Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Bilbao City Downhill 2015 para Fischbach y mañana Basque Coutry Open

La cita de DH Urbano más importante del país. Y mañana día 12, aún más acción en Bilbao

Las series mundiales de descenso urbano en bicicleta llegaban por primera vez a Bilbao y no dejaron a nadie indiferente. Desde primera hora de la mañana corría entre el público un murmullo de preocupación y asombro al ver los saltos y obstáculos que los participantes tendrían que sortear. “Parece increíble que piensen en tirarse de ahí” decía una señora en primera fila. Contenedores marítimos, autobuses, coches… todo aderezado con un gran salto por encima de estos. Ese murmullo pronto se convirtió en vítores y aplausos para los más de 50 riders que volaron por el cielo bilbaíno en una jornada en la que no hubo que lamentar ningún incidente de gravedad.

Clasificatorias

Tras las rondas de calentamientos a las 14:30 comenzaron las clasificatorias para la gran final, donde los 30 más rápidos se han disputado los puntos del ranking del City Downhill World Tour y los jugosos premios para los 6 primeros.

Desde el parque Echevarria a la plaza del Gas apenas tardaban minuto y medio y unas pocas pedaladas. Las velocidades cada vez eran mayores y la precisión de cada salto o cada curva mayor. Los últimos en salir fueron los favoritos y como era de esperar no defraudaron.

El neozelandés Matt Walker marcó el mejor tiempo, seguido del alemán Johannes Fishbach a 51 centésimas de segundo; del brasileño Bernardo Cruz a 1,36 segundos. Entre los nacionales el alicantino Javier Guijarro se clasificó en el quinto puesto, el gallego Toni Ferreiro en el octavo puesto y Aaron Caballero en el undécimo puesto. Los vascos Fernando Olañeta e Iraitz Etxebarria también se clasificaron dejando alto el orgullo local. A destacar la única fémina que participó, la catalana campeona de España sub23 de Downhill Carla Adalid Mongay que terminó en un meritorio puesto 32 de la clasificación general dando un gran ejemplo de tesón, valentía y técnica. También meritoria la participación del ciclista invidente catalán Alfons Bayonas con su tándem.

La final

La lucha contra el crono comenzaba de nuevo de cero ya que los tiempos no se arrastraban desde las clasificatorias. La final fue tan reñida como se esperaba y pocas décimas de segundo separaban a unos y otros de los puestos de honor. Llegados a este punto, se vieron muy claras las ambiciones de todos y nadie quiso perder la oportunidad de marcar su nombre en letras doradas en un circuito internacional tan prestigioso.

Contra todo pronóstico, el alemán Johannes Fischbach , tercer clasificado en el ranking mundial se alzó con la victoria, superando al máximo favorito y líder del ranking mundial Filip Polc que quedó en segunda posición a 0,48 segundos.

podio_

El fin de fiesta

Johannes Fischbach recibió de manos de Joel Sepúlveda, responsable de Innevento Sports, la txapela que le acredita como vencedor del Bilbao Bermeo City Downhill 2015 y el reconocimiento de todos presentes.

Como resumía Fernando San José, director de INNEVENTO la empresa organizadora, “los deportes extremos internacionales se están convirtiendo en una oferta de ocio de primer nivel para los ciudadanos y además vende ciudad. Esperemos que el City Downhill World Tour se asiente como ya lo ha hecho el Red Bull Cliff Diving”.

Dentro del ambiente de camaradería que siempre reina en esta modalidad, todos los participantes, profesionales o no, y organizadores se juntaron para compartir impresiones en una cena que se alargó hasta altas horas.

La Réplica el día 12 en Bermeo

Bermeo acogerá el Basque Coutry Open que valdrá como campeonato de Euskadi, con los mismos participantes de la jornada de hoy y con todos los profesionales ansiando dar un buen show de despedida.

La jornada comenzará a las 10 am con los entrenamientos. A las 14:30 serán las clasificatorias y la final a las 17h. Los riders saldrán de delante de la haurreskola y llegarán al parque Lamera por un vistoso circuito entre las calles del pueblo.

PREMIOS

Los premios en metálico para los más rápidos serán de un nivel nunca visto en la península:

1 CLASIFICADO 5.000,-EUR

2 CLASIFICADO 3.000,- EUR

3 CLASIFICADO 1.500,- EUR

4 CLASIFICADO 1.000,- EUR

5 CLASIFICADO 800,-EUR

6 CLASIFICADO 700,- EUR

* Menos impuestos

PROGRAMA

Lunes 12 de Octubre. Bermeo:

  • 8:30 a 9:45 Check in y registro oficial de riders (Pintor Bernardo Kalea, Bermeo)
  • 10:00-13:00 Entrenamientos oficiales
  • 13:00-14:00 Break de comida
  • 14:30-16:30 Mangas clasificatorias
  • 17:00-18:30 finales
  • 18:45 entrega de premios (Puerto de Bermeo)

LA CARRERA

Los 25 más rápidos pasarán a las mangas finales. Los Top 5 del ranking actual pasarán automáticamente a las finales, aunque su tiempo de las mangas clasificatorias no esté entre los 25 mejores. El rider que haga el mejor tiempo en la final será el ganador. En los puntos más técnicos del circuito habrá una opción “fácil” para riders que lo prefieran. Cualquier salto u obstáculo técnico omitido a través del “easy way” tendrá una penalización de 2 segundos extra añadidos al tiempo final.

El Comité Organizador se reserva el derecho de modificar el itinerario y neutralizar parcial o totalmente la carrera por motivos meteorológicos o imprevistos que obliguen a ello. Cada participante es responsable de conocer la carrera, el circuito y sus reglas. La organización no tendrá ninguna responsabilidad sobre posibles daños morales o materiales que pudieran sufrir participantes o espectadores antes, durante o después de la carrera.

Te puede interesar