Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 6 de Agosto de 2012

Alpcross Blitz EVO 29er

Rápida, sólida y con un toque exótico, la evolución de la Alpcross Blitz es una realidad que gustará a todos los que busquen velocidad en sus salidas. Prueba ESMTB.com

Para quien no lo conozca, algo poco probable, Alpcross es una distribuidora nacional que trae a nuestro mercado algunas de las marcas más prestigiosas como Tune, Bont, SiS o New Ultimate. Qué una distribuidora de el salto a la creación de sus propios cuadros es algo poco común, pero natural al conocer al alma mater del proyecto, David Frehner. Apasionado del mountain bike y de los deportes al aire libre, David decidió emprender un pequeño proyecto para crear unos cuantos cuadros 29er, justo cuanto esta medida de rueda empezaba a buscar un hueco en España. “En un principio hicimos una serie de cuadros para nosotros, pero ante el resultado mucha gente nos solicitó como conseguir uno, y pensamos que por qué no venderlos, aunque fuese a una pequeña escala” explica Frehner.

Era la primera piedra de la gama de cuadros Alpcross. Así nacía el Blitz, con la competición en mente, era un cuadro con un buen peso, una geometría que apuntaba maneras y una estética cuidada en la línea de los productos que Alpcross distribuye. Su comercialización fue una buena experiencia, y pronto surgieron las ganas de renovarlo, intervenir más en su desarrollo y lograr un producto aún más selecto. Eran las bases para el Alpcross Blitz EVO que hemos probado en ESMTB.com.

Las 29er han necesitado más tiempo para ganarse un sitio en nuestro país del que han necesitado en otros lugares, pero ahora que sus ventajas están claras y que su uso está bien definido, su demanda cada día es mayor. Su destino, principalmente, el sector del XC y bike-maraton donde la Alpcross Blitz EVO encaja a la perfección.

La construcción de su cuadro cuenta con algunos detalles que hacen que este modelo sea inconfundible. Su corta pipa de dirección (por supuesto tapered) no sólo marca su presencia visual, sino que es un punto destacado de su geometría. Nos permite emplear potencias con ángulos más o menos usuales para conseguir una posición racing sobre la bicicleta, algo que en muchos modelos es impensable y que obliga a instalar potencias con ángulos radicalmente negativos para obtener una posición similar a la que llevaríamos en una bicicleta de 26”.

Más allá de su pipa de dirección, el tubo superior es también un sello de identidad. En el plano vertical es muy fino, pero horizontalmente es muy amplio, dando una sensación de solidez extrema, que en conjunción con el también robusto tubo diagonal confieren a la Alpcross Blitz EVO una rigidez sobresaliente.

Este tubo diagonal cuenta con un detalle curioso. A simple vista la bicicleta parece contar con cableado interno, pero no es así. Bajo el tubo diagonal se encuentra una zona “hundida” que alberga el cableado (constante en toda esa zona, sin cortes) sujeto mediante pequeños pasadores atornillados. Con ello se evita el complejo cableado interior sin perder la pureza visual que da a una bicicleta el que no se vean los cables guiados por fuera. Además tenemos la ventaja de que al ser todo el cableado con funda en esa parte, es algo más complicado que entre suciedad en ellas, aunque para ello se paga el precio de perder un poco de suavidad en los cambios.

Las vainas y los tirantes siguen la línea de construcción sólida del resto del cuadro. El paso de rueda es ajustado pero correcto para un 29er. El anclaje del disco trasero es post-mount y cuenta con la imprescindible patilla de cambio intercambiable.

Una caja de pedalier BSA alberga las bielas en una zona muy sólida. El slooping del cuadro es acusado, y unido a unas medidas compactas, hacen que la Alpcross Blitz resulte una bicicleta de aspecto “juguetón” a pesar de ser una 29er.

Todo ello para dar vida a un cuadro que en la báscula arroja un peso de poco más de 1200 gramos en talla 17”. Sólo se fabrica en esa talla 17” y en talla 19”.

En marcha

El comportamiento de la Alpcross Blitz casa perfectamente con su estética. Compacta, agresiva y sólida, la Blitz EVO es una bicicleta que desde la primera pedalada transmite rigidez y eficiencia y que invita a darle velocidad en cualquier tramo.

Subiendo sus cortas vainas contribuyen a mantener un buen grado de agilidad y la rueda de 29 pulgadas aporta la tracción extrema característica de este tipo de bicicletas. La posición es ideal y, como hemos comentado, sin emplear potencias negativas extremas tendremos una postura adecuada para encarar los ascensos más inclinados con garantías. La rigidez es un punto clave en la sensación global de solidez y precisión que transmite el cuadro.

A la hora de afrontar tramos llanas, las ventajas de las 29er salen a relucir y la Alpcross no las desaprovecha. Comodidad y facilidad para mantener una velocidad de crucero elevada son los rasgos más característicos en este terreno.

Cuando nos enfrentamos a las bajadas, lo hacemos con la seguridad que otorgan las ruedas grandes, aunque en las zonas más rotas y bacheadas también notaremos que el cuadro es más rígido que absorvente y sus reacciones son un poco más bruscas, aunque nada especialmente molesto. En tramos técnicos a baja velocidad la Alpcross Blitz EVO salva la papeleta mejor que otros modelos hermanos en el mundo 29er. Su distancia entre ejes comedida sale a relucir y ayuda un poco a paliar la sensación de torpeza que las 29er suelen ofrecer a baja velocidad.

El vestido también cuenta

Aunque el cuadro Alpcross Blitz se vende como kit de cuadro suelto, en Alpcross podéis solicitar un montaje a la carta. En nuestro caso la Blitz venía vestida con una horquilla Manitou Tower, componentes New Ultimate y Syntace, un mix de Shimano XTR y SRAM XX (bielas) y unas ruedas con bujes Tune King Kong y llanta Notubes ZTR, junto con frenos de disco Magura Marta.

La horquilla Manitou se mostró, a todas luces, insuficiente y con un comportamiento alejado del resto del conjunto. Un tacto duro y seco, junto con una sensación de poca capacidad de absorción hicieron que fuese el componente que más limitaba nuestras ansías de apretar en cada kilómetro, especialmente cuando el terreno era más exigente.

Totalmente opuesto fue el rendimiento de las ruedas, que gracias a su ligereza aportaron un extra de aceleración que es especialmente importante en las 29er.

El resto de componentes cumplió con su papel y dio vida a una bici por debajo de los 10kg y, sobre el papel, sin compromisos en el apartado de fiabilidad.

Alpcross Blitz, pasado y futuro

Para aquellos que han vivido de cerca la creación y desarrollo de los cuadros Alpcross, la primera edición del Blitz se encontró con un enemigo inesperado, la aparición de clones chinos del mismo cuadro. David Frehner nos explica la situación y como han afrontado esta problemática.

En nuestro primer cuadro Blitz trabajamos en las especificaciones, y cuando teníamos el producto acabado una fábrica china nos lo construyó. Teníamos un acuerdo para realizar un número de cuadros determinado. No somos una marca de gran volumen y por ello no podíamos fabricar un número elevado de cuadros. Aún así, el acuerdo con el fabricante no se respetó, y después de fabricar nuestra primera serie de cuadros, lanzó otros al mercado aprovechando nuestro modelo. Fue una situación realmente desagradable y complicada, porque tratar con los fabricantes chinos desde aquí es complejo, y fabricar fuera de China eleva mucho los costes finales del producto.

Con el Blitz EVO hemos planteado el proceso de diferente manera para no caer en errores pasados. Diferentes marcas en diferentes países tendrán un modelo como Blitz. Cada país con una única marca que lo podrá comercializar, con lo que ello nos permite ganar volumen de fabricación y peso frente al fabricante, que esperamos que respete los acuerdos.”

Te puede interesar