Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Graves y Moseley los mejores en la prueba más dura de las Enduro World Series

Valloire celebró la 10ª edición de su prueba de enduro con una espectacular competición. Clasificaciones, imágenes y vídeos de un día para recordar

La 3ª prueba de las Enduro World Series se desplazó al país donde el enduro ha plantado sus raíces con mayor fuerza. Francia. Nuestro vecino dispone de un territorio ideal para albergar estas competiciones y la activa zona de los Alpes ha sabido aprovechar, desde hace años, el tirón del mountain bike en la época estival.

La mayor parte de los mejores corredores de enduro son franceses, y aunque muchas de sus estrellas están de baja, el país sigue contando con bikers para disputar la victoria en cualquier cita de la disciplina.

Precisamente las lesiones están marcado, de forma muy acusada, el desarrollo del campeonato. Jerome Clementz está fuera de juego, como también lo está Fabien Barel, dos de los más claros candidatos a la general. Nicolas Vouilloz ha debutado en esta prueba tras estar lesionado el inicio del año, pero no lo ha hecho a su mejor nivel. Los riesgos del enduro y de bajar al límite por recorridos que apenas has entrenado se dejan notar entre los que arriesgan al máximo nivel.

Valloire, en la zona de Galibier, acogía esta 3ª prueba. Un entorno alpino perfecto para el enduro.

He ganado una carrera sobre unas ruedas pequeñas. Muy feliz por ello. Jugar a lo seguro da sus frutos en algunas ocasiones. Sin problemas mecánicos hoy![AUTOR]Jared Graves[/AUTOR]

La competición se dividía en 2 días de carreras, con dos etapas cada día. Las 6 etapas rondaban los 1.000 metros de desnivel negativo por etapa, superando esa cifra en la jornada del sábado. En total, el ganador, estuvo cerca de una hora y media compitiendo. Un terreno duro y exigente que quedó plasmado con las numerosas caídas y averías sufridas por los mejores. Hubo bajadas de hasta 18 minutos. En total, casi 12.000 metros de desnivel negativo, un nuevo record en el campeonato. Con ello, cada etapa vio enormes cambios en la general de la carrera.

A pesar de no haber ganada ninguna especial, Jared Graves ganó la carrera. Su consistencia fue el factor clave. El australiano llevó a su Yeti, con ruedas de 26″ a lo más alto, y su victoria le sirve también para liderar la general. Graves es un biker polivalente como pocos. El nuevo John Tomac (salvando las distancias).

Atención al portabidón de Jared Graves.

Graves se acabaría imponiendo a dos novatos en el podio de una Enduro World Series. El francés Damien Oton, que venía de ganar en Vallnord, y el suizo Rene Wildhaber.

En chicas la británica Tracy Moseley ganó todas las etapas salvo una, superando a Anne Caroline Chausson y a Anneke Beerten. Isabeau Courdurier era 4ª y Cecile Ravanel 5ª, tras un inicio fulgurante que se veía frenado por los pinchazos.

Beerten venía de subir al podio en el mundial de 4X la semana pasada.

Esta carrera era el 10º aniversario del Enduro Seires Valloire by Urge Bike Products, lo que da una perspectiva de la historia de la modalidad en el país. Tanto Graves como Moseley declararon que había sido la prueba más dura de las Enduro World Series hasta la fecha. «Es MTB de verdad. Tu corazón va al máximo, te duelen los brazos y las piernas queman, todo mientras vas entre piedras a 50km/h. Es increíble.»

Con estos resultados, tanto Jared Graves como Tracy Moseley se ponen líderes de la general.

El francés François Bailly-Maitre tuvo un enorme protagonismo en el arranque de la carrera. Ganando la primera especial por delante de Graves y Justin Leov, pero los problemas mecánicos acabaron con sus aspiraciones y finalizó 19º.

Tras ser segundo en la Enduro World Series de Fort William, el neocelandés Justin Leov conseguía ganar dos especiales, y acababa el primer día como líder con una ventaja enorme de 38 segundos. Pero un pinchazo en la 5ª etapa ponía fin a su liderato. Finalizaría 11º, y ahora es 2º de la general.

Nicolas Lau era otro de los damnificados por los pinchazos. Pero demostró que está en forma ganando las especiales 4 y 5 para ser 2º en la 2ª etapa. Es 5º en la general.

A Vouilloz le pudo la fatiga y se acabó retirando, pensando en estar mejor de cara a la siguiente prueba en La Thuile, de aquí a 3 semanas.

Cedric Gracia sigue con pila para rato. Fue 4º:

«Es una carrera que los riders no olvidarán en mucho tiempo» explicaba Chris Ball, director de las Enduro World Series. Es probable que él tampoco la olvide, así acabó mientras rodaba por el circuito:

Estas son las mejores imágenes de la prueba:

Galería de imágenes

ew25ew24ew23ew22ew21ew20ew19ew18ew17ew16ew15ew14ew13ew12ew11ew10ew09ew08ew07ew06ew05ew04ew03ew02ew01

Vídeo Enduro World Series – Día 1

Vídeo Enduro World Series – Día 2

Clasificaciones Enduro World Series Valloire

Te puede interesar