Niner Air 9 RDO
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Powerbar Energize
Scott Spark
Publicado el 21-7-2015
Ambos demostraron que Valladolid es su circuito talismán en carreras durisimas marcadas por el calor, el polvo y las caídas

Valladolid, tras acoger 3 veces pruebas del Open de España de XC, afrontó la organización de la cita de cross country más importante del país. Los Campeonatos de España de XCO, XCE y Team Relay.

El circuito marcado en el cierro de las Contiendas era muy similar al empleado en anteriores ocasiones, con una distancia algo más corta y manteniendo las dos cortas y resbaladizas bajadas que propiciaron decenas de caídas en todas las pruebas. El terreno, especialmente suelto y seco, unido a las peculiaridades de su perfil, con subidas cortas y con mucha pendiente, configuraron un circuito poco habitual pero que acabó mostrándose muy exigente. El calor se unió a la fiesta y las diferentes carreras se convirtieron en pruebas de eliminación y resistencia.

valladolid05

La competición arrancaba con el Team Relay. Catalunya, con 10 títulos en su palmares y con un equipo en el que repetían 3 de los 4 integrantes que ya ganaron el año pasado se presentaba como favorita. Y no falló. Josep Duran realizó una excepcional primera vuelta, el sub-23 Roberto Bou creó el primer hueco, Anna Villar aumentó la diferencia e Ismael Ventura remataba el trabajo del conjunto catalán para lograr el 11º título para los catalanes.

valladolid11

Andalucía, que ha conseguido ganar el Team Relay en 4 ocasiones, se tuvo que centrar en la pelea por la plata que finalmente conseguiría por delante de Galicia. Los gallegos contaron con la sensacional vuelta de Pablo Rodriguez, que conseguía el giro más rápido, para meterse en el podio.

teamrelay

El sábado por la tarde se disputó el Eliminator en pleno centro de Valladolid. Un trazado completamente urbano en el que la salida era vital. La cercanía de horarios con las pruebas elite, tanto masculina como femenina, del domingo impidió que muchos de los corredores punteros del XCO se aventurasen a competir en esta explosiva prueba.

valladolid10

Aún así la participación fue numerosa. La final masculina fue a parar a manos del murciano Javier Rodriguez, que había preparado específicamente esta competición desde hacía tiempo. Procedente de la pista, fue el más rápido en una final en la que Gerard Alvarez partía como favorito, aunque una mala salida le privó de disputar la victoria.

eliminator

En categoría femenina exhibición de la joven Magda Durán, que no dio opción y ganó el título absoluto a pesar de estar todavía en categoría junior.

valladolid09

El domingo era el día grande del XCO. La prueba reina masculina partía con Hermida, Mantecón, Coloma y Valero como máximos aspirantes a la victoria.

valladolid07

Valero, que siempre ha ganado en Valladolid, parecía el hombre a vigilar a pesar de que sus rivales, sobre todo Mantecón, venían de realizar una gran carrera en la última Copa del Mundo de Lenzerheide.

valladolid04

El andaluz no se escondió y propició la primera selección desde la misma salida. Coloma, Hermida y Mantecon le seguían, pero el de Trek acabaría cediendo y posteriormente una caída hacía que abandonase la prueba.

valladolid06

Coloma y Hermida probaban las fuerzas de Valero, que llegaba a descolgarse ligeramente en algunos tramos, pero era un espejismo. El de Olympia arrancaba y nadir podría seguirlo.

valladolid03

Hermida entraba poco más de un minuto después, sumando una medalla de plata a su interminable lista de metales. Y con la sensación que en las próximas grandes citas irá a más. Coloma completaba el podio, con un bronce que lo convierte en uno de los bikers más regulares en los nacionales.

valladolid01

En féminas se esperaba una carrera abierta y sin una candidata clara al podio.

valladolid14

Sin embargo Rocío Martín dominó la carrera y demostró que sus victorias previas en Valladolid presagiaban que este es un circuito ideal para ella.

valladolid15

Lucía Vázquez fue la que se mantenía más cerca de la andaluza, pero perdía fuelle en el final de carrera, aunque se mantendría en el podio.

valladolid18

La plata iba a manos de Anna Villar, que en una carrera de menos a más se alzaba con la plata.

valladolid17

Quien no daba tregua era Pablo Rodríguez. 4 años en sub-23 y 4 títulos de campeón nacional, un hecho histórico. Además entraba 4º absoluto en meta (aunque realizaba una vuelta menos que la categoría elite) tras haber partido con un minuto de desventaja. El gallego es el presente y futuro del XCO en España.

pablo__

Entre los junior triunfo de Josep Duran, que este año ha centrado su temporada en las carreras internacionales y que ahora deberá demostrar todo lo bueno que apunta en Europeo y Mundial, la grandes citas de la temporada. Su dominio de la carrera fue total, aunque en meta la ventaja sobre Vlad Dascalu (que no puntuaba para el campeonato nacional) no fue muy abultada.

Magda Duran, al igual que Josep Duran, se perfila como la gran esperanza de la cantera biker nacional. La catalana no falló y ganó el título junior femenino.

valladolid16

Entre los master destacar la gran carrera vivida en master-30, llena de alternativas y que acabó ganando el andaluz de Primaflor-Orbea Jose María Guerrero, que sumaba un nuevo título a su palmares, en este caso el de Master-30 B, aunque fue el mejor de la carrera englobando a todos los master. El título de Master-30 A era para Manuel Rafael Lozano.

Pablo Gómez (40A), Julián Adrada (40B), Tomás Ortega (50A), Roberto Camiruaga (50B), José María Santisteban (60A) y Miguel Ángel Gavilán (60B) se llevaron el resto de títulos.

masters

 

Imágenes ANGEL BECERRA () – Podio Master RFEC

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus