Ruedas Progress MTB - XCD-DYN
Powerbar Energize
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Publicado el 22-3-2016
De la playa y campos de naranjos a la montaña más abrupta y exigente. Esta ruta supondrá un desafío para cualquier tipo de bikers

Desde hace unos años se ha producido un aumento espectacular de rutas organizadas por todo nuestro país. Se trata de una fórmula sencilla, cómoda y atractiva de conocer nuevos rincones de nuestra geografía a golpe de pedal, sin tener que preocuparte de nada más que montar en bicicleta y sabiendo que en todo momento estarás asesorado por gente conocedora del terreno como nadie. El turismo activo está aquí para quedarse.

Dentro de esta fórmula nos encontramos la TnT de les Valls. El nombre de sus organizadores, eXtrem Tracks, no sirve para hacernos una idea de por donde van los rasgos característicos de esta ruta.

tnt35
 
tnt04
 
tnt07
 

Un oasis de tranquilidad a las puertas del caos playero

La TnT de les Valls tiene su salida y llegada en la turística y costera población de Oliva. Un destino de turismo de playa que poco o nada tiene que ver con el ambiente que respirarás en las etapas de la ruta. Durante los 4 días que dura la versión completa recorrerás las comarcas de Safor, Marina Alta, Marina Baja, Cocentaina y Vall d’Albaida. Pero olvídate del bullicio de la costa y prepárate para disfrutar de la tranquilidad de pueblos con encanto y de paisajes de excepción en una zona poco conocida para la mayoría.

tnt3

A la hora de afrontar este reto tienes varias fórmulas para completarlo. En cuanto a números nos enfrentamos a 275km con unos 8.000 metros de desnivel positivo. O sea, que no es un paseo por el parque. Por un lado hay la loca opción de hacerla en sólo 2 días, algo sólo al alcance de los más machacas y que supone un desafío físico mayúsculo.

Para la mayoría, y seguirá siendo un gran desafío, la mejor opción es la de 4 etapas. También existe una opción muy atractiva que consiste en dividir la ruta en dos grupos de dos etapas y poder hacerla en dos fines de semana separados. Ideal para no tener que pedir días extra de fiesta.

tnt02

Un recorrido duro y peculiar

La TnT de les Valls es, sobre todo, dura. Accesible para cualquier biker con un mínimo de preparación física, pero exigente. No porque sus creadores hayan buscado el trazado más duro de la zona, sino porque la zona es dura de por sí. Un lugar que sorprende por su accidentada geografía, sus enormes montañas a un paso del mar y sus caminos y pistas, pocas veces llanos. Por si fuese poco, aquí las subidas son de un estilo peculiar. Prepárate para hacer un máster en pendientes extremas. Algunas de las ascensiones tiene porcentajes realmente de escándalo. Un recorrido que se sufre y que te deja la agradable sensación de satisfacción que se obtiene al superar algo que sabes que no es fácil.

tnt31

El terreno tampoco es sencillo. Toda el área de la TnT de les Valls es muy pedregosa, así que rodarás sobre senderos de piedra. Es probable que algunos de los senderos más pedregosos que hagas jamás los encuentres aquí.

El primer día, para poner las cosas en su sitio, tienes algo menos de 60km y más de 2.000 metros de ascensión. Partiendo desde la misma playa, atravesarás zonas de naranjos a medida que ganas desnivel y te vas adentrando en los paisajes que te acompañarán durante 4 días.

tnt54
 
tnt51
 

Es la antesala del día más duro de la TnT de les Valls. La segunda jornada tiene de todo. Es un día memorable de MTB, con largas ascensiones, tramos de pendientes imposibles, paisajes abiertos de postal y trialeras donde parecen haberse reunido todas las piedras del planeta. Una jornada exigente, tanto a nivel físico como a nivel técnico. Pero un día excepcional si te gusta el MTB. Los 74km y más de 2.500 metros de desnivel positivo serán de esos que recordarás.

tnt03

De la etapa más dura pasamos a la que probablemente es la más divertida de todas. El tercer día encontrarás un larguísimo sendero, de puro goce y disfrute que eclipsará casi todo lo demás. Aunque por el camino habrás completado una preciosa subida por una antigua calzada romana y la que posiblemente sea la subida más dura de la carrera. Y ese título no es fácil de conseguir en un recorrido plagado de ascensiones de categoría especial.

tnt53
 
tnt52
 

La última etapa sí que te servirá para estirar un poco las piernas y disfrutar de todo lo logrado. Es la jornada más larga, pero también la más favorable. La última mitad del trazado es totalmente favorable, y los últimos kilómetros se adentran en el Parque natural del Marjal de Pego-Oliva, una zona repleta de arrozales que nada tiene que ver con las vistas de los días anteriores.

tnt34

En resumen, la TnT de les Valls no es un recorrido fácil. Las subidas son duras, especialmente por su pendiente, pero cualquiera con una mínima formación física puede atreverse con ellas. A nivel técnico a zonas puntualmente complicadas, pero en general no se trata de tramos muy largos o muy abundantes. Eso sí, tiene sus dosis de senderos divertidos, como también la tiene de pistas de rodar. Los paisajes sorprenden, y los pueblos que atravesamos y donde nos hospedamos suponen un aliciente más al recorrido.

tnt06

No todo es pedalear

No hay nada mejor que poder disfrutar de una buena gastronomía tras un buen puñado de horas de pedaleo. La TnT de les Valls cuida este aspecto con especial mimo. En los 3 alojamientos en los que estuvimos pudimos disfrutar de las especialidades de la zona, siempre con enfoques muy diferentes.

tnt30

Partimos del espectacular Hotel Playa Oliva Beach & Sports, un establecimiento ideal para amantes de playa y deporte. Tras el primer día de ruta, en Castell de Castells, pudimos degustar la cocina más autóctona con un trato muy cercano en el Hotel Rural Serrella. La segunda etapa nos alojamos en el lugar más pintoresco de la ruta en la Casa Rural l’Almassera, donde sirven una cuidada selección de platos con un nivel que impresiona. La última jornada, en L´Orxa, es la despedida a base de más gastronomía local. Quemarás muchas calorías, pero también tendrás medios de sobra para recuperarlas con gusto.

tnt23

Apta para cualquier época y multitud de opciones disponibles

Si ya te has convencido de acudir a la TnT de les Valls la ruta tiene un punto a su favor. Es apta para cualquier época del año. Sólo tienes que tener en cuenta que en verano puede hacer mucha calor, pero realizarla en los meses invernales no será ningún problema. De hecho, la zona es terreno habitual de pretemporada de buena parte de los equipos ProTour de carretera, lo que hace una idea de la estabilidad y buen clima del área.

tnt01

Además, desde la organización se ofrecen multitud de servicios asociados. Desde posibilidad de contratar Guías de MTB titulados por la Federación Española de Ciclismo y conocedores del terreno palmo a palmo, a versiones de carretera y trail running.

Con los packs se incluye el alojamiento, el traslado de maletas, mapa, roadbook y tracks GPS junto con el maillot exclusivo de la TnT de les Valls.

Perfiles de la ruta de 4 días

Etapa 1

tnte01

 

Etapa 2

tnte02

 

Etapa 3

tnte03

 

Etapa 4

tnte04

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus