encontraba totalmente roto con un sin fin de problemas, estomacales, musculares…

El calor y la fatiga, hacen penoso cada pedalada, hasta llegar al segundo de los avituallamientos, situado en el kilómetro sesenta. Por este segundo punto, sigue pasando en primera posición el vendedor de la pasada edición Marcio Deho (Olympia) y los canadienses Cory Wallace (Kona) y Craig Ritchey (NOP System /BC Bike Race). Poco después el italiano, abandona la cabeza de carrera en favor de Wallace que cruza en  primera posición el GPM así como en la línea de llegada, situada en Dund Saikhan Mount, después de 77 kms, con un tiempo de 3h 33min 34¨. En segunda posición, cruzará la línea de llegada, el también canadiense Ritchey (3h 39´22¨) y en tercera posición, el italiano Deho con (3h41´52″). En la clasificación femenina, la primera corredora en cruzar la línea de meta, ha sido la australiana Melinda Jackson (4h29´45″)

2ª etapa

LA MONGOLIA BIKE CHALLENGE, ENTRE LAS DUNAS DEL GOBI.

Con puntualidad británica, la segunda etapa de la Mongolia Bike Challenge, comenzaba a las 7:30 horas de la mañana con un recorrido ideal, para una etapa de bike maratón, por su recorrido y por su distancia, 125 kms. Hasta el kilómetro 45, apenas los participantes encontraban dificultad. Transcurrido este punto kilométrico, donde se encontraba el primer avituallamiento, todos los participantes de esta singular aventura, sponsorizada por ORBEA, han sufrido las dificultades del terreno así como el calor. Arena en algunos puntos, pero sobre todo, saltos y un recorrido,  muy técnico y entretenido ha sido del agrado de los participantes, cuya cabeza del pelotón circulaba a gran velocidad y entre los que se encontraban los tres primeros, corredores de la etapa de ayer.

Marzio Deho (Olympia), tercer puesto en la primera etapa,  ha puesto un ritmo infernal. A su rueda, y sin ninguna iniciativa, el duo canadiense integrado por los bikers, Craig Ritchey (NOP System/BC Bike Race) y Cory Wallace (Kona). La táctica defensiva de los canadienses nunca amedrentó al italiano, que en el kilómetro 95 se ha escapado de ambos corredores, llegando en primera posición al final de la etapa de hoy, con un tiempo de 4h33¨1′» y ascendiendo así al segundo puesto de la clasificación general.

El segundo corredor en cruzar la línea de meta, ha sido el líder de la prueba, el canadiense Cory Wallace, con un tiempo de 4h37¨28″ y en tercera posición, el alemán Gerber Sven, con un tiempo de 4h43´50″. Al igual que en la primera etapa, la primera fémina en cruzar la línea de meta, ha sido la australiana Melinda Jackson. La australiana, que porta el maillot rosa de líder de la general, ha vencido sin ninguna dificultad con un tiempo de 5h50´00″.  Su estratégida de carrera, siempre protegida por otros corredores, le está aportando innumerables beneficios, entre otras, frenta a la italiana, Rafaella Canónico (Orbea) que corre sin protección alguna. En la línea de meta, situada en el Gobi Turistic Camp frente a las impresionantes dunas del Desierto del Gobi, los corredores han comentado la dureza y la impresionante belleza de la etapa.

3ª etapa

La tercera etapa de la Mongolia Bike Challenge, sponsorizada por Orbea, ha discurrido, inicialmente bajo un fuerte viento lateral. La tensión en los minutos previos a la salida, era más parecida a un film del lejano oeste, que a una prueba deportiva. Los primeros kilometros han transcurrido sobre un trazado monótono y sin grandes vistas debido a la fuerte calima reinante en el ambiente.

Prácticamente desde el inicio de la carrera, un grupo de nueve corredores, entre los que se encontraba el líder de la prueba, rodaba en ocasiones a más de setenta kilometros a la hora.  Todo transcurre sin sorpresa alguna, hasta el segundo avituallamiento, que anuncia el inicio de las hostilidades. En el inicio de las primeras rampas,  Marzio Deho, realiza un fuerte ataque, al cual, nadie ofrece resistencia, salvo Wallace, el líder de la clasificación general que, sin perder los nervios,  no permite que la distancia aumente, seguido, por el también canadiense Richey. Por el GPM, este es el orden de paso.

Tras la ascensión, un sugestivo y técnico descenso, conduce a los corredores a un majestuoso cañón, el cual, se compone de una pista muy complicada debido a la dificultad de la arena. A la salida del cañón, se escribe el final sorpresa de la presente etapa. Marzio, Wallace y Richey, toman un desvío equivocado. Para cuando se han dado cuenta de su error, ya era tarde. La victoria de etapa, queda en manos del corredor alemán Sven Gerber, tras el australiano Robin Adams y el italiano Sassocroli, que espera en la llegada a su companero de equipo Leonardo Ambrosi.

4ª etapa

LA CUARTA ETAPA DE LA MBC, FINALIZA AL SPRINT.

Después de una noche de lluvia y viento, en el Campamento de Yangirt Pass, la cuarta etapa de la Mongolia Bike Challenge, sponsorizada por ORBEA, toma la salida, como todos los días a las 7:30 horas. El paisaje que los corredores, han tenido frente a ellos, era conmovedor, aunque no han tenido tiempo de adminrar la inmensidad de los confines que el raid mongolo, les había reservado para hoy.

El grupo de bikers más en forma, pronto se escapa del resto de los participantes. Poco más de una decena de corredores, son los que van en fuga, pedaleando sin cesar por el altiplano. En el kilómetro 30, punto donde se encontraba el primer avituallamiento, ninguno de ellos se para, continuando el grupo compacto y, aumentando así la distancia con el resto de los participantes. En el punto kilométrico sesenta, donde se encuentra el segundo avituallamiento el canadiense Cory Wallace (Kona), tampo se para, mientras que el resto de los corredores que componen la fuga, decíden parar unos segundos. Al paso por el pueblo de Gochin, llegan juntos, el canadiense Wallace y Craig Ritchey (NOP System/BC Bike Race) seguidos del alemán Sven Gerber y del italiano Marzio Deho (Olympia).

Los últimos 10 kms, se controlan entre ellos. Gerber, lanza un primer ataque al que unicamente responde  Wallace, quien cruza al sprint en primera posición la línea de meta, seguido del aleman. A un minuto, entran igualmente al sprint.

5ª etapa

LA MONGOLIA BIKE CHALLENGE, ENTRA EN LA MONTAÑA.

Una nueva etapa y el fin de las etapas llanas y sin dificultad orográfica. La montaña, la media montaña, espera ansiosa a todos los participantes de la Mongolia Bike Challenge, sponsorizada por Orbea. Desde el inicio, prácticamente ha sido un grupo el que se que se ha formado, en la salida de Guchin, con el fin de disputar la etapa de hoy. Todos, absolutamente todos, se controlan con el fin de no perder posiciones en la clasificación general. Hasta el kilómetros 57, el grupo ha marchado compacto. Poco antes del segundo avituallamiento, en el grupo de cabeza, comienzan las hostilidades.

Los italianos, Mauro Canale (Bike Cafe’) y Leonardo Ambrosi (Bici Shop Factory Team), el canadiense Craig Richey (NOP System/BC Bike Race) y el australiano, Rohin Adams (Total Rush), lanzan un ataque, aprovechando el control que el líder de la carrera, realiza sobre el italiano Marzio Deho (Olympia). A poca distancia del tercer avituallamiento, Ambrosi, se corta del resto del grupo de escapada, aprovechando esta situación los fugados para distanciar más al italiano. El verde valle, habitado por cientos de familias nómadas y sus animales: yaks, caballos y cabras. Canale, va perdiendo tiempo sobre los dos kilómetros de subida al 25 por ciento, que caracteriza el recorrido.

Después de 106 kilómetros y mil metros de desnivel positivo, la etapa, nuevamente, se resuelve al sprint: Adams (4h02´34″) Richey (4h02´35″) por delante de Canale (4h06´52″). Wallace, finaliza sexto, junto con Deho a once minutos (4h13´20″).

Al contrario de sus compañeros de carrera, la australiana Melinda Jackson, entre emocionada y contenta. «Nunca me había divertido tanto, todo el mundo debería venir a la Mongolia Bike Challenge, es una tirra fantástica» afirmaba nada más cruzar la línea de meta.

