Ruedas Progress MTX
Scott Marathon by Taymory
Sportful
Skoda Gran Fondo Priorat
Publicado el 3-3-2015
Una de las 4 únicas pruebas SHC y nivel de Copa del Mundo. Así fue la Afxentia Stage Race de Chipre que ganó Vogel

La Afxentia Stage Race que se celebra desde hace años en Chipre es una de las referencias del XCO internacional. De hecho, es una de las 4 únicas pruebas del mundo con categoría SHC en el calendario UCI. El buen clima de esta isla mediterránea, las facilidades para el hospedaje y entrenamiento de los equipos y, sobre todo, la ingente cantidad de puntos UCI puestos en juego son un imán perfecto para que cada temporada sea la prueba con mayor nivel del mundo antes de la Absa Cape Epic.

Este año no ha sido una excepción y ahí estaban prácticamente todos los equipos punteros a nivel mundial. Desde Kulhavy a Fumic pasando por Jolanda Neff o Pauline Ferrand Prevot.

La prueba se celebra con un formato de 4 etapas. Arranca con un crono, dos pruebas en línea y una carrera de XCO. Jornada variadas siempre con un marcado carácter XC y con un nivel de Copa del Mundo.

La crono, semi-urbana de 5,7km, servía para ver quienes venían con opciones de ganar. Florian Vogel fue el más rápido, estrenando con victoria sus nuevos colores de Focus.

Tras él entraban Tempier (el único en quedarse a menos de 20 segundos del ganador), el inglés Ferguson, Avancini (que estrenaba colores del Cannondale Factory Racing) y Marotte, completando el top-10.

La prueba vio como el danés Simon Andreassen, que compite con el maillot de campeón del mundo junior porque ganó el mundial en su primer año en la categoría, realizaba toda una exhibición y a pesar de que, según él, estaba afectado por un resfriado, marcaba el 10º mejor tiempo absoluto, entre Kulhavy y Fumic.

chipre_01
 
chipre_02
 

Neff ganaba, por poco más de 1 segundo a Annika Langvad.

Fabian Giger era otro de los que estrenaba colores, los del Colnago-Sudtirol.

Los primeros líderes de la Afxentia Stage Race.

Al día siguiente, con un recorrido de 55km, llegaba la gran sorpresa de la prueba con la victoria del inglés Grant Ferguson. Supo aguantar al grupo de cabeza, en el que Avancini parecía el más fuerte, y atacó en el momento justo en la durísima rampa que llevaba a meta. Ferguson viene de competir en ciclocross este invierno y es conocido por sus habilidades como sprinter.

Los BH-Suntour-KMC jugaron sus cartas con Tempier y Marotte en el grupo de cabeza, pero no pudieron ganar.

Florian Vogel mantenía su liderato y demostraba que estaba aquí para llevarse la general.

En junior, Andreassen empezaba otro recital. Ganaría todas las carreras junior de la prueba.

Los 45km de la tercera etapa fueron cuestión de eliminación. Un grupo de 17 bikers se destacaba y a partir de aquí se iba reduciendo hasta quedar solo Vogel, Giger, Skarnitzl, Tempier y Avancini, que se jugaban la victoria al sprint. El checo Skarnitzl era el más rápido.

Las diferencias en las etapas en línea fueron mínimas entre los favoritos, y con sólo el XCO por disputar, los tiempos de la CRI eran los que marcaban la pauta en la general en la categorías masculina.

En féminas y tras la victoria de Langvad en la jornada anterior, la suerte decidía el tercer día de carrera. Langvad pinchaba, pero aún con eso mantenía el liderato de la general porque Neff, que ganaba la etapa, sólo le acabaría recortando 45 segundos. La joven francesa Moschetti sorprendía rodando en cabeza con Langvad, pero una caída le hacía perder sus opciones de triunfo de etapa.

El XCO no cambiaría la general. Vogel ganaba con un ataque en la última vuelta a Avancini. Ambos se mostraron como los más fuertes de la competición. En féminas Langavad lograba la etapa y la general.

 Imágenes EGO-Promotion

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus