Skoda Gran Fondo Priorat
Ruedas Progress MTX
Sportful
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 16-7-2015
Cataluña parte como favorita a revalidar el título que ya logró la pasada temporada

Con la prueba por relevos, un año más –y van ya quince- se abren los Campeonatos de España de BTT que se disputarán desde mañana viernes hasta el próximo domingo en Valladolid.

Será a partir de las 18,00 cuando se ponga en juego este primer título de los Nacionales, con nueve selecciones en liza –es decir, dos menos de las once de Panticosa 2014- en el circuito de 4,2 kilómetros del Cerro de las Contiendas y nuevamente con Cataluña como gran favorita para conseguir el que sería su undécimo título.

Andalucía, Aragón, Canarias -la gran novedad y una grata noticia-, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia completan la participación, en una prueba en la que el calor será un elemento fundamental, ya que se esperan temperaturas por encima de los treinta grados. Por el contrario, se echa en falta la presencia de Euskadi, una selección habitual en esta disciplina que este año ha renunciado. Los cuartetos adelantados oficiosamente en esta ‘previa’ deberán ser confirmados en la reunión de directores –mañana a mediodía en el Novotel Valladolid-, en la que se indicará también el orden de salida de los corredores de las distintas categorías, un elemento fundamental en el desarrollo del ‘team relay’.

Cataluña, además de su tradición, defiende el título logrado en Panticosa y con tres de sus corredores de entonces al frente, el élite Ismael Ventura, la fémina Anna Villar y el junior Josep Durán, completando el cuarteto el sub23 Roberto Bou.

valladolid

Por su parte, Andalucía, la única selección que ha roto la hegemonía catalana en estos catorce años, ganando en cuatro ocasiones -2002, 2006, 2009 y 2013- no presentará a sus dos principales baluartes de las últimas ediciones –David Valero y Rocío Martín-, por lo que sus opciones parecen a priori menores, y estarán defendidas por el élite Javier Poza, el sub23 Diego González, el junior Ignacio Blanco y la fémina, en edad juvenil, María Rodríguez.

Madrid fue la revelación en 2014 al terminar en el podio, aunque en esta ocasión no tendrá a los dos corredores que resultaron clave, el entonces junior Javier Jiménez y la fémina Rocío del Alba García, ahora centrada en la carretera y a la que echaremos de menos. El élite Pablo Bravo es el único que repite, formando en esta ocasión junto al sub23 Javier Romero, el junior Daniel Jiménez y la fémina –también juvenil- Lucía Rojas.

Más opciones presenta Galicia, que nunca ha ganado este evento pero es una de las selecciones habituales en el podio en los últimos años: plata en 2011 y 2013 y bronce en 2012. El sub23 Pablo Rodríguez y la fémina Lucía Vázquez serán sus dos grandes bazas, junto al élite Manuel Parada y el junior Brais Sendín.

Y finalmente destacar al cuarteto de Murcia, con el élite Fabián Molina, el sub23 Sergio González, el junior Yeray Jiménez y la fémina Aurea Ruiz. El año pasado, a pesar de contar con Sergio Mantecón, no pudieron estar en el podio, pero casi con este mismo equipo sí lo estuvieron en 2013.

Las opciones de podio de Castilla-La Mancha, donde Iván Álvarez al final no será de la partida, o la Comunidad Valenciana, con Iván Díaz y Elena Lloret, son más reducidas… pero en este deporte nunca se puede cantar victoria hasta cruzar la meta por lo que cualquier pronóstico es siempre una mera elucubración. Mañana, sobre las siete de la tarde, saldremos de dudas.

RFEC

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus