Scott Spark
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Scott Marathon by Taymory
Liquidación cuadros Niner
Publicado el 19-11-2015
Algunas normas no escritas para mantener la comunidad biker con salud de hierro

Ser practicante de MTB tiene una serie de normas no escritas que son la base de una comunidad que no para de crecer año tras año. El mountain bike tiene una serie de rasgos identificativos que lo convierten en un deporte atractivo y singular. El contacto con la naturaleza, el componente social de las salidas en grupo o la sensación de libertad que otorga son sólo algunos de ellos.

Si bien todos hemos aprendido y evolucionado dentro del deporte sin acudir a ninguna “escuela de MTB” siempre está bien repasar algunas acciones y comportamientos que nos ayudan a ser buenos bikers.

1. No ensucies la montaña

No, no hay ninguna excusa para ello. No importa que los envoltorios usados ensucien tu maillot de 100€, que tengas mucha prisa, que estés compitiendo o que veas a otros hacerlo. Somos usuarios pasajeros de la naturaleza, así que no dejes ningún rastro más que las marcas de tus ruedas sobre la tierra.

Incluso en marchas y competiciones, o mejor dicho, especialmente en marchas y competiciones, guarda tus residuos y no los tires. ¿Qué te pueden manchar la ropa? ¿No la lavarás igualmente tras la carrera? Tampoco vale la “excusa” que como has pagado el organizador tiene la responsabilidad de dejar el recorrido como estaba y recoger todo. No creemos que en ninguna inscripción se incluya una parte en cuota de “basurero”.

Y si ves a alguien tirar algo premeditadamente a la montaña siempre puedes recordarle todo esto.

basura

2. Saluda y se amable

En el MTB, especialmente en sus inicios, la camaradería entre practicantes siempre era la norma. Ahora, con la masificación de algunas zonas y la llegada de muchos nuevos practicantes parece que este es un aspecto que va a la baja. Saluda a tus compañeros de deporte y otros usuarios de la montaña, se amable y respetuoso con todos los usuarios de los caminos y en los pasos estrechos cede el paso siempre que puedas.

Aminora la velocidad ante gente a pie y respeta la propiedad privada y las normas de cada comunidad.

3. Comparte tu sabiduría biker

Si ya llevas unos años montando en bicicleta seguro que has ido madurando y mejorando tus conocimientos tanto de técnica, como de nutrición o cualquier otro aspecto relacionado con el MTB. No te será extraño encontrarte y compartir ruta con usuarios nobeles que siempre suelen ir algo perdidos en muchos aspectos. Ayudalos compartiendo lo que sabes, desde mecánica de supervivencia a tus secretos para esquivar las pájaras.

Recuerda que todos hemos sido alguna vez novatos. Es tu oportunidad de ser el maestro Yoda del MTB.

amigos

4. Colabora con algún evento biker

A todos nos gusta acudir a marchas, carreras y todo tipo de eventos bikers. La mayoría de ellos están organizados por clubs que ponen mucho de su parte para mantenerlas a flote. Los voluntarios son una pieza clave en numerosas marchas que llenan el calendario de pruebas de BTT cada fin de semana.

Es toda una nueva experiencia ponerse al otro lado de las cintas y ayudar a dar vida a alguno de estos eventos, especialmente aquellos que son cercanos a nosotros. Harás nuevas amistades del mundillo y descubrirás el trabajo que requiere cualquier marcha, valorando mucho más lo que ofrecen cuando vuelvas a ellas como participante.

5. No juzgues a nadie por su material

Es algo intrínseco a cualquier deporte donde intervenga el material. Qué puedas permitirte una bicicleta último modelo no te convierte en mejor biker que nadie, ni pasas a ser el rey de la manada por ello. Ni siquiera será un factor determinante en lo rápido que puedas ir sobre una bicicleta. Disfruta del mejor material que puedas lograr sin tener que menospreciar el de los demás. Sí! incluso aunque lleven una 26″.

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus