Sportful
Scott Spark
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Skoda Gran Fondo Priorat
Publicado el 30-6-2016
Tercer oro consecutivo de Francia. Los tiempos más rápidos y el análisis de la prueba del Team Relay

Por tercer año consecutivo, y por quinta vez en su historia, Francia ha sido la mejor en el Campeonato del Mundo de Team Relay. Los franceses son una potencia mundial en cualquier disciplina de MTB, y el XCO no es una excepción. Con un equipo que daba miedo, con Koretzky, Le Ny, Ferrand Prevot y Sarrou, estaba claro que aspiraban a todo. Aunque las diferencias en meta no han sido amplias, Francia ha pasado primera en todos los relevos de la carrera. No hace falta decir nada más para cuantificar su dominio.

Koretzky ha realizado la vuelta más rápida de la carrera en el primer relevo, con sus inalcanzables 13:40. El circuito estaba en unas condiciones delicadas tras una fuerte tormenta caída poco antes de la carrera.

Sólo 4 bikers han logrado bajar de los 14 minutos. Koretzky con 13:40, Jaroslav Kulhavy con 13:43 en la última vuelta de su selección, Simon Andreasen con 13:57 y Jordan Sarrou con 13:46 en el último giro de los franceses.

Pauline Ferrand Prevot en el rodillo

Pauline Ferrand Prevot en el rodillo

En chicas, la que ha volado ha sido Katerina Nash. La checa ha dado media medalla de plata a su país con una sensacional vuelta de 16:20. Sólo la sueca Jenny Rissveds ha bajada también de los 17 minutos en féminas, con un crono de 16:38. Como comparación, la actual campeona del mundo, Pauline Ferrand Prevot ha marcado 17:19.

Suiza, que ha sido bronce, se ha visto condicionada por su primer relevo, el sub-23 Filippo Colombo se ha dejado más de un minuto respecto a Koretzky. A partir de aquí han remontado con Lars Forster llevando a su país a la tercera plaza (con 14:00 en su vuelta).

Zona de relevos

Zona de relevos

Francia tiene 5 oros, 3 platas y 2 bronces. Es la reina indiscutible de esta modalidad que cuidan incluso en la Copa de Francia, donde a menudo hay prueba de team relay para equipos privados el viernes previo a las carreras de XCO.

Francia, por tercera vez consecutiva oro

Francia, por tercera vez consecutiva oro

Actuación española

España, con el sub23 Josep Durán, el junior Jofre Cullell, la fémina Magda Durán y el élite Carlos Coloma, terminaba en undécima posición, sin poder superar esa décima plaza que había ocupado los dos últimos años, cediendo en meta 3:23 respecto a los ganadores, algo que nos invita a ser optimista de cara al futuro, dada la juventud del combinado español.

La selección española de Team Relay

La selección española de Team Relay

En el rock garden íbamos todos muy juntos, me he tocado con otro corredor y me he quedado último. Pero he remontado bien, me he encontrado a gusto en las subidas y he terminado décimo. No esperaba encontrarme en esta forma, porque llevaba dos semanas sin hacer un esfuerzo así. De momento muy contento, muy bien y a ver si el sábado quedo igual de satisfecho”, indicaba Josep Durán, primer relevo del equipo.

Al principio no iba bien, pero me he encontrado cada vez mejor. He terminado con buenas piernas, remontando a dos corredores y para mañana, si pongo de mi parte y se da bien, creo que podemos estar a nivel del Europeo. El circuito es muy técnico y resbaloso, pero muy divertido” comentaba Jofre Cullell sobre su relevo, el segundo de España que se quedaba 10ª.

He salido bien y he ido manteniendo, aunque en la subida me ha pasado la danesa, y ha he ido a mantener. Pensaba que las bajadas iban a ser peor, pero es un circuito muy bonito. Lo peor es que he terminado el relevo cayéndome al suelo. Me he raspado los codos pero espero que no sea nada para mañana. ¿Objetivo? Lo importante es participar. Aquí hay muchísimo nivel y lo que espero es hacerlo lo mejor posible” explicaba Magda Durán sobre el penúltimo relevo de España.

Había mucha diferencia con el anterior y sin ver a tu rival, sin una referencia visual, no ibas a jugártelo en una bajada, sin saber si te iba a servir o no, y más en un circuito tan patinoso como éste. Las sensaciones a nivel personal son buenas y como equipo, no es un resultado para lanzar cohetes, pero nada malo, porque hemos quedado apenas tres minutos del ganador, por lo que tengo que felicitar a los chavales. Hay que tener en cuenta que tenemos un equipo muy joven, con un gran margen de mejora y en el que pueden entrar otros corredores con futuro como Pablo o Valero” era la reflexión de Coloma, que cerraba la carrera española con la 11ª posición.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus