Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Jaroslav Kulhavy nuevo campeón de Europa de bike-maraton

Disputada a más de 29km/h para el ganador, Kulhavy sumó uno de los pocos títulos que faltaban en su palmarás. Así fue la prueba

Este fin de semana la localidad alemana de Singen acogía el Campeonato de Europa de bike-maraton, el primer gran título europeo en juego. La prueba se desarrolló en un recorrido de 98km y 2.800 metros de desnivel. Más allá de los números la cita fue una pseudo carrera de carretera, donde la técnica era un elemento prácticamente nulo para poder disputar la competición. El centro de Europa cuenta con números y populares pruebas de bike-maraton que se disputan íntegramente a través de pistas en buen estado, y esta, la Rothaus Hegau Bike Maraton, es una de ellas.

Jaroslav Kulhavy atacó en el que era, probablemente, el único sendero de todo el recorrido. Situado sobre el km 15 antes de meta, el checo rompía el enorme grupo de cabeza y se llevaba a Hynek y al sorprendente alemán Sascha Weber con él. Entre ellos se jugarían las medallas.

kulhavy

En el tramo final el checo imponía su velocidad y mayor fuerza, a pesar de haber sido el biker que mayor peso había llevado en la escapada. Ahora mismo Kulhavy es el campeón de Europa y del Mundo de bike-maraton. Además del actual ganador de la Absa Cape Epic. El campeón olímpico de XCO es, a día de hoy, también el mejor biker del planeta en larga distancia, donde su rendimiento parece haber superado al que ofrece en cross country. Como mínimo en las dos últimas temporadas.

El recorrido era aburrido y rápido, ideal para una rígida, según Kulhavy

La sorpresa del día la protagonizó el alemán Sasha Weber, que se hizo con la plata y fue el único que pudo segur la estela de Kulhavy. Alban Lakata sumó un nuevo metal a su larga lista de posiciones de honor. El austriaco siempre está en cabeza de carrera aunque sigue constando verle ganar en las grandes citas. Hynek perdió sus opciones de medalla por un problema mecánico.

La prueba acabó con una media de más de 29km/h para el ganador, lo que deja claro que el recorrido distaba mucho de ser técnico. «El circuito era aburrido, pero muy rápido y con subidas cortas de potencia que me iban muy bien. Era una carrera de ritmo, donde se podía usar mucho la táctica. Me ha sorprendido mucho que me dejasen escapar» explicaba Kulhavy. A pesar de reconocer que en este tipo de circuitos la bicicleta rígida era más rápida, el checo competía con la Specialized S-Works Epic World Cup. «Era una pequeño handicap para mi, pero con la Copa del Mundo tan cerca no quería cambiar de bicicleta«.

Ahora ya piensa también en defender el maillot arco iris en el Campeonato del Mundo que será la Sellaronda. «Creo que no soy el favorito. El perfil de la carrera no se adapta a mi y estaré en mitad de mi temporada de XCO. Intentaré ayudar a Sauser, puesto que será su última carrera como profesional.»

podio

Pedro Romero fue el mejor español en la 28ª plaza, con Zubero 48º y Salvà 65º.

La carrera femenina se juega en los últimos 1000 metros

Sabine Spitz sigue sumando títulos a su palmarés a sus 43 años. 7 corredoras llegaron juntas al último kilómetros. Spitz, Neff, Suss, Dahle, Hovdenak, Bigham y Katazina. Una locura de metros finales puesto que coincidió en el tiempo con la llegada de bikers de otros recorridos de la prueba, que supusieron una traba para alguna de las aspirantes a medalla, como el caso de Bigham, que veía como un aficionado se caía justo delante de ella y la cortaba en plena disputa del sprint.

La más rápida, y la más lista, fue Spitz, que derrotó a Jolanda Neff. Una muesta de vieja y nueva escuela del BTT. Entre ellas hay 22 años de diferencia. Esther Suss se llevaba el bronce.

Claudia Galicia llegaba a rodar en el top-10, pero acabaría en la 27ª plaza. Susana Alonso era la mejor clasificada española en la 21ª plaza.

spitz

Te puede interesar