Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel
  • Tests
  • |
  • 9 de Marzo de 2012

Discos Ashima AiRotor

El disco de acero más ligero del mercado. Así se presenta el disco Ashima AiRotor. Lo probamos

La marca taiwanesa Ashima ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Con sede en Taiwan, pero creada por estadounidenses, para hacernos una idea del tamaño que ha adquirido basta comprobar que entre 2008 y 2009 fueron capaces de vender 70.000 discos Ashima AiRotor, y un millón de pastillas de freno entre las destinadas a frenos de disco y frenos a llanta. Con estos números no hace falta mayor presentación en cuanto a su tamaño.

El disco AiRotor es, sin duda, uno de sus productos estrella. Su tarjeta de presentación es clara: «el disco de acero más ligero del mercado».

Está disponible en medidas de 140mm (peso anunciado de 68 gr.), 160mm (85 gr.), 180mm (112 gr.), 185mm (113 gr.) y 203mm (136 gr.). Nosotros hemos puesto a prueba el de 160mm, que en nuestra báscula, sin tornillos, ha marcado 88 gramos de peso.

Además podemos escoger el color que queremos que tenga la parte central del disco entre blanco, rojo, negro. dorado, azul o sin color. Otro buen detalle de personalización.

Su instalación no tiene mayor complicación que usar los 6 tornillos con los que viene y fijarnos en el sentido de rotación del disco, que viene indicado en el propio disco. Desde el primer momento la frenada es excepcional, sin diferencias aparentes con unos discos no-ultraligeros, como los SRAM XX que montábamos previamente. Es una buena señal del rendimiento que atesoran.

En frenadas bruscas y cortas, es el único punto donde quizás si que notamos un poco menos de mordiente. En bajadas largas no han desfallecido en ningún momento, y no hemos notado pérdida de rendimiento dentro de un uso XC. Si bien si que tienen un sonido algo diferente al habitual, que se nota en mayor medida en las frenadas fuertes a baja velocidad en tramos muy inclinados, ello no fue síntoma de problemas de frenada.

En situaciones de lluvia y terreno húmedo o con barro tampoco mostraron debilidades.

Uno de los puntos destacables, y que le da su buen comportamiento en largas bajadas, es su capacidad de refrigeración. Algo que no ocurre por azar y que es fruto del estudiado diseño del dibujo de las ventilaciones del disco.

Tras más de 1.000 km con ellos los hemos podido poner a prueba en todo tipo de terrenos, y no han sufrido un desgaste excesivo o prematuro.

Los discos han sido probados hasta el extremo en laboratorio por parte de Ashima, como podéis comprobar en el vídeo.

En resumen, con los discos Ashima AiRotor nos encontramos con un producto de buen rendimiento, con muy poca diferencia en la calidad de frenada respecto a un disco «normal» si le vamos a dar un uso XC. Son ligeros pero fiables, y con la opción de escoger un color que haga juego con nuestra bicicleta. El precio también es un factor a favor puesto que se pueden encontrar por 18€ cada uno de ellos.

Material cedido por Bicimarket. Podéis comprar en Bicimarket con el código de descuento ESMTB para ahorraros un 5% en vuestras compras.

Te puede interesar