Niner Air 9 RDO
Sportful
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 27-4-2015
Completó los 170km de recorrido en un tiempo de 6 horas y 30 minutos

Con un tiempo de 6 horas y 30 minutos, el ciclista onubense Francisco Javier Macías, se ha alzado con el triunfo de la tercera edición de la prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema’, confirmando el reinado de los Hermanos Macías en esta dura prueba de 170 kilómetros que se ha convertido en una competición señera en todo el territorio nacional.

El segundo clasificado ha sido José María Sánchez, campeón de España y Andalucía en la modalidad de maratón, seguido del otro hermano Macías, José Carlos, ganador de la primera edición de la Huelva Extrema, que entraron en la meta a pocos segundos de diferencia respecto al campeón.

Puntual salida a las nueve de la mañana desde la localidad serrana de Santa Ana la Real hasta la aldea de La Corte, donde se lanzó la prueba del inmenso pelotón. Tras dejar la aldea de La Escalada, sobre el kilómetro diez los participantes tendrían la primera y novedosa subida frondosa y técnica hasta el alto del Risco Malillo, donde el ciclista de Morón de la Frontera (Sevilla) José María Sánchez (Scott), impone un ritmo duro en estas rampas que corona por delante junto a Francisco Javier Macías Bonaño (Sport Bici- Scott). Escasamente algo más atrás su hermano y compañero de equipo José Carlos, el utrerano Javier Ramírez Abeja (Fernando Torres-Probikes-T), vencedor el pasado año, el grazalemeño Alejo Fuentes (Makinon Bikes Málaga,C.D.), Antonio Piedra y Saúl Pérez (Sport Bici-Scott), formando cabecero de siete unidades.

Se atraviesa la localidad de La Zarza y llegando el grupo de cabeza a un sendero en subida antes de llegar a Calañas, sobre el km. 50 de carrera, Saúl cede algo de distancia, quedando reducido el grupo a seis. Por el terreno favorable de la zona del Embalse del Calabazar hasta llegar a la zona quebrada de Perrunosa, con el río Odiel de espectador de lujo, y quedando rezagado en esta parte de la prueba Antonio Piedra (C. C. El Pedal de Sevilla), que terminaría abandonando en el kilómetro 120 por avería.

Ritmo fortísimo por la Casa de los Cristales, el paso del río Odiel y la subida del Cabezo de El Moro. Tras esta se abandonó la pista bajando por un camino irregular al Arroyo del Gavilán, zona donde en los repechos hasta Fuente de La Corcha cede metros paulatinamente Javier Ramírez que pierde al grupo principal. Llegan al kilómetro 100 donde se encontraba el avituallamiento principal de carrera en la aldea de Fuente de La Corcha, Francisco Javier Macías, José María Sánchez, Alejo Fuentes y José Carlos Macías.

Pasado el enrevesado “Camino de la Risa”, sobre los repechos de “El Majadal Alto”, al igual que le ocurriera en la edición pasada el gaditano Alejo vuelve a ceder, quedando reducido el grupo a tres miembros, José María y los hermanos Macías.

huelva3
 
huelva4
 

Dentro de la Finca “Alcolea”, río Odiel abajo, el viento también pasa factura y es cuando sufre un ligero bajón Javier Macías, pero sin llegar a perder el ritmo de José Carlos y José María llegando los tres juntos al paso por Gibraleón y hasta la llegada a Meta en Punta Umbría tras haber recorrido los 170 kms previstos y donde resultó vencedor de esta tercera edición de la Huelva Extrema, el mayor de los hermanos, Francisco Javier Macías Bonaño con un tiempo de 6h30min41s, segundo fue José María Sánchez y tercero, José Carlos Macías, a 1 y 2 segundos del ganador. Con el cuarto puesto se haría Alejo Fuentes, mientras la quinta plaza la ocupó Ricardo Álvarez.

En la categoría fémina, la ciclista de origen Alemán afincada en Bonares, Gianna Domenica Felden (Zambrus Bike-DOC2001-Bike&You), con un tiempo de 8h28m51s fue la más rápida y controló de principio a fin la prueba, ganando en la Meta de Punta Umbría, por delante de Gema Bárcenas (Semar, C.C.) que fue segunda, con un tiempo de 8h31m05s, mientras la tercera plaza de podio fue para Soraya Senao que entró a 15m51s de la vencedora.

En equipo de dos masculinos vencieron la pareja pacense formada por Carlos Pizarro y Antonio Cortés (Recambios Antolín G.C.), que emplearon 7h02m55s para terminar el recorrido. Segundo fueron los hermanos Villegas, Óscar (Agonía Bikes, C.D.) y Antonio David (Re-Cycles, C. D.) y la tercera plaza fue para Antonio Arenas (Bicisport Arenas, C.D.) y Antonio Barrera (Agonía Bike, C.D.).

En equipo de dos mixtos, repitió triunfo la pareja formada por Ana Belén García y Francisco Millán (Albox Bike, C.D.), con un tiempo de 8h06m37s

El equipo TodoBici Center Lepe fue el más rápido en la categoría de 4 miembros, Jesús González, Juan Manuel Prieto Santana, Antonio Fernández Santana y Francisco Álvarez Fernández, con un tiempo de 7h03m16s, segundo fueron el equipo vencedor el pasado año de los Kaninas Bike, Alejandro Castrillo, Sergio Naranjo, Iván Salazar y José Antonio Contreras, mientras la tercera plaza de podio la ocupó el equipo Zambru´s Bike-DOC2001- Bike&You, integrado por Manuel Andrade, su hijo Javier, José Luis Vaz y Pedro Lunar Arcos.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que ha asistido a la salida de la carrera en Santa Ana, ha destacado la consolidación de la ‘Huelva Extrema’ como una de las grandes pruebas deportivas de la provincia de máximo nivel. Según ha recordado en la primera edición de la prueba la participación fue de 500 ciclistas, el pasado año se superó ya el millar de participantes, y en esta tercera edición, “de los mil inscritos inicialmente, tuvimos que abrir una segunda ronda de inscripciones para casi alcanzar los 1.400”, lo que demuestra que se ha convertido en tan solo tres años en un referente del ciclismo andaluz”.

Caraballo ha destacado la importancia del deporte en la promoción de la provincia de Huelva y su contribución a la creación de empleo y riqueza, “como demuestra el hecho de que todas las plazas hoteleras de la zona se encuentran repletas”. En la salida de la prueba también ha estado presente la diputada de Cultura, Elena Tobar.

Entre los participantes, ciclistas de las ocho provincias andaluzas y de distintas comunidades autónomas, como Extremadura, Madrid y otros puntos de España. En la línea de salida figuraban los dos ganadores de las dos primeras ediciones de la Huelva Extrema, José Carlos Macías y Javier Ramírez Abeja, así como Francisco Javier Macías, campeón de España y de Andalucía en 2014; José María Sánchez, campeón de España y de Andalucía en la modalidad de Maratón; y Alejo Fuentes, campeón del Open de Andalucía y 5º en el Open de España. Entre las participantes femeninas, partían como favoritas dos campeonas de Andalucía: la onubense Beatriz Gallego y la sevillana Gema Bárcenas.

La prueba ha sido seguida por numeroso público a lo largo de todo el recorrido y especialmente espectaculares han sido las imágenes de la salida en Santa Ana la Real, con la presencia del gran pelotón. Numerosos vecinos han querido estar presente en los primeros kilómetros de la Huelva Extrema  2015. El primer corte de control de tiempo ha sido en Calañas a las 13:15 horas, y el segundo, ha tenido lugar en Fuente de la Corcha a las 17:15 horas.

Los ciclistas han contado, a lo largo del recorrido, con nueve puntos de avituallamiento. El primero ha estado situado en Cueva de la Mora a 20 kilómetros de la salida, el siguiente ha sido en La Zarza, a unos 38 kilómetros de Santa Ana la Real, y el tercer punto de avituallamiento se ubicaba en Calañas, tras 50 kilómetros recorridos. Posteriormente, los participantes también ha podido reponer fuerzas en Sotiel Coronada (60 km), Casa de los Cristales (86 km), Fuente de la Corcha (101 km), Gibraleón (127 km), Las Cumbres (147 km) y Playa de La Bota (159 km).

Una de las grandes novedades de esta tercera edición de la ‘Huelva Extrema’ ha sido la posibilidad de seguirla por streaming a través de la página web de la Diputación de Huelva, www.diphuelva.es .Muchas han sido las personas que han seguido esta retransmisión a través de internet de más de siete horas, donde se ha podido apreciar la intensidad y dureza de la prueba, junto con los bellos y espectaculares paisajes que nos deja año tras año esta atractiva competición.

El Área de Deportes de la Diputación ha contado en todo momento para la organización y el desarrollo de la prueba con la colaboración de los ayuntamientos por los que atraviesa la carrera, Santa Ana la Real, Almonaster la Real, La Zarza-El Perrunal, Calañas, Beas, Trigueros, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Punta Umbría. Junto a ellos, también han colaborado, un año más, por el buen desarrollo de la misma los voluntarios de la Asociación de Voluntarios Huelva 2.004, un pilar básico en la realización de eventos de estas características.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus