Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Vuelven las horquillas con paralelogramo, Motion intenta revivirlas

Vuelven las suspensiones con paralelograma. O eso pretende Motion con un modelo totalmente espectacular y prohibitivo

No es ninguna novedad. Las horquillas con un funcionamiento mediante paralelogramo llevan años y años dando vueltas por el mercado del MTB. Pero nunca han llegado a consolidarse. Ninguna marca ha logrado popularizar este tipo de suspensiones.

Los años 90 fueron la época dorada de este tipo de suspensiones. Girvin logró su máxima implantación en el mercado gracias a que las por entonces populares Proflex las equipaban de serie. Otras marcas, como Whyte, las integraron en sus cuadros. Pero nunca tuvieron continuidad y en los últimos años estaban prácticamente olvidadas.

motion1

La compañía francesa Motion quiere acabar con eso y resucitar a las horquillas con paralelogramo. Pero ¿por qué? ¿Qué ventajas tienen? El movimiento que describe la rueda al activarse la suspensión en un modelo con paralelogramo es, en teoría, mejor de cara a absorber la mayorías de los impactos. Además, su construcción es más sólida que la de las horquillas tradicionales. Se consigue mantener la misma geometría en la bicicleta aunque la suspensión actúe y la frenada no influye para nada en el funcionamiento de la suspensión. El peso también puede ser rebajado con un buen diseño respecto a una horquilla «normal».

Motion considera que son ventajas de sobra para dar a vida dos modelos de suspensión con paralelogramo bajo su firma.

Alta tecnología y carbono para dos modelos de horquilla Motion

Las horquillas de suspensión Motion son una obra de arte del trabajo en carbono. Como elemento amortiguador se emplean unas láminas de este material, que son intercambiables y que están disponibles en 3 durezas diferentes.

Las barras también son de carbono y su cuidada construcción hace que el peso del la versión de XC, denominada Cross, se quede en 1,5kg con un recorrido que va de los 80 a los 120mm dependiendo de las láminas de carbono que escojamos. Este modelo es para rueda de 29″ y por su recorrido puede ser empleada en bicis all-mountain. Dispone de un mando de bloqueo para el manillar.

motion3

La versión Gravity, que pesa 1,8kg, da entre 120 y 160mm de recorrido y es para ruedas de 27,5″. Pesa 1,8kg.

El precio de ambas versiones es el mismo, unos estratosféricos 1.920€.

Actualmente están en pleno desarrollo y se espera que se puedan comprar a partir de la segunda mitad de 2016.

motion2

Te puede interesar