Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Objetivo: clasificar el BTT femenino para Londres’12 y formación

Son los dos grandes objetivos de la selección española de BTT para la presente campaña. Este fin de semana sus actividades con Anna Villar y Rocío Gamonal en la Copa del Mundo

Conseguir la presencia de una fémina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y continuar con el trabajo de formación en las categorías inferiores son los dos grandes objetivos de la selección española de BTT para la presente campaña –sin olvidarse, claro está, de conseguir los mejores resultados posibles en Mundiales y Europeos-, que inicia este fin de semana sus actividades competitivas con la presencia de dos féminas, Anna Villar y Rocío Gamonal, en la cita inaugural de la Copa del Mundo de Pietermaritzburg, en la República Sudafricana, donde viajaron ayer junto al seleccionador Cristóbal Sánchez y al auxiliar Esteban Peña.

Ahora el objetivo es Sudáfrica, en una primera manga de la Copa del Mundo “en la que no sólo debemos comenzar a sumar los puntos necesarios para clasificarnos para Londres, sino también apostar por los mejores resultados posibles que luego nos servirán para salir en posiciones más adelantadas en la parrilla de las próximas pruebas en las que participemos”. Y es que una posición lo más adelantada posible en la salida es algo muy importante en esta disciplina.

Todo ello, porque la selección femenina participará también en las cuatro citas europeas de la Copa del Mundo, es decir, Dalby Forest (Gran Bretaña), el 21 y el 22 de mayo; Offemburg (Alemania), el 28 y el 29 del mismo mes; en Nove Mesto Na Morave (Chequia), el 13 y el 14 de agosto; y en Val di Sole (Italia), una semana más tarde. La apuesta es ir con dos corredoras a cada una de ellas, y en principio serán las mencionadas Villar y Gamonal, “aunque cualquier corredora que demuestre estar en un nivel más alto tiene las puertas abiertas de la selección”, indica Sánchez.

Agradecimiento a patrocinadores y equipos

Pese a todo, “somos conscientes de que es un reto difícil, pero no imposible. Ahora mismo ocupamos el puesto 24 y hay que estar entre las 18 mejores, aunque hay países que han sumado puntos por sus Nacionales que nosotros aún no tenemos. Lo que está claro es que las chicas están totalmente mentalizadas y es el objetivo principal del año. Pero no es solo un tema de la selección sino que también pueden sumar puntos en otras pruebas E1 y E2 y hay que agradecer los esfuerzos de las corredoras, de sus patrocinadores y equipos, teniendo en cuenta las dificultades que tienen en obtener apoyos”, comenta el técnico.

Un dato relevante es que la clasificación que se tendrá en cuenta para determinar las plazas se cierra a 23 de mayo de 2012, en vez de hacerse a 31 de diciembre de la campaña anterior, como sucedió en Atenas 2004 o Pekín 2008. “Son las reglas, y son iguales para todos. Como selección ni nos beneficia ni nos perjudica. Para los deportistas puede ser más complicado porque hay que luchar por las plazas hasta esa fecha, mientras que de la otra forma se podía afrontar esa temporada olímpica con la tranquilidad de preparar ese objetivo de los Juegos de forma específica, sin haber forzado a lo largo del año”.

En todo caso, esos meses adicionales pueden ser una última oportunidad para buscar la clasificación si no se ha conseguido aún. “Si hay que buscar puntos en otras pruebas, lo haremos, pero es una apuesta que hacen todos los países”, se sincera Sánchez.

A por todas con los élites

La apuesta por el BTT femenino no quiere decir que se haya olvidado del masculino. “Afortunadamente tenemos a unos corredores élites con una gran clase, encuadrados en equipos fuertes que afrontan buena parte del calendario internacional, y además partimos en una posición ventajosa, ya que estamos entre las cinco naciones –concretamente cuarta y con una amplia ventaja sobre la sexta- que tendrán el máximo de tres plazas, por lo que lo más lógico es que mantengamos esta máxima participación en Londres. Pero no debemos descuidarnos ya que hay apuestas muy fuertes de otras naciones. Por ejemplo el caso de Chequia que solamente gracias a la excelente campaña realizada en 2010 por Jaroslav Kulhavy se ha situado segunda. Y es que en gran medida una buena individualidad puede darte la clasificación”, analiza el seleccionador

Obviamente, en élites, la apuesta del 2011 es “ir a por todas, tanto en el Europeo, pero sobre todo en el Mundial”. No debemos olvidar que José Antonio Hermida defenderá su maillot arco iris en Champéry y que en el último Campeonato del Mundo tuvimos a otros dos ciclistas en el ‘top ten’ -Carlos Coloma, sexto, e Iván Alvarez, décimo-, un objetivo que también es perfectamente alcanzable por Sergio Mantecón, Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa. No es necesario decir que un buen resultado en tierras suizas facilitaría las cosas bastantes de cara a mantener la máxima cuota para Londres 2012.

Preolímpico en Londres en julio

Siguiendo con la clasificación olímpica, la selección española tendrá la ocasión de participar en la única prueba previa que se ha programado en el recorrido que acogerá los Juegos Olímpicos, en Hadleigh Farm, Essex, concretamente los días 30 y el 31 de julio de este año.

“Nos han invitado a participar con cuatro corredores y una corredora, en base a un baremo que el Comité Organizador ha realizado por las clasificaciones internacionales. En principio, quiero apurar al máximo posible el plazo para tomar una decisión sobre los bikers que irán allí, aunque ya tengo una preselección de seis chicos y dos chicas”.

De la misma manera, el seleccionador quiere indicar que “hasta que no sepamos las plazas de las que dispondremos en Londres –es decir, en mayo de 2012- no habrá selección olímpica. Como decía antes, esto puede influir en la preparación de los corredores, sobre todo si hay que ‘apretar’ para conseguir puntos, pero al mismo tiempo nos permite ver el rendimiento de los corredores en el propio año olímpico”.

Sánchez aún no se ha preocupado de analizar pormenorizadamente el recorrido, que se colgó recientemente en varias webs en Internet, incluso ya ‘desmenuzado’. “A simple vista, parece muy rápido, pero las mejores referencias las tendremos cuando corramos allí en verano, que es una prueba preparatoria, no lo olvidemos. De todas formas, un circuito de BTT siempre puede cambiar, incluso por las condiciones climatológicas”.

Apuesta por la formación

La otra gran apuesta del 2011 es la formación, con las categorías inferiores, en un programa que se inició el año pasado con el seguimiento nacional en el PNTD y varias salidas al extranjero, con el fin de ir preparando al relevo generacional de los Hermida, Mantecón, Lejarreta, Coloma, Alvarez, Ruzafa y compañía.

“En principio, van a ir también dos juniors y un sub-23 a cada una de las pruebas de la Copa del Mundo que tenemos programadas en Europa. El objetivo es que compitan contra los mismos rivales y en las mismas circunstancias que van a tener luego en el Europeo o en el Mundial, a la vez que vayan mejorando esa colocación en las parrillas que tanto nos lastra. El año pasado participamos en cuatro pruebas y los resultados fueron evidentes ya que comenzamos en puestos sobre el 40 y el 50 y en la última ya llegamos hasta el 16”.

RFEC

Te puede interesar