Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 15 de Febrero de 2011

Cámaras Eclipse

Ligeras, compactas y capaces de resistir los pinchazos como nunca habíamos imaginado en unas cámaras. Probamos las cámaras Eclipse

Llegadas desde Suiza, y de la mano de Bicibike, hemos recibido la cámaras Eclipse. ¿Un test de una cámara en la era tubeless? Sí, porque las cámaras Eclipse son mucho más de lo que puedes esperar de una cámara para mountain bike.

Construcción y características

Lo primero que sorprende al abrir la caja y coger una unidad es comprobar su impresionante peso (55 gramos en nuestra báscula), su material transparente y lo poco que ocupan. Sin haberlas llegado a montar tenemos claro que tienen un uso en el que no encontrarán rival: a la hora de escoger una cámara que llevar encima de recambio. Ocupan poco, no pesan nada y son más resistentes que cualquier otra cámara, como explicaremos ahora.

Realizadas a partir de un plástico especial, son de los pocos modelos de cámara que ha sido sometido y superado el DIN PLUS test. ¿Qué no sabías que había un test para cámaras? Nosotros tampoco, pero lo hay, y en él se certifica la resistencia a los pinchazos, seguridad y durabilidad. Dado el especial material que emplean, en caso de tener que reparar una no podemos emplear un parche convencional, por lo que debemos usar unos pequeños parches de Eclipse que son con los que realizaremos esta tarea. Estos parches se venden en packs de 5 unidades con un precio de 12,50€.

Como advertencia, no se pueden rellenar con líquido antipinchazos, puesto que malmetería las propiedades del material con el que están realizadas.

Vuelta a la sencillez

Acostumbrados al tubeless, nos habíamos hecho a la pesada rutina que supone el montaje/cambio de estos neumáticos. En el mejor de los casos, empleando una llanta tubeless y neumático para este sistema, sólo tendremos que pelear con el líquido sellante y el proceso de talonado, que puede ser sencillo y rápido o un auténtico suplicio dependiendo del neumático. La vuelta a las cámaras nos supuso una alegría en cuanto a su montaje y la limpieza con la que podemos cambiar neumáticos.

Además, nos olvidamos de levantarnos por la mañana para nuestra salida de los domingos y ver que el neumático tubeless ha perdido su presión. En este aspecto la fiabilidad y sencillez de las cámaras es un punto a favor.

¿Un paso atrás?

¿Pero el uso de cámaras es un paso atrás? No. En nuestro caso hemos estado empleando las cámaras Eclipse a lo largo de más de 500km de mountain bike. Lo hemos hecho en combinación con unos neumáticos Kenda Blue Groove de 2.0 y un contenido peso de 471 gramos, es decir, con unas paredes finas. Por si no fuera poco, hemos rodado siempre a presiones de tubeless, entre los 1.9 y 2.0 bars, y un piloto de unos 68kg de peso. Los recorridos han sido muy exigentes, en su mayoría trialeras y con abundantes zonas de piedras. ¿El resultado? Un único pinchazo a causa de un gran pincho. Un balance más que positivo de su uso.

De hecho, llegamos a rodar a presiones de 1.7 y dando claros llantazos y las cámaras Eclipse aguantaron el tipo sin problemas. Frente al «snake bite» que tanto temíamos en el pasado cuando empleábamos cámaras, son toda una garantía. Frente a pinchos y otros elementos punzantes quizás si estén algo por debajo de la seguridad que ofrece un tubeless.

En cuanto a la sensación en marcha, otorgan un feeling mucho más directo y un mejor dibujo del terreno. Mayor comodidad. Los neumáticos tubeless suelen ser mucho más gordos en sus paredes, lo que los hacen poco flexibles y menos buenos a la hora de dibujar el terreno. Cuando se emplea un neumático no-tubeless como tubeless, las paredes son más finas, pero entonces el problema llega con la posibilidad de desllantar a baja presión. Las cámaras Eclipse se sitúan como un paso intermedio que da sus propias sensaciones.

En definitiva, estas cámaras no vienen a sustituir al tubeless, sino que son una alternativa que ofrece sus propias ventajas frente al ahora omnipresente tubeless. Su rendimiento nos ha sorprendido, por su peso y por su resistencia a los llantazos. Además, la limpieza y facilidad de montaje/desmontaje es un punto a tener en cuenta en muchas ocasiones. El compromiso entre ligereza y fiabilidad es excelente, por lo que también son una opción primordial para los fans del material más ligero.

Te puede interesar