Powerbar Muffin
Sportful
Skoda Gran Fondo Priorat
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Publicado el 22-4-2015
Permite crear potencias de menos de 30mm con un ingenioso sistema que buscará los límites de las geometrías de MTB

Kirk Pacenti acaba de presentar su última creación. Un conjunto de potencia y manillar que busca seguir el camino actual de la evolución de las geometrías de MTB.

La tendencia actual es clara. Atrás quedaron las modas de emplear cuadros pequeños para conseguir distancias entre ejes más cortas y una bicicleta más ágil. Ese concepto implicaba multitud de problemas asociados, como un tubo superior muy corto que hacía que el centro de gravedad del conjunto bici+biker se situase demasiado sobre la rueda delantera. Además, se necesitaba una potencia más larga para poder tener una posición correcta a la hora de pedalear, con lo que la distribución de pesos era aún peor.

Todo eso es cosa del pasado. Las marcas parecen tener claro que con los nuevos tamaños de rueda una bicicleta debe tener unas vainas compactas, un tubo superior generoso y una potencia lo más corta posible para equilibrar al máximo el reparto de pesos, ganar en agilidad y confianza a la hora de conducir.

Aquí es donde entre en juego el sistema de Pacenti, el PDent. Las potencias actuales no pueden ser más cortas de 30mm, puesto que no hay espacio físico para situar el manillar sin que choque con el tubo de dirección de la horquilla. La otra solución es optar por potencias de 0mm de avance, pero en este caso el problema es que al instalarlas subimos considerablemente la altura a la que queda ubicada el manillar, puesto que elevan la posición del mismo al situarse encima del tubo de dirección.

El PDent viene a solventar este problema. Se trada de una potencia (la que acaban de mostrar en su presentación es de 25mm, aunque podría llegar a ser de menos en un futuro cercano) que trabaja con un manillar propio. Este manillar tiene una muesca en la zona central. Una hendidura que encaja con la curva del tubo de dirección, ganando unos milímetros, que según Pacenti, son vitales.

Una solución limpia y sencilla para buscar el límite de las geometrías actuales. El sistema está pendiente de patente, aunque es posible que otras marcas realicen productos bajo su licencia (previo paso por caja).

En cuanto al margen que se gana con el sistema PDent de 25mm respecto a la potencia más corta que podemos encontrar en la actualidad (de 30mm), es “sólo” de 5mm. La PDent es un 17% más corta y entramos en el mundo de las ganancias marginales que han servido como excusa para rediseñar por completo casi todos los puntos de las bicicletas actuales. Porque la diferencia entre el diámetro de una rueda de 27,5″ y una de 29″ es de sólo un 5%. Los ejes de 148×12 sólo son un 5% mayores que los de 142×12, o la diferencia entre unas vainas de 420mm o unas de 440mm es de sólo un 4,5%. Así que un 17% de distancia ganada en la potencia parece un enorme margen.

A finales de 2015 estará disponible en las tiendas.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus