Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Tandems y competición en España, siguen los problemas

Una vez más, la situación de los tandems a la hora de competir en España vuelve a ser motivo de polémica tras la última información distribuida por la RFEC

Una vez más, la situación de los tandems a la hora de competir en España vuelve a ser motivo de polémica tras la última información distribuida por la RFEC respecto a la participación de este tipo de bicicletas en competiciones. Desde TandemDH, donde llevan años tomando parte en pruebas sobre su tandem, explican la situación actual desde el punto de vista de los participantes:

Como ya se conoce, la RFEC no ha permitido la participación de nuestro tandem en competición en el Campeonato de España de descenso en sus últimas 2 ediciones 2012 y 2013.

En ésta ocasión, remitimos información sucedida en los últimos días cuando un compañero, también con problemas severos de visión, ha visto sorprendentemente como la misma RFEC ha publicado en su web y enviado una circular (documento adjunto) a todas las Federaciones territoriales y a los organizadores de su zona para prohibir la participación en tandem en cualquier prueba de BTT sin haber nombrado en ella ningún artículo en concreto de la normativa que así lo regule.

Si en ningún caso la UCI ha previsto la exclusión de las bicicletas por ser tandem… Que punto de dicha normativa es la que no lo permite?

Si la bicicleta tandem es el vehículo ideal para que los deportistas con problemas de visión podamos participar de éste deporte… Que tipo de fomento de la igualdad, integración social o derechos nos dejan? Somos deportistas a quienes se nos está intentando separar de nuestro deporte en lugar de aprovechar ésta oportunidad para agrandarlo… Estamos aquí para sumar, no para molestar a quién le haya podido molestar… Los cargos tarde o temprano variarán de persona, pero el deporte continuará y debería continuar de una forma inclusiva para quienes vengan también tras nosotros, los deportistas que lo practicamos actualmente.

Por el hecho de no poder competir, no dejaremos de practicarlo de forma que lo único que logran con ésta prohibición es ocultar un vacío legal… No la práctica del ciclismo de montaña por los deportistas discapacitados.

El fomento del deporte, y todavía más en el caso del deporte accesible para todos, es un bién común para todos, la participación de bicicletas tandem no debería ser más problemática de lo que lo pueda ser cualquier otra bicicleta individual, salvo para quienes la pilotan, que son quienes realmente si que pueden apreciar alguna diferencia de conducción. Desde Tandemdh.com siempre hemos ofrecido a todos quienes se han interesado por el tema, tanto positivamente como negativamente en el caso de la Comisión de BTT de RFEC, la posibilidad de venir a comprobar sobre el terreno o directamente sobre alguno de nuestros tandems, las posibilidades de éste tipo de máquinas, para así poder tener un criterio objetivo a la hora de valorar su ciclabilidad o no… Llevamos practicando el descenso en tandem (como todas sus otras modalidades) desde hace más de 15 años y hasta el día de hoy nadie con opinión contraria a nuestra participación se ha dirigido a ningún componente o ex-componente de nuestros equipos a lo largo de todos estos años para conocer realmente el tema del que están hablando… Nuestro ofrecimiento sigue, y seguirá en pié mientras dicha comisión también siga legislando sin tener claro de lo que legisla como han evidenciado o incluso reconocido en las diferentes comunicaciones que hemos mantenido en éstos 2 últimos años.

Las normativas se deben adaptar a los tiempos que vivimos, las diferentes modas o necesidades de la sociedad… Cuando se empezaron a regular las carreras de descenso no existían algunas de las categorías que hoy en día si que existen y por el contrario han habido otras que por su escasa participación se ha optado por suprimirlas… Pero prohibirlas directamente sin dar la oportunidad de intentarlo a quienes les pueda interesar… No! No hace falta ir demasiado lejos para ver que los tandems en competición no tienen ningún problema… La vecina Francia los integra en las pruebas de BTT XC & Maraton junto a la categoría Master 30 y en eventos como el Roc d’Azur la participación media de tandems en los últimos 15 años no ha bajado nunca de los 200 tandems inscritos! Sin discriminar en la línea de salida entre masculinos, mixtos, femeninos o de ciclismo adaptado, pero si que otorgando posteriormente sus correspondientes premios según éstas categorías ya que el volumen de participación así lo permite.

En nuestra página web www.tandemdh.com se pueden ver muchas galerías de imágenes (como las que adjuntamos), vídeos o consejos de pilotaje para entender mejor el uso y las posibilidades de éste tipo de bicicletas.

Te puede interesar