El campamento de la Mongolia Bike Challenge, hoy, regala a la vista, una increíble estampa alpina, con flores de color turquesa, cielo de color cobalto y la primera noche de frescura, tras los bochornosos días anteriores.

6ª etapa

ETAPA REINA EN LA MONGOLIA BIKE CHALLENGE.

Tres han sido los GPM y un total de ocho, el número de montañas ascendido. Un total de 132 kilómetros y 2620 metros de desnivel positivo. La sexta etapa de la MBC, ha contado con emoción y grandes dosis de fatiga. Pero además, ha discurrido sobre un paisaje expectacular, con grandes dosis de trabajo muscular y mental, por parte de los participantes, así como una táctica de carrera muy bien interprestada, tanto por el  canadiense Cory Wallace (Kona) como por el italiano Marzio Deho (Olympia) que al final del primer cruce de los numerosos ríos, han pedalado en solitario y controlandose por la victoria de etapa y la clasificación general.

Cory Wallace, líder de la prueba, y Marzio Deho, vencedor de la pasada edición de la Mongolia Bike Challenge 2010, y que en las dos últimas etapas, no había tenido más remedio que marchar a rebufo del canadiense.
Después del primer paso por el GPM, un vertiginoso descenso, en el cual, los dos corredores con más opciones a la victoria final, abren hueco sobre el resto de participantes, adentrándose en el valle, poblado por multitud de yurtas, yaks, caballos…

Sobre el segundo paso del GPM, situado en el kilómetro 80, Wallace, lanza un ataque, para cruzar en primera posición, con apenas cuarenta segundos de ventaja sobre el italiano. El paisaje, muy similar a los Dolomitas italianos, con zonas deserticas y picos redondeados. A los pies de la tercera subida del GPM, Deho ataca denuevo. A este ataque, responde Wallace, por lo que, ambos corredores, deciden pedalear juntos y recuperar fuerzas.

Finalmente, el canadiense cruzará nuevamente en primera posición el tercer GPM, por detrás del italiano, que acusa el cansando y la fatiga de llevar el peso de la etapa.

Ya en la línea de meta, la juventud y el buen entrenamiento de Cory (16 años menos que el italiano), hacen que entre en primera posición (5h35´29″) con algo más de un minuto de ventaja sobre el italiano (5h36´36″). En tercera posición, cruza la línea de meta, el australiano Rohin Adams (6h08´55″).

En cuanto a la clasificación femenina, la «solitaria» Melinda Jackson, cruza la línea de meta, por primera vez en la prueba, con un cansancio ostensible. En segunda posición, la suiza, Judith Locher y finalmente, la tercera, la italiana, Raffaella Canonico.

7ª etapa

LA MONGOLIA BIKE CHALLENGE, CAMBIA DE LIDER.

Después del día de descanso, en el campamento Tamch River, un río frío e inmerso en solitario   altiplano, la Mongolia Bike Challenge, esponsorizada por Orbea, partía esta mañana, con una etapa de 125 kms y 960 metros de desnivel positivo.

A lo largo del trayecto, dos GPM y un sin fín de cruce de ríos. La primera subida de la jornada, prácticamente se realiza bajo el propio arco Orbea, de salida. Marzio Deho (Olympia), que conoce ya el recorrido de la edición anterior, no dará respiro alguno. En el primer GPM, Cory Wallace (Kona), pasa pocos metros por delante del de Bergamo. A continuación, los dos contendientes se van controlando hasta el segundo GPM, donde Deho, recupera la primera posición, aunque por pocos metros. Después de este punto, llega la parte más técnica del recorrido, con multitud de cruce de ríos y un terreno pedregoso, atravesando el largo valle poblado por animales y nómadas mongoles.

Para Deho, este tipo de terreno es el ideal, y lanza un fuerte ataque al que Wallace, trata de responder, y en el empeño llega a pinchar hasta tres veces (4h40’36») alzándose así, el italiano, a la primera posición de la clasificación general por delante de Wallace que llega a la meta con un tiempo de (5h10’37») con 24’1″ de diferencia. Cambio de líder igualmente en la categoría Master 1, donde Mauro Canale se coloca líder de la categoría, por delante de Sassaroli que ha debido realizar cuarenta kilómetros sin sillin, debido a una rotura.

En la categoría de féminas, una nueva victoria de la australiana Jackson (6h36’22») por delante de Raffaella Canonico (6h43’58») que hoy a superado a su adversaria, la suiza, Judith Locher.

8ª etapa

LA ETAPA MÁS LARGA DE LA MONGOLIA BIKE CHALLENGE.

Con cielo gris y la promesa de lluvia, los corredores de la Mongolia Bike Challenge, han tomado la salida esta mañana desde el campamento  Urd Tamir. Un lugar protegido por las verdes montañas y al amparo del río que juguetea con sus capricoso trazado.

La etapa,  140 kms y 2100 metros de desnivel positivo, es la etapa más larga de todas las que se han disputado en la presente edición de la prueba, patrocinada por Orbea. A lo largo del recorrido, dos GPM en liza. El primero, ubicado en el kilómetro 9.2 y el segundo, en el 86 km. El terreno por el que han disputado hoy la etapa, ha discurrido por caminos de tierra, cruce continuado de  ríos y verdes prados de montaña.

Un día más, la etapa ha contado con dos protagonistas absolutos. Marzio Deho (Olympia) y el canadiense  Cory Wallace (Kona). En el primer  GPM pasa en primera posición el corredor italiano, seguido de los canadienses  Wallace e Craig Richey (NOP System/BC Bike Race) que juntos, marchan destacados del resto del grupo.  En el segundo avituallamiento, ubicado en el kilómetro 86, Deho pasa en primera posición, no abandonandola ya, hasta el final de la etapa. El esfuerzo y el trabajo realizado por  Marzio Deho, a lo largo de toda la etapa, hacen que, el atleta italiano, llegue a la línea de meta con once minutos de ventaja con respecto a Wallace, realizando un tiempo total en el día de hoy de 4h56’52». Mientras, el canadiense termina la etapa con un tiempo de  5h07’30» por delante de su compañero Richey que termina con un tiempo de  5h20’51». En la categoría Master 1 terminan juntos la etapa, los italianos  Canale e Sassaroli. No obstante, el  piomontino Mauro Canale ha tenido un aparatoso accidente a lo largo de la etapa, circunstancia esta, que no le ha impedido luchar por defender la primera posición de su categoría.

Mientras, en la categoría  Sportman, nuevo cambio de lider. El alemán,  Sven Berger – rompe el desviador del prototipo de su bicicleta, en el descenso del primer GPM, perdiendo la primera posición en favor del  australiano Alex Denham.

En la categoría femenina: nueva victoria de la australiana, Melinda Jackson, y van ocho, con un tiempo de  6h45’37» por delante de Raffaella Canonico 7h02’09» y la taiwanese Jenny Li.

9ª etapa

DESENLACE DE LA MONGOLIA BIKE CHALLENGE

Un día cargado de emociones tras la llegada a Karakorum, la ciudad más antigua de Mongolia, hoy en día sede del monasterio bubista más grande. Este monasterio, con sus 108 estupas, es el  más grande del mundo  de la religión budista y fiel reflejo de la tradción hospitalaria budista  La última etapa de la MBC, se ha realizado sobre un recorrido de 104 kiómetros y 1300 metros de desnivel positivo y ha  contado con un GPM,  ubidado e el kilómetro 9.5 por el que ha pasado en primera posición el canadese Tom Skinner. Tras el primer avituallamiento, los correores han llegado al segundo, ubicado en el kilómetro 80, por el que ha psado en primera posición  el holandes Roel Van Shalen, con un minuto de diferencia con sus perseguidores.

En la última subida, el italiano Marzio Deho (Olympia) seguido por los canadienses Cory Wallace (Kona) e Craig Richey (NOP System/BC Bike Race) alcanzan  al holandés, llegando los tres hasta la línea de meta y ofrenciendo al público asistente, un sprint final en el que el italiano, Marzio Deho, resulta vencedor (3h36’20») ganando  la carrera por segundo año consecutivo. En segunda posición, cruza la línea de llegada  Richey y a un segundo, en tercera posición  Wallace.

En la categoría femenina, vende la etapa y la carrera, la australiana  Melinda Jackson (4h20’40») por delante de su compatriota Turi Berg y la italiana Raffaella Canonico.

En la categoría  Sportman cambio de líder. El catalán  Albert Casadevall pasa a la primera posición por delante del australiano  Alex Denham.

[nggallery id=278]

Te puede interesar