Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Rebajas Alltricks Rebajas Alltricks
SCOTT CALA BANDIDA

KOM Cycles

Van der Poel contra Van Aert. Análisis previo al Mundial, ¿quién es mejor sobre arena?

Mathieu van der Poel y Wout van Aert pelearán por el Campeonato del Mundo de ciclocross sobre un circuito de arena. ¿Quién es el favorito?

El Mundial se plantea como un nuevo duelo entre Mathieu van der Poel y Wout van Aert

Este fin de semana llega el Campeonato del Mundo de ciclocross. La modalidad que este año ha contado con multitud de duelos entre dos de los ciclistas más conocidos del planeta. Mathieu van der Poel y Wout van Aert han librado las batallas más épicas de esta temporada. Dos deportistas que han triunfado en el ciclismo de carretera (el neerlandés también en el MTB) y que han vuelto a sus orígenes para regalarnos una vibrante temporada de ciclocross. Ambos se formaron sobre el barro y han competido cara a cara durante toda su carrera deportiva. El Campeonato del mundo de ciclocross se plantea una nueva edición de este duelo que se viene repitiendo desde categorías inferiores.

Continúa tras los patrocinadores



La arena será el elemento que marque el desarrollo de la carrera

Oostende será la sede del Campeonato del Mundo de ciclocross 2020-2021. Una carrera que se disputará sobre un recorrido en el que la arena será el elemento más complicado del recorrido. Este tipo de trazados pueden tener dos lecturas, dependiendo del estