Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Material en la Copa del Mundo de Sudáfrica

26" vs 29", rígida vs doble, tubulares vs tubeless... nunca habíamos tenido tantas opciones de configuración en XC. Un repaso a la prueba de Sudáfrica

La primera prueba de la Copa del Mundo en Sudáfrica fue no sólo una batalla entre los mejores corredores del mundo, sino entre los diferentes sistemas que intentan imponerse en el panorama del XC y del mountain bike en general. Pudimos ver de todo y para todos.

Sin duda, el mayor frente abierto es el de las bicicletas 26″ frente a las incipientes 29″. En el top-5 la cosa estaba clara. Absalon, Schurter, Hermida y Fontana compitieron con la 26″. De entre ellos, todos parecen tener libertad por parte de sus equipos a la hora de escoger con que modelo quieren competir. Absalon tiene una Orbea Alma 29″ con la que ya ha competido alguna vez esta temporada, el mismo caso que el de Hermida con la Merida Big-nine que ha lleva en varias carreras este año. Para Schurter, a quien también hemos visto con bicis de 29″, la elección fue la 26″, aunque su compañero de equipo Vogel optase por la 29″ de Scott. La misma situación que se dio en el Cannondale, donde Fontana fue 5º con la Flash 26″ y Manuel Fumic 6º con la Flash 29″.

Fontana y su Flash de 26"

Fumic y su Flash de 29" en la llegada

Pero la gama de opciones se amplía si, además de eso, añadidos el usar suspensión trasera o no. 26″ rígida? 26″ doble? 29″ rígida? 29″ doble? En el equipo Specialized hubo un poco de todo. Burry Stander con una 29″ rígida, Kulhavy con una 29″ doble y Sauser con una 26″ doble.

Burry con la rígida de 29"

Kulhavy con la doble de 29"

El circuito también invitaba a usar un sólo plato, no fue sólo Sauser quien lo usó. Wolfram Kurschat también competía con un único plato en su bici Canyon.

Sauser con la doble de 26" y un solo plato

En el tema ruedas, los tubulares siguen haciéndose su hueco. Los pioneros, el equipo Scott-Swisspower Team, sigue empleándolos, ahora además también en la 29″ como hizo Vogel. Schurter los llevaba, al igual que su compañero, montados en las nuevas ruedas DT-Swiss para tubular, cuyo modelo de 29″ pulgadas estará en el mercado con un precio cercano a los 4000€.

Vogel con la 29" y tubulares sobre las nuevas ruedas DT-Swiss

Nino con la 26" y tubulares

Las que siguen pareciendo listas para salir al mercado, pero siguen sin hacerlo, son las ruedas Mavic Crossmax Ultimate, con sus espectaculares radios, ahora ya en versión Lefty también. Este año parece que será el definitivo para su lanzamiento al mercado, después de más de 4 años dando vueltas por los circuitos de la Copa del Mundo.

Te puede interesar