Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Absa Cape Epic 2014, así es la mayor prueba por etapas del mundo

Algunas curiosidades, historia y hechos de la prueba por etapas más importante del planeta que arrancará esta semana

La mayor prueba por etapas del MTB mundial está a punto de empezar. Será este fin de semana con su, ya tradicional, prólogo en Meerendal Wine Estate.

La carrera africana ha marcado un antes y un después en la historia del mountain bike. Suyo es el mérito de popularizar las pruebas por parejas, que ahora tienen todo un ecosistema propio dentro del calendario de competiciones de MTB por todo el mundo.

1.200 bikers tomarán la salida en la carrera. El máximo que tiene la organización. Para ello, la mayoría habrán tenido que tomar parte en el sorteo que se realiza para otorgar las plazas entre los miles de aspirantes que año tras año quieren participar en la Absa Cape Epic.

Que una prueba como la Absa Cape Epic sea referencia mundial en muchos aspectos requiere trabajo. 21 personas trabajan todo el año, a tiempo completo, en la organización de la carrera. Algo que da una imagen de la dimensión de la prueba. Cuando se inicia la competición, 800 personas forman todo el equipo organizativo. Se requieren 18 meses para diseñar y cerrar todos los detalles de una edición, por lo que cuando los bikers acaben la primera etapa, ya hará semanas que la organización está trabajando en los primeros aspectos de la edición 2016.

La Absa Cape Epic siempre ha tenido 8 etapas, excepto para los «afortunados» que tomaron parte en la edición 2008, la única que tuvo 9 días de competición. En total, 4.583 personas han completado la carrera a lo largo de sus 10 años de historia. De ellos, solo 9 han completado las 10 ediciones de la Absa Cape Epic.

La Absa Cape Epic tiene sus propias hienas. Así se conoce a la pareja que realiza el recorrido acompañando al último equipo en carrera. Realizan el recorrido de la carrera dos veces. Cuando se realizan los reconocimientos del mismo antes de la competición, y en la propio competición siguiendo al último equipo. Su tarea no es fácil. Su tiempo siempre es superior al doble del realizado por el equipo ganador de la carrera. Su información es vital para la organización, para poder controlar todos los recursos como avituallamientos o personal en los puntos de asistencia y controles de paso. Sean Kristafor es uno de ellos. «Vamos a velocidades entre 1,5km/h y 45km/h. En ocasiones tan lentos que tenemos que parar y andar. Después hay que tener en cuenta situaciones como cuando seguimos al último equipo y se retiran. Entonces es el momento de apretar al máximo para cazar al siguiente último equipo. Es una Absa Cape Epic muy diferente a la del resto de participantes, pero igualmente gratificante. Podemos ofrecer apoyo moral, pero nunca asistencia o ayuda física a los participantes«.

La Absa Cape Epic también ha sido pionera en la igualdad entre hombres y mujeres. Apostaron hace tiempo por igualar los premios entre ambas categorías, y ello ha atraído a las mejores riders del bike-maraton mundial año tras año.

Números sobre la Absa Cape Epic

La carrera cuenta con 45 países representados este año. El 67% de los participantes son sudafricanos. Suiza, es el siguiente país más representado.

La edad media entre los hombres es de 40 años, y su peso de 79kg. Para las mujeres, la edad media es de 46 años y su peso de 59kg. El finisher más joven de la historia de la carrera tiene 18 años.

Para albergar a todos los corredores y staff en las diferentes sedes se necesitan 4.000 tiendas de campaña.

En 2013 el 12% de los participantes no pudo terminar. El año 2006 fue el más complicado, con un 20% de abandonos. Y 2009 el más benévolo, con sólo un 10% de abandonos.

La Absa Cape Epic cuenta con su servicio de lavandería gratuito. 7 máquinas de lavado profesionales que limpia 8.400 bolsas de ropa durante la prueba.

Se sirven 2.000 comidas al días, 1.500 desayunos, 1.650 packs de comida en la llegada, 1.600 piezas de pan, 950kg de pasta, 64kg de cereales, 108 litro de miel, 2.105 litros de leche y 18.700 porciones de mantequilla.

La carrera arrancó en 2003, con una inscripción limitada a 250 equipos. Se agotaron en 3 días.

Karl Platt fue parte del equipo ganador de la primera edición. Ha ganado la prueba 4 veces y parte como favorito a su 5º triunfo 11 años después.

En 2006 la carrera estrenó categoría UCI. Fue la primera prueba con categoría UCI SHC de la historia, equiparable a la categoría que tienen Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España en ciclismo de carretera.

Por cada plaza que hay para competir (600 equipos) hay 5 solicitudes.

Es la carrera de MTB con mayor cobertura del mundo. Y la que más horas de televisión tiene en todo el planeta.

La carrera ha creado el club Amabubesi, al que pertenecen aquellos que han acabado 3 ediciones de la carrera.

Sauser es el corredor con más triunfos de etapa. Un total de 30.

El equipo más exitoso en cuanto a triunfos de etapa es el que formaban Sauser y Burry Stander, con 23 victorias.

La media más alta en una etapa fue la del prólogo de 2008 con 34km/h para los ganadores. Aunque es más increíble la de 32km/h de los ganadores de la tercera etapa de esa misma edición.

En 2013 la etapa más rápida fue la 4ª, hecha a 26,5km/h por los vencedores.

La media más baja para ganar una etapa fue en 2010, en la segunda etapa, con 22km/h.

En chicos, el margen de ventaja más grande en la general fue para el equipo de Silvio Bundi y Christoph Sauser con 29:08 de ventaja. En chicas para Anke Elank y Yolande de Villiers, con 4:20:52 de ventaja.

3:23 ha sido el margen de ventaja para ganar más pequeño de la historia en chicos, para Platt y Sahm en 2007, cuando ganaron a Paulissen y Fulgsang. En chicas fue en 2010, con 30:12.

Alison Sydor es la ganadora de la prueba con mayor edad. 42 años.

El ganador más joven fue Jakob Fulgsang, con 23 años en 2008.

 

 

Te puede interesar