Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Shimano presenta un cassette de 11-46

Entre otras novedades como nuevo dentado para sus platos, enganche rápido para la cadena o nuevas combinaciones de platos

Shimano ha llegado tarde y no de la mejor forma a la avalancha del monoplato. Su primer grupo de 1×11, el Shimano XTR presentado ya hace unos meses, llegaba al mercado con un desafortunado cassette de 40-11. Una apuesta difícilmente justificable para un tipo de transmisión donde se busca el mayor rango de uso gracias al cassette.

Como era de esperar, este cassette no ha tenido una buena acogida, y rápidamente reaccionaron con la creación de un cassette 42-11, aunque sólo para el Shimano XT, y con un peso lejos del de sus rivales americanos. Si bien era un paso obligado para dejar atrás el escaso 11-40 original del XTR (el grupo rey de Shimano sigue ofreciendo sólo ese cassette como la opción más abierta), el rango que ofrecía seguía estando por debajo del que tiene el cassette de SRAM 42-10.

xtr_pinones

Sin querer emplear un núcleo diferente al tradicional, Shimano sólo podía optar por crear un cassette con un piñón grande mayor para igualar el rango de su competencia. Y ya ha llegado. Su nombre será CS-M8000 y contará con un desarrollo de 11-46.

Esto se traduce en un cassette con un rango de acción casi idéntico al de SRAM, pero con más desarrollo para las subidas (y menos para las bajadas respecto al piñón de 10 dientes que sólo emplea SRAM). Con ello podremos emplear un plato algo mayor para poder contar con desarrollo para el terreno favorable a pesar del 11, sabiendo que para las subidas tendremos un 46 de piñón grande. Aquí entra en juego el amplio margen que tienen los cambios Shimano para trabajar con piñones de este tamaño, a  pesar que cuando lanzaron el 1×11 no recomendaban usar sus cambios con piñones mayores de 42 dientes.

Eso sí, el peso del cassette seguirá siendo elevado. Unos 540 gramos según anuncian.

Más novedades en transmisiones y frenos

Shimano también ha trabajado en el dentado de sus platos para monoplato. La intención es asegurar que la cadena no salte. Para ello ha creado un nuevo «esculpido» de sus dientes, denominado Dynamic Chain Engagement.

shimano_plato

Y una vieja reclamación de los consumidores de Shimano que se cumple. Un enganche rápido de la marca nipona que por fin será realidad. El SM-CN90011 será compatible con todas las cadenas de Shimano de 11 velocidades.

shimano-link

Por último, crearán nuevas combinaciones de platos para transmisiones de doble plato. El 34×24 será ideal para los que buscan un desarrollo más cómodo. En tres platos habrá combinación 40-30-22.

Todas estas novedades estarán en las tiendas antes de verano.

Te puede interesar