Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Northwave ropa ciclista
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Publicado el 21-9-2016
Comparativa de diámetro de todos los tamaños de rueda, con Plus y neumáticos normales

En 27,5″ ya son una realidad consolidad. En 29″ hay modelos intentando hacerse hueco en el mercado. Y ahora quiere ver renacer la considera extinta medida de rueda de 26″ con ellos. Hablamos de los neumáticos de medida Plus.

Esos con un ancho mayor de lo habitual, entre los 2,75″ y 3″ por norma general, pero sin llegar a la monstruosa medida de una fatbike.

En los últimos años, y con la guerra de los tamaños de rueda ya estabilizada, parece que el nuevo campo de batalla es el ancho de los neumáticos para cada disciplina y tipo de uso.

Gráfico con la comparación de todas las medidas de rueda con neumático normal y su versión Plus

Gráfico con la comparación de todas las medidas de rueda con neumático normal y su versión Plus

La llegada del Boost, que ha posibilitado la creación de cuadros con mayor espacio de rueda sin detrimento en la geometría ha sido un impulso para que los neumáticos ganen en anchura. Para poder aprovechar este nuevo balón más amplio a las llantas no les ha quedado más opción que crecer también en su anchura interna. Una pequeña cascada de cambios que está en pleno apogeo.

Con ello, algunos fabricantes están intentando resucitar a un fósil. Las ruedas de 26″. Desterradas ya de casi todas las bicicletas de gama media y alta de cualquier disciplina, ahora quieren un poco de protagonismo de nuevo.

A pesar de ello, y si miramos el mercado del MTB desde un punto global la gama baja sigue siendo en la mayoría de casos terreno de las 26″. Todo ello sin contar el enorme parque de bicicletas que existe en funcionamiento con esta medida de rueda. Ahí es donde los fabricantes que han creado productos para el 26+ apuntan.

Y esgrimen los argumentos positivos que también se esgrimían para mantener viva a esa medida de rueda en el pasado, cuando tuvo que luchar frente a las nuevas 27,5″ y 29″. Mejor dinámica en las aceleraciones, menor peso a igualdad de inversión e ideales para personas de baja estatura son los 3 argumentos más usados.

También entra en juego otro factor. La posibilidad de usarlas en cuadros de 27,5″. Igual que pasa en la actualidad con los cuadros de 29″ que anuncian compatibilidad con ruedas de 27,5+ o a la inversa, los cuadros de 27,5 son en muchos casos aptos para 26+. Los argumentos para hacer un cambio de este tipo son los mismos. Tener la mayor capacidad de absorción, comodidad y agarre que otorga un mayor balón, manteniendo igual el diámetro exterior de la rueda.

Una rueda de 27,5″ con neumático de 2,2″ a 2,4″ tendrá un diámetro exterior igual o muy similar a una de 26+ con neumático de 3″.

Más leña a la elección de las ruedas para cada estilo de conducción, modalidad y medidas del biker.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus