Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Mammoth Mountain Kamikaze Downhill, la meca del DH en los 80

Fue uno de los eventos más importantes del MTB durante años. Así era el loco DH Kamikaze de Mammoth Mountain

El Mammoth Mountain Kamikaze Downhill fue, durante el inicio del DH, la cita de referencia a nivel mundial dentro de esta joven disciplina. Desde mediados de los 80 hasta finales de los 90 era una cita obligada, y en sus primeras ediciones sólo el Campeonato del Mundo de DH (que no llegó hasta los 90) le hizo sombra.

Su principal característica era la velocidad. Si en un DH tradicional los corredores rodaban a una velocidad máxima aproximada de unos 50km/h, en el Mammoth Kamikaze se alcanzaban puntas de más de 100km/h. Su recorrido discurría totalmente por las pistas de asistencia de la estación. Arrancaba a 3.368 metros de altitud y la meta se encontraba, 3,6km después, a 2.700 metros de altura. La velocidad media de los ganadores siempre rondaba los 70km/h. Todo ello sobre bicicletas rígidas o con las primeras horquillas de suspensión y cuadros con amortiguación. Y manillares planos.

Este es el recorrido usado en 1988, grabado de forma rudimentaria con una cámara de mano fijada a un casco de moto, en lo que era una grabación pionera de lo que hoy en día muchos tenemos en casa para grabar nuestras salidas:

Y así rodaba sobre el recorrido Brian Lopes en la actualidad:

La prueba, con su enorme popularidad contaba con diferentes carreras aparte del reconocido DH Kamikaze. Desde dual slalom a pruebas de XC y de habilidad. Como no, repletas de caídas. Un resumen de todo lo vivido en las ediciones de 1988 y 1989, cuando el Mammoth Kamikaze estaba en la cumbre.

Como no, sus ganadores también fueron mitos. Jimmy Deaton fue el mayor dominador de la prueba, con 5 triunfos (1985, 1988, 1992, 1993 y 1994). Myles Rockwell y John Tomac también están en la lista de vencedores de la prueba.

Las bicicletas para la prueba también eran modelos súper especializados para las condiciones de la carrera. Sólo hace falta ver la Yeti con la que Deaton ganó en 1993. Es sí, pionera con doble suspensión. Y un monstruoso plato grande de 66 dientes. Y el peso, unos livianos 11,2kg. Unos frenos cantilever se encargaban de controlar la bicicleta a más de 100km/h. Está claro que el DH ha evolucionado mucho en este tiempo.

En cuanto al estilo, mucho pie fuera del pedal en las curvas, mucha pose aerodinámica y ropa ajustada. Incluso acoples en los manillares. Otra época.

El Dual Slalom fue una competición importante en el programa del Mammoth Kamikaze. Curvas al estilo ski, saltos y riders intentando ganar tiempo haciendo las curvas corriendo a pie.

En la actualidad la prueba se ha recuperado como un fin de semana de actividades en la estación dentro del Mammoth Kamikaze Bike Games. Se realiza el tradicional DH, pruebas de enduro, dual slalom, speed&style y XC.

 

Te puede interesar