Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Maratón Sierra de Parapanda, campeonato de Andalucía de bike-maraton, para Del Nero

La prueba servía de Campeonato autonómico de larga distancia. Video de la prueba y clasificaciones

El club ciclista Gallipatos de Parapanda en el empeño de superarse ha preparado una prueba que no tiene que envidiar a nada a cualquiera del calendario nacional e internacional.

El recorrido sobre una distancia de 75 km transcurre por la comarca de Íllora, Alomartes sierra Madrid, Sierra Pelada y la Cumbre Máxima de la Sierra de Parapanda, incorporando el paso por la finca del molino del rey propiedad del duque de Wellington (esta finca fue cedida e este noble ingles por la ayuda prestada a España en la guerra de la independencia). La salida neutralizada hasta las afueras de Íllora hace las delicias del público presente el cual aplaude y vitorea a los deportistas. Comienza la batalla por coger las riendas de la cabeza del pelotón y nada más entrar en la finca del duque de Wellington, se marca un ritmo de carrera encabezado por José Álvarez del Bericlox Bike el cual hace levantar el polvo del camino con el rodar de sus compañeros que le mantienen la marcha como Jesús del Nero, Adolfo García y todo un pelotón que empieza a alargarse. Se sale de la finca y en una nube de polvo se entra a las calles del vecino pueblo de Alomartes, para cambiar de rumbo y adentrarse en el casco urbano de Íllora que se cruza de sur a norte pasando por su bello casco antiguo, el cual los conduce hacia la primera toma con los caminos de tierra dirección el monte del moral, manantial de la villa y cortijo de la cuesta donde encontramos el primer avituallamiento a 18 km de la salida con unas vistas impresionantes del valle de la comarca.

El pelotón se ha segregado en varios grupos al coronar Sierra Madrid en los que la cabeza mantiene un ritmo que se hace insostenible y de donde empieza a distanciarse el profesional Jesús del Nero del equipo megamo cicling team, seguido de cerca por Víctor Manuel Fernández miembro del equipo sport Bike Cd y Adolfo García componente del equipo Semar. El resto de participantes van cogiendo su ritmo para regular fuerzas pues les quedan dos puertos de montaña y algunas veredas como la del » terror » que como su propio nombre anuncia » miedo da » aunque nos regala unas vistas impresionantes de la Serranía de bosques mediterráneos autóctonos. Un pequeño relax conduce a los participantes por una bajada rápida que les lleva a una zona de riachuelos, los cuales les refrescan las piernas con su salpiqueo al cruzarlos, aunque sin descuidarse por su lecho suelto de piedra que obliga a mantenerse con firmeza sobre la bicicleta.

Comienza la subida a Sierra Pelada donde otro avituallamiento los espera con doble paso, y donde los voluntarios se esmeran en atender a todos los valientes que ya sienten en sus piernas los km, y que a simple vista empiezan a vislumbrar la visión de lo que les espera » el alto de Parapanda » 1600 m con rampas endemoniadas que los conducen hacia las famosas antenas, por una preciosa Sierra, cuna de las canteras de piedra ágata, y unas vistas de 360º a toda la comarca granadina. Tras esta dura y conquistada cumbre los corredores que continúan se dejan caer por una trialera entre pinares, que sin perder la concentración por su rapidez y dificultad los guía hasta la hoya del brezal, donde la belleza del entorno se convierte en un regalo al espíritu del deportista, el cual se rearma de energía sabiendo que ha culminado lo más duro del día, para continuar por un descenso de pistas, alguna vereda y una última subida a sierra Madrid que los guía hacia la meta en Íllora.

En esta preciosa prueba cabe destacar la grandeza de superación de los deportistas, que sacan de donde parece no haber y continúan pedaleando hasta el final hasta la meta, hasta el duro esfuerzo que culmina con la gratificación que engrandece tanto al ganador como al último » valiente » que consigue terminar el » V maratón Btt sierra de Parapanda »

Clasificación general masculina:

1º Jesús del Nero montes del equipo Megamo Cicling team con un tiempo de 3 horas 13 minutos y 16 segundos.

2º Adolfo García Quesada miembro del equipo Semar C.C. a tan sólo 2 segundos del vencedor de la prueba.

3º Víctor Manuel Fernández Grande integrante del equipo Sport Bike C.D. con 3 horas 17 minutos.

Clasificación general femenina:

1ª María Díaz Pernía integrante del Scott-sport bici con un tiempo de 4 horas 15 minutos y 23 segundos.

2ª María José Peralta Macías componente del equipo bicicletas Alvarito con un tiempo de 4 horas 40 minutos y 39 segundos.

3ª Estefanía Gámez Zarzo perteneciente al Club Ciclista femenino en Granada con un crono de 4 horas 58 minutos y 46 segundos.

Clasificaciones completas

Un éxito de organización: 5 avituallamientos, motos enlace, voluntarios, guardia civil, protección civil , policía municipal, ambulancia, medico móvil, y varias fuentes se encuentran en el recorrido para el abastecimiento de los corredores en caso de ser insuficientes los avituallamientos además de la belleza del entorno por el que discurre la prueba, todos estos alicientes hacen que esta prueba se esté convirtiendo en algo grande en el territorio Btt dentro del panorama provincial, andaluz y quién sabe dónde puede llegar, desde esta publicación animar mucho a los organizadores y que sigan haciendo el mismo buen trabajo que en estas cinco ediciones celebradas.

Vídeo

Te puede interesar