Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Dahle y Schurter los mejores en la complicada prueba de Val d´Isere

La lluvia y un trazado exigente físicamente hicieron de esta cita una prueba de fuego para todos. Schurter y Dahle se mostraron como los más fuertes a pocos días de los Juegos Olímpicos. Crónica

La final de la Copa del Mundo de XCO tuvo lugar ayer en la localidad francesa de Val d´Isere. A la sombra de la inauguración de los Juegos Olímpicos, los corredores que se jugarán las medallas en la prueba de Cross Country realizaban su último test antes de la gran carrera del año en los Alpes franceses.

Un recorrido que contaba con dos subidas largas y una zona intermedia algo más llana iba a dictar sentencia. Se trataba de un trazado más “old school” de lo que acostumbran a ser las Copas del Mundo en los últimos años. Algunas zonas artificiales en el centro del pueblo y pasarelas de madera daban el toque de modernidad al trazado, que se mantuvo seco y polvoriento hasta el día de las carreras, cuando la lluvia lo transformó en un recorrido resbaladizo y pesado.

Gunn Rita Dahle se confirma a las puertas de los Juegos Olímpicos

En categoría femenina Gunn Rita Dahle se llevó su segunda victoria del año. Se distanció de salida, pero Georgia Gould y Julie Bresset le daban caza al iniciar el segundo giro. La noruega no se alteraba por ello y marcaba un ritmo que pronto la dejó sola en cabeza de carrera.

Tras ella Annie Last y Emily Batty remontaban posiciones poco a poco, al tiempo que Gould las perdía, al igual que su compañera Katerina Nash, que tenía problemas mecánicos. Pendrel, que ya era ganadora de la general de la Copa del Mundo, rodaba en una inesperada 9ª plaza.

Dahle fundamentó su triunfo en las zonas técnicas, en las que rodaba con solidez y sin cometer errores. En la última vuelta la lluvia volvía a hacer acto de presencia y la noruega conseguía volver a aumentar las diferencias respecto a Bresset, que había estado recortando distancias. Las posiciones se mantendrían hasta meta. Annie Last era 3ª mientras que Batty acababa 4ª, con Gould cerrando el podio.

“Ha sido una carrera cercana a la perfección. Ha sido como una vuelta al pasado, cuando era capaz de liderar las carreras desde la salida hasta el final, he tenido un gran día. Este año sabía que iba a volver a tener un buen nivel y esto es el resultado que esperaba. Ahora solo falta que todo vaya como espero en las próximas semanas” explicaba Gunn Rita.

Con su resultado la corredora del Multivan-Merida ha pasado a la 2ª posición en la general final.

“Ha sido muy duro. Era una carrera muy exigente, sin zonas para recuperar y con la altitud. Me he sentido fatal, y había algunas chicas con unas piernas sensacionales hoy. He salido bien, pero he pagado esa salida durante dos vueltas. En cualquier caso es sensacional haber ganado la general de la Copa del Mundo. Ahora tengo 2 semanas en Europa para acostumbrarme al horario y a Londres antes de los Juegos Olímpicos” explicaba Pendrel.

Schurter imparable

Schurter había preferido no correr en la anterior prueba de Windham, aún sabiendo que ponía en peligro su liderato en la general. Todo por seguir con su preparación para los Juegos Olímpicos. Y parece que la apuesta le ha salido perfecta. Kulhavy no aprovechó su opción de ponerse líder en USA, y en Val d´Isere el suizo dominó la carrera liderandola desde el inicio y dando la sensación de controlarla en todo momento. Recientemente proclamado campeón de Suiza, se distanció del resto en la primera bajada ganando unos metros sobre el grupo perseguidor, que inicialmente formaban Vogel, Fontana, Hermida, Naef, Mantecón, Stander y Absalon.

Vogel y Fontana se destacaron y llegaban a la altura de Nino Schurter. Mientras Absalon sufría el resbaladizo recorrido a causa de una mala elección de neumáticos, y acababa sufriendo una dura caída. Poco después paraba en boxes para cambiar sus ruedas por unas con gomas más aptas para el barro, eso si, fuera de cualquier opción de lucha por la carrera. Acabaría abandonando.

Fontana se unía a Nino, mientras detrás emergía entre los perseguidores Lukas Fluckiger, que remontaba a marchas forzadas. Fontana intentaba dejar a Schurter, pero este atacaba a mitad de la última vuelta para dirigirse hacia el triunfo. El italiano pagaba su intentona y Fluckiger le superaba. Tras él, Fumic ganaba su duelo con Hermida por la 4ª plaza, con el catalán cerrando el podio.

Burry Stander, que partía con muchas opciones de luchar por la general, no estaba nunca cerca de Nino, y una caída al cruzar el río le dejaba sin opciones.

“Mi táctica para hoy era empezar fuerte, porque se que Burry Stander siempre tiene problemas con la salida si ésta es rápida, así como Absalon. Así que decidí apretar al máximo desde el inicio y la táctica funcionó. Ni Burry ni Absalon estaban en el grupo delantero tras la primera vuelta. Ha sido una carrera perfecta para mi. Con Fontana y Vogel éramos un grupo líder fuerte para que no nos atrapasen” explicaba Nino.

“Para mi es excepcional poder ganar la Copa del Mundo en el año olímpicos. Me da mucha confianza para los Juegos Olímpicos. No era mi objetivo principal, pero ahora estoy super contento de haberlo logrado. Es una sorpresa para mi” comentaba el suizo que partirá como favorito número 1 en Londres.

En la general Stander ha sido 2º y Kulhavy 3º.

Te puede interesar