Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

[Foto historia] Campeonato del Mundo XCO masculino: Nino Schurter imbatible y Hermida eterno

Repaso a todo lo que pasó en la carrera, acción y anécdotas en las mejores imágenes de la prueba

"The rock garden king". Bajo ese lema se presentaba Nino Schurter y su Scott Scale en su intento de revalidar el Campeonato del Mundo de XCO que obtuvo el año pasado. El de Pietermaritzburg es uno de sus circuitos preferidos y el suizo no se escondía.

La bicicleta para lograrlo, como siempre, cuidada al detalles. Sus ya habituales ruedas DT-Swiss de tubular con tubulares A. Dugast (Fast bird), horquilla DT-Swiss, componentes Ritchey (incluyendo el nuevo sillín monoraíl de la marca, el Vector Evo), grupo SRAM XX1, y... sin tapones en el manillar. Un bicicleta que se acerca como pocas en la parrilla de XCO a la barrera de menos de 8kg.

Nino Schurter salió a por todas. Lideró la carrera desde la misma salida imponiendo un ritmo que asfixió a sus rivales y les obligó a correr a la contra en todo momento. Aún con ello, Nino supo aguantar durante muchos minutos ventajas menores a los 10 segundos. Siempre a tiro de sus perseguidores pero a la vez inalcanzable.

Los tramos técnicos le dieron esos segundos que le permitieron mantener a raya al resto de aspirantes al maillot arco iris. Una prueba sin errores, sin fallos y un maillot arco iris más que merecido. El tercero de Nino Schurter.

La salida, como en otras carreras, se cobró sus víctimas. La más destacada, la de Lukas Fluckiger, que apenas transcurridos 100 metros se caía y decía adiós a la carrera. Venía de ser medalla en el pasado mundial.

El recorrido, como siempre en Pietermaritzburg, fue todo un espectáculo. Recordemos que aquí se hizo famoso el concepto rock garden. Y ahora no hay circuito que se precie que no lo incorporé.

El trazado se mantuvo seco, aunque la ligera lluvia que cayó el día anterior ayudó a que el polvo fuese menos problemático.

La carrera de Julien Absalon se podría resumir así. El francés corría con varias fracturas en sus costillas. Aguantó el dolor para acabar en una espectacular 6ª plaza a pesar de las condiciones. Pura raza.

Julien se caía entrenando en el rock garden los días previos. Así, en plan ninja como se aprecia en esa captura de un vídeo donde se refleja su accidente. Además de los daños físicos, especialmente en costillas y rodilla derecha, su casco no llegó a la carrera del sábado.

Si bien no es tan habitual como en el DH, algunos corredores recibían sus monturas personalizadas para la ocasión. Era el caso de Jaroslav Kulhavy, aspirante al título si quería salvar su temporada. El checo pilotó esta llamativa Specialized Epic 2014 en azul. Y sigue fiel a su peculiar puesta a punto de sillín y potencia.

Kulhavy sería 5º. Un es un mal resultado, pero el campeón olímpico ha tenido su peor año de las tres últimas temporadas.

Y protagonizó una de las caídas de la carrera. ¿Qué pasa cuando dos campeones olímpicos se encuentran en un rock garden? Miguel Martinez y Jaroslav Kulhavy lo probaron, y acabaron así. El ímpetu del checo acabó con ambos por los suelos. Martinez fue 18º.

Para nosotros fue, sin duda, el mundial de Hermida. La única medalla de la pequeña delegación nacional en Sudáfrica. Junto a Manuel Fumic, fueron las únicas amenazas reales para Nino Schurer. Tanto que tuvo opciones al oro en todo momento. El de Puigcerdá sumó su 9ª medalla en un campeonato del mundo, si contamos las de team relay. Todo un mito. Este año ha sabido brillar en los momentos clave y salva otra temporada con méritos en la elite del mountain bike mundial.

Manuel Fumic llegaba así de contento. El alemán llevaba una mala temporada a causa de las lesiones que se produjo entrenando para el inicio de la Copa del Mundo en su país. Llegaba a esta carrera fresco como pocos. Y de hecho, pareció tener piernas como para ganarla. A pesar de dos caídas en el rock garden, la primera en la primera vuelta que le hizo perder muchas posiciones, remontó sin parar para entrar a 7 segundos de Schurter. ¿Ayudó el que aparcase su pantalones anchos y corriese con lycra?

Con ello el podio quedaba así. Tres generaciones de bikers diferentes representadas en el mismo. 4 años de edad que separaban a cada corredor, siendo el más joven Nino con 27, Manuel con 31 y Hermida con 35 años.

Entre los favoritos que no pudieron cumplir estuvo Marco Aurelio Fontana. Una caída y problemas mecánicos le retrasaron cuando parecía tener gas para disputar el podio. El abandonar los pantalones anchos le sentó peor que a Fumic.

En el respaso al top-5 destacar la presencia de Maxime Marotte, 4º en una carrera sólida y siendo el mejor francés ante los problemas de Absalon. El de BH-SR Suntour cada año va un poquito a más. Su compañero Tempier era 9º. Francia con 3 corredores, dominó el top-10 de la carrera. Suiza, República Checa y Alemania colocaron a dos corredores en el top-10 cada una. Y Hermida dio la presencia a España en la plaza restante en esos 10 mejores riders del mundo.

El segundo de los alemanes en el top-10 fue Mortiz Milatz. Otro corredor marcado por problemas físicos este año, que logró emerger para esta prueba. Era 7º. Fabien Giger, que llegaba a rodar en persecución de Nino Schurter en el inicio, acabaría 10º y era, sin lugar a dudas, el menos rápido de todo el top-10 en las bajadas del recorrido.

Te puede interesar