Skoda Gran Fondo Priorat
Scott Marathon by Taymory
Scott Spark
Sportful
Publicado el 25-12-2015
El brasileño Henrique Avancini explica por qué él y sus compañeros Fontana y Fumic escogen entre una u otros

Henrique Avancini es uno de los bikers más destacados de América, y hace unos años se hizo un nombre en el panorama internacional a base de grandes resultados en la Copa del Mundo de XCO, lo que le valió el fichaje por el Cannondale Factory Racing.

Como sucede en algunos equipos, el brasileño tiene libertad para escoger entre competir con una doble suspensión o hacerlo con una bicicleta rígida. Ahora, tras esta larga temporada, Avancini quiere mostrar sus preferencias y criterios para escoger entre la Cannondale Scalpel o la Cannondale FSI en función de las circunstancias y los puntos fuertes de cada uno de estos modelos. Estas son sus experiencias.

avancini

La discusión entre qué bicicleta es más rápida, si la rígida o la doble, es algo que viene de lejos. Este año he tenido la oportunidad de pilotar dos bicicletas de alto nivel, y escoger entre ellas para las carreras.

Para el Cannondale Factory Racing lo importante es que el corredor se sienta a gusto, por eso nos da opción a escoger entre uno u otra. Lo importante es ir rápido en carrera.

Este año he competido en 3 pruebas de la Copa del Mundo y en la Brasil Ride con la Scalpel y el resto del calendario con la FSi.

Fumic, en cambio, ha corrido casi todas las carreras con la Scalpel. Cooper y Fontana han hecho casi toda la temporada con la FSi.

En cuanto a las diferencias, la Scalpel tiene 100mm de recorrido delante y detrás, es una bicicleta un poco más larga y la hemos usado con la Lefty 2.0 que en 2016 tendrán las bicicletas de serie, que servía para darle una sensibilidad y manejabilidad más cercana a la FSi. La bici es más larga, menos agresiva y tiene una excelente fluidez y absorción. A pesar de ser una doble la posición es agresiva para afrontar las subidas.

La Cannondale FSi es una de las bicicletas más agresivas del mercado. Su geometría se desmarca de cualquier otra. En el primer contacto con ella tuve dificultades para acoplarme a su postura y como sacar lo mejor de ella. Con una parte trasera más corta y asimétrica, la hace más rígida. Combinado con un tubo superior largo y la dirección con más ángulo, la FSi consigue ser una bicicleta que tracciona muy bien y con una postura ideal para atacar las curvas.

¿Cómo escojo una y otra?

Vale la pena destacar que que la visión, velocidad, postura y necesidades de un biker de elite no son, necesariamente, las mismas que las de un biker amateur.

Antes de explicaros mi situación, os comentaré las de mis compañeros.

Fumic o Fontana tiene resultados similares pero características totalmente diferentes. Fumic usa más la Scalpel. La bicicleta encaja perfectamente con él. Pedalea mucho sentado, con una pedalada muy redonda. Además sus trazadas bajando son muy rectas y directas. Fumic es uno de los corredores más técnicos del mundo así que nos tendríamos que preguntar por qué no opta por la rígida para subir mejor. Esto nos lleva a un punto importante. El concepto totalmente equivocado que una bicicleta rígida sube mejor y que una bicicleta doble baja mejor.

Fumic lleva la suspensión abierta la mayor parte del tiempo. El comportamiento de la bicicleta en el terreno difícil le permite economizar las energías y poder rodar más rápido en muchas zonas.

novemesto_15_fumic

Fontana tiene un pilotaje más agresivo. Pedaleo más fuera del sillín, moviéndose mucho más. La mayor diferencia es como ataca a las curvas con un estilo “pump” un técnica para impulsar la bicicleta a la entrada y salida de las curvas. Para esa técnica ayuda una bicicleta más rígida y menos absorbente, en caso contrario la propia suspensión absorbería la fuerza de los impulsos de Fontana. Además, con una parte trasera más corta es más fácil hacer eso en las curvas.

fontana

En mi caso yo estaría en un estilo intermedio, pero me adapto mejor a la FSi. He usado más la Scalpel a raíz de mi lesión muscular, caso en que la doble me ayudaba a fatigarme menos.

En los últimos años hemos visto un uso ascendente de las doble suspensión en las Copas del Mundo. La mayoría cree que es porque todos buscan bajar más rápido, pero es un error. En los circuitos de Copa del Mundo, es posible bajar más rápido o igual de rápido con una rígida que con una doble, pero para lograrlo usas mucha más energía. La doble da la oportunidad al biker de recuperarse físicamente en las bajadas.

Estos nos lleva a plantear el uso de doble y rígida casi al revés del concepto popular. La doble mejor para subir rápido gracias a que llegas más descansado a las subidas, y la rígida mejor para bajar. Aunque todo es relativo a las características de cada uno.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus