Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

La historia de la Titan Desert, hacia 10 años de leyenda

Camino de los 10 años de historia repasamos todo lo vivido en las 9 ediciones anteriores de la carrera del desierto

titan_300

La Titan Desert está a unos días de llegar a los 10 años de existencia. 10 ediciones que han servido para que la carrera del desierto cree un registro propio dentro de las pruebas de mountain bike por etapas. Durante este tiempo la Titan Desert ha tenido que superar multitud de dificultades para sobrevivir, crecer y adaptarse para llegar a ser lo que es hoy en día, una de las pruebas de MTB más deseadas por los bikers y seguidas por los medios en España.

Pero el camino hasta estos 10 años de Titan Desert no ha sido fácil.

2006, año cero en la era Titan Desert

Tras meses en rodando la cabeza de Juan Porcar, Felix Dot y Manuel Tajada (los principales impulsores de la carrera y cabezas visibles de la enorme organización que hay tras la carrera hoy en día) 2006 fue el año en que la Titan Desert debutaba en el calendario. Lo hacía rodeada de incertidumbres y dudas. Su primera edición contaría con 143 aventureros que se dirigían al desierto de Marruecos a descubrir un nuevo formato de competición.

Esta primera edición tuvo 281km de recorrido, divididos en 4 etapas, la más larga de ellas de 114km. Todas ellas partían y llegaban de un mismo campamento y, eso sí, desde un primer momento la navegación se mostró como un elemento clave y diferenciador de la Titan Desert respecto a otras competiciones.

También se sentaron las bases de cómo serían los campamentos, otro de los elementos que da un color especial a esta competición. Lugares donde los bikers conviven durante el tiempo que no están sobre la bicicleta, y donde deben dejar de lado las comodidades del día a día en hoteles para adaptarse a la vida en jaimas.

Una edición plagada de historias de supervivencia y anécdotas en la que Pedro Vernis, que superó a Josef Ajram, y Amparo Ausina fueron los más rápidos. Había nacido una leyenda.

 2007, la llegada de la fama

Era sólo la segunda edición de la carrera, pero el interés que la Titan Desert había despertado quedó claro, no sólo por el aumento de participantes, sino sobre todo por la llegada de bikers de renombre a la prueba marroquí.

La carrera se llenó de ex ciclistas profesionales de carretera ilustes. Abraham Olano, Peio Ruiz Cabestany o Melcior Mauri dieron nombre a esta segunda edición de la carrera. La carrera creció en etapas y pasó a contar con 5 días de competición.

Miguel Ángel Saez (actualmente director de la revista Solo Bici) estuvo cerca de la victoria (en la imagen inferior tirando de Pau Zamora) pero hubo un biker más rápido que él.

Melcior Mauri lograba, a los 41 años, ganar la segunda edición de la Titan Desert. Lo hacía gracias a una combinación de buena forma física y conocimientos de navegación. El ciclista catalán había preparado a conciencia la carrera, y el triunfo final fue la recompensa al meticuloso trabajo de todo su equipo.

Isabel Gandía ganaba la categoría femenina.

También empezaba a forjarse el auténtico perfil de los titanes, los participantes que realmente dan sentido a la prueba y que, sin ser profesionales ni contar con la mejor preparación para este tipo de pruebas, aceptan el reto de intentar finalizar todas las jornadas. Muchos de ellos pasando todo el día en el desierto con el único objetivo de cruzar la línea de meta.

La edición de 2007 también pasará a la historia como la de la lluvia en el desierto. Un hecho insólito que obligó a suspender una de las jornadas de competición.

En sus inicios la Titan Desert estuvo muy ligada al desierto. A las grandes llanuras y al terreno sin grandes desniveles. Fue uno de los motivos por los que en estos primeros años de andadura en el calendario de mountain bike atrajo a un número inusual de especialistas de la carretera. Harían falta aún algunas ediciones para que la prueba se adentrase en nuevos terrenos.

 2008, el inicio del reinado de Roberto Heras

La Titan Desert mantuvo el formato de 5 jornadas, y esta edición fueron 409 los kilómetros a recorrer.

Pero 2008 estuvo marcado por la llegada del hombre Titan Desert, Roberto Heras. Tras su exitoso paso por el ciclismo de carretera Heras llegó a la Titan Desert para ganar. Y no falló. No sólo eso, si no que inició un reinado que le ha convertido en el corredor con más victorias en la carrera, con unos números que será muy difícil que algún otro biker iguale.

Se fortaleció la presencia de las dunas, que ganaron protagonismo, con lo que la dificultad de navegación en algunos puntos también creció.

La carrera fue un mano a mano entre Heras, procedente del ciclismo de carretera, y Joan Llordella, uno de los mejores bikers nacionales en aquel momento. Poco más de medio minuto les separó en la línea de meta final.

La carrera también tuvo el honor de contar con la presencia de Laurent Jalabert y Claudio Chiappucci, dos históricos del ciclismo. El italiano logró una meritoria 6ª plaza final.

Nuria Lauco lograba su primera victoria en la prueba.

Las dunas fueron un éxito de espectáculo y todo un desafío para los bikers. A partir de ese momento sería uno de los elementos más espectaculares y característicos de la Titan Desert.

 2009, Israel Núñez aprovecha la ausencia de Heras

2009 fue el único año que Heras no tomaría la salida antes de la caída que acabó con sus participaciones en la Titan Desert.

La carrera se presentaba más abierta y con más aspirantes que nunca. Además, la introducción de etapas de montaña fue un buen reclamo para que la presencia de corredores de MTB aumentase.

La lucha por la victoria fue cosa de dos bikers: Israel Núñez e Ismael Ventura. Aunque el último empezó ganando, Núñez asestó un golpe definitivo en la segunda etapa, en la única jornada que registró diferencias entre ambos.

titan_402

 
titan_401

 

La montaña ganó protagonismo y se empezaba a configurar la fórmula del formato actual de la carrera, con una mitad con etapas montañosas y otra mitad de puro desierto.

 Ariadna Tudel impresionó en categoría femenina y ganó la Titan Desert con solvencia.

 2010, el retorno de Heras y la llegada de los checos

La Titan Desert ganaba en popularidad a pasos agigantados. Ya no era una cuestión de ex-corredores de carretera. Todos los equipos querían tener presencia en la carrera del desierto.

480km y 5 etapas eran el menú para los más de 300 bikers que estuvieron en la salida de esta edición. Ahora ya sí, con un enorme mix de ciclistas de todo tipo.

Fue una edición donde convergieron los bikers que habían dominado anteriores ediciones con los futuros protagonistas de la prueba. Como muestra, la siguiente imagen con David Lozano (actualmente ciclista profesional de carretera) tirando de un grupo que contiene a Melcior Mauri, Israel Núñez, Abraham Olano e Ismael Ventura (protagonistas de la Titan Desert hasta el momento) y en el que también se encuentra Milton Ramos, en el inicio de su contacto con la carrera del desierto.

Pero Heras vino dispuesto a repetir victoria. No lo tuvo nada fácil. Ondrej Fojtik (que acabaría ganando la carrera el año pasado) y Martin Horak dominaron el arranque de la carrera y empezaron a escribir la exitosa historia de los bikers checos en esta prueba.

Fojtik (segundo en la imagen inferior), empezaba a descubrir la carrera y lo hacía a lo grande. Ganando etapa y liderando la general.

Los que estuvieron en este año también pudieron compartir campamento con un mito del MTB, Tinker Juarez (cerrando el grupo en la imagen inferior).

 Milton Ramos empezaba a despuntar en la Titan Desert y ganaba la última etapa por delante de Marc Trayter, otro corredor mítico del MTB.

 Ondrej Fojtik y Roberto Heras fueron los dos líderes de la carrera. Heras acabaría logrando su segunda victoria en la Titan Desert.

En féminas el triunfo iba a parar de nuevo a manos de Nuria Lauco.

titan_504

 
titan_505

 

 

 2011, más de Heras y aparece el portugués Pinto

Casi 500 bikers estuvieron en la edición de este año. La Titan Desert no sólo crecía en participantes, también añadió un día más de carrera. 6 etapas para convertirse en finishers de la edición más peculiar hasta la fecha. La única que ha terminado en España.

Heras vino dispuesto a lograr su 3er triunfo. Conocedor que el trabajo en equipo es fundamental en esta carrera se trajo un conjunto que incluía al portugués Luis Leao Pinto. Rápidamente se vio que Pinto tenía nivel para estar entre los mejores. Acabó ganando una etapa y fue pieza clave en la 3ª victoria absoluta de Heras. Finalizaría 3º de la general.

Aunque fue Milton Ramos el que puso en aprietos al bejarano. Tanto que llegaron a la última etapa con menos de un minuto de diferencia entre ellos. El hispano-hondureño lo intentó todo pero no pudo despegarse de Heras. Empezaba su colección de puestos de honor en la general (pero ninguna victoria) en la Titan Desert.

 Oscar Pereiro, ganador de un Tour, vino a la Titan Desert (y este año vuelve) y no lo hizó para pasear. Se llevó una etapa y estuvo en el top-5 final.

Los campamentos ya tenían muchos años de rodaje. Tanto el habitual, como el de las etapas maraton sin asistencia, tienen horas y horas de diseño y construcción antes de que los exhaustos bikers lleguen a ellos.

 Martin Horak fue el mejor de la armada checa, en la 4ª plaza de esta edición.

Aunque si por algo será recordada la carrera de 2011 será por su final en Granada. Los bikers, tras acabar la 5ª etapa y penúltima etapa en territorio marroquí tuvieron que empaquetar su bici y maleta, coger un bus hasta el puerto y pasar la noche viajando en barco para llegar a España a la mañana del día siguiente. Coger de nuevo un bus hasta la salida de la etapa, montar la bicicleta y enfrentarse a una durísima etapa de 110km y más de 2.000 metros de desnivel para poder ser finishers de esta edición. Una locura que ninguno de los que la vivió olvidará.

 2012, Heras logra la 4ª victoria frente a su ex-gregario

Lo apuntado en 2011 se confirmaba en 2012. Luis Leao Pinto tenía piernas para ganar la Titan Desert tras descubrir la carrera al lado de Roberto Heras, el amo y señor de la competición hasta el momento.

Sin embargo, la edición de 2012 empezaba con la apuesta más que arriesgada de Milton Ramos. A lomos de una fatbike surcó el tramo de dunas, que estaba al inicio de la primera etapa, más rápido que nadie. Salió de él con una considerable renta, pero con muchos kilómetros de pista por delante. Heras y Pinto se aliaban, le daban caza y superaban. Milton acabaría cediendo muchos minutos y diciendo adiós a sus opciones de victoria en la primera jornada, pero dejando unas imágenes pedaleanado sobre la arena para el recuerdo.

El tramo de dunas de esa primera etapa fue espectacular.

La primera etapa marcó la carrera por completo. Estaba claro que la prueba iba a ser una mano a mano entre Heras y Pinto.

Una avería en la etapa reina dejó sin opciones de victoria al portugués.

Nuria Lauco lo intentó un año más, pero esta vez no pudo finalizar la carrera.

La Titan Desert ya se corría a ritmo de profesionales y estar delante requería mucha preparación. Atrás quedaron las primeras ediciones de aventureros en cabeza de carrera, y ahora los primeros intentan controlar cada uno de los factores de esta impredecible prueba.

La montaña, que ya no ha abandonado a la Titan Desert, fue el escenario donde se decidió la carrera. No sólo por las subidas, sino por las pedregosas bajadas que ponen a prueba el material. Una avería inclinó la balanza hacia el lado de Roberto Heras en esta edición.

Y el enorme campamento ambulante de la carrera, que no ha parado de crecer.

Heras y Pinto, amigos y competidores.

Rebecca Rusch, «The queen of pain», ganaba la categoría femenina.

 2013, monólogo Pinto

Había apuntado al triunfo el año anterior y en 2013 el portugués Pinto rompió la carrera desde el inicio. Ganó la primera etapa y ya no dejaría el liderato en toda la prueba.

Marzio Deho pudo haber sido un aspirante a la victoria, pero los pinchazos pudieron con él. Aún con ello, el mítico corredor italiano se llevó varias victorias de etapa.

Una caída dejó fuera de carrera a Roberto Heras. Era el fin de su reinado en la carrera.

El que lo intentaba de nuevo era Milton Ramos. En una carrera de menos a más llegó a poner en aprietos a Pinto, especialmente en las dunas y tramos de arena, pero no fue suficiente para arrebatarle el liderato.

Las dunas fueron el terreno donde se vivió la lucha más dura por la victoria en esta edición de la carrera.

Pero la Titan Desert 2013 tenía un dueño: Luis Leao Pinto.

Claudia Galicia conseguía su primera victoria en la carrera.

 2014, más montaña y salsa rosa

La última edición de la Titan Desert se adentró, aún más, en la alta montaña. De los paisajes con nieve a los habituales de desierto y arena, en una edición con los contrastes más marcados. Además, fue la más larga de la historia, con más de 700km en 6 días.

La prueba vivió situaciones insólitas en la cabeza de carrera, como la disputa interna en el equipo Progress-Probike-KCNC entre Ibon Zugasti y Josep Betalú cuando Zugasti era el líder de la carrera.

Milton Ramos volvió a jugar al límite en la prueba, en este caso al límite del reglamento. Retrocedió en el recorrido para navegar en la primera jornada, yendo en contradirección para alcanzar la ruta por la que quería ir a meta. Ganó la etapa, pero fue descalificado. Con el paso de los días Milton se mostró como uno de los corredores más fuertes. Sin esa arriesgada apuesta podría haber ganado la prueba, pero se tuvo que conformar con una nueva segunda plaza en la general.

Claudia Galicia conseguía su segunda victoria en la carrera. 425 bikers dieron color a los campamentos el año pasado.

titan_903

 
titan_904

 

Pero el más listo y más completo de todos los bikers fue el checo Ondrej Fojtik. Tras ser 2º en 2010 y 3º en 2013, el año pasado se puso líder en la penúltima etapa, la del paso de dunas, y ya nadie pudo quitarle el maillot rojo.

 

2015, 10 años de Titan Desert con record

Este domingo arrancará el décimo aniversario de la Titan Desert by Garmin que, ahora sí, ya es uno de los eventos de MTB más esperados del año. Será la del record de participación, con 600 bikers. Y probablemente una de las ediciones más abiertas de la carrera. De todos los ganadores de la prueba sólo Ondrej Fojtik estará en la línea de salida con opciones de victoria.

En chicas, Claudia Galicia no competirá, por lo que la victoria femenina también queda más abierta que nunca.

Suerte a los 600 titanes que se enfrentarán a otra nueva edición de la carrera del desierto.

Te puede interesar