Scott Spark
Powerbar Recovery 2.0
Sportful
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Publicado el 4-5-2015
El veterano biker alicantino conseguía la victoria en la prueba inaugural del Open de España de enduro, celebrada en Portugal

Big Ride Eurocidade, la primera carrera del Open de España de enduro BTT finalizó este domingo con la proclamación del corredor Jacobo Santana como ganador. El alicantino se hizo con el primer puesto en la general tras haber logrado hacer el mejor tiempo en la jornada de hoy. “Es una victoria totalmente inesperada. He cumplido un sueño, poder ganar una prueba del Open de España”, comentaba Jacobo tras subirse al pódium.

Y es que tras la carrera del sábado en la que se había proclamado líder de la general provisional, el portugués José Borges partía como favorito. Su espectacular estado de forma y los tiempos que había marcado en la primera parte de la prueba hacían pensar que sería el claro vencedor de una competición que demostró finalmente que cualquier cosa es posible. Jacobo Santana partía quinto en la provisional tras los tiempos conseguidos en los tres tramos del sábado, pero un cambio de planteamiento en la forma de afrontar la jornada de hoy le dio finalmente la victoria: “Ayer salía muy fuerte y tuve dos caídas. Hoy comencé más tranquilo, yendo a asegurar al principio, y al ver los tiempos del primer tramo de hoy, me di cuenta de que había tomado una buena decisión. Aunque en el tercer tramo sufrí una caída fuerte y pensé que ya se iban todas las opciones del pódium”, comentaba Jacobo.

La proclamación de hoy como vencedor demuestra el buen estado de forma del que disfruta en este momento el corredor del equipo Mondraker, que ahora ya piensa en las próximas pruebas de Big Ride: “Mi objetivo es intentar ganar el Open de España, pero conozco mis limitaciones, mi edad, aunque estoy entrenando al 100%. Dedicarse a este deporte supone un esfuerzo grande, está la familia, el trabajo, pero si los resultados acompañan el esfuerzo vale la pena”.

La segunda posición en la general fue para Jose Borges, y el tercer puesto para Roberto Rodríguez, del Club do Mar de Mugardos: “El sábado me sentía lento, las piernas no me funcionaban, y me había equivocado además en la elección de las ruedas. Hoy salí a fondo, a lo que saliese, pero con la mentalidad de atacar, atacar y atacar. Mi idea era estar en el top 10, y no contaba con estar tan arriba. Me siento súper contento”, comentaba el corredor gallego tras conocer los resultados.

En la categoría de féminas fue la estonia Meter Maaris quien se vistió con el maillot amarillo tras hacer el mejor tiempo por delante de Marketa Michalkova y María Monzón. Si algo hay que destacar de esta primera prueba del circuito es el nivel de los corredores participantes.

Los deportistas que competían en las categorías sub 23 y junior están demostrando que la nueva generación del enduro de nuestro país vienen pisando fuerte, y así lo hacen ver los tiempos realizados tanto en cada tramo como en la general. En sub 23 se proclamó vencedor Guillen Sanz, seguido de Juan Antonio Pascual Heredia, y en tercer lugar Juan Pedro Fernández. En junior el mejor fue Gabriel Torralba.

En total, fueron 64,5 kilómetros de carrera, divididos en dos jornadas de competición, el sábado y domingo. Tres tramos cronometrados el sábado, en el Monte Faro portugués y en el Monte Alola, y cuatro especiales el domingo en la misma montaña tudense. La carrera estuvo condicionada todo el fin de semana por las condiciones meteorológicas que impregnaron de dureza al desarrollo de la prueba. Los tramos cronometrados se encontraban completamente embarrados y en los de enlace la lluvia provocaba que el pedaleo fuese más complicado si cabe.

Ese mal tiempo que provocó que algunos tramos estuviesen intratables, fue el mismo que hizo que los corredores disfrutasen de las características propias de la montaña atlántica. Muchos deportistas llegados desde diferentes puntos de España, e incluso de Inglaterra y Portugal, aseguraban que era la primera vez que pedaleaban en un monte con estas características y que la experiencia había sido increíble. La carrera ha sido todo un reto para los deportistas, que han tenido que afrontar una prueba de superación personal, tanto por las condiciones del terreno como por la novedad de las dos jornadas de competición, que nunca se habían hecho hasta ahora. La deportividad y el buen ambiente entre los corredores fue la  tónica general de los días de carrera.

Ahora la organización ya trabaja en la que será la segunda prueba de este Open de España de enduro, los días 6 y 7 de junio en la localidad malagueña de Ojén. Será en plena montaña mediterránea, donde las condiciones del terreno y la climatología serán completamente diferentes a lo que ha dado de sí esta primera carrera en la Eurocidade Tui – Valença do Minho.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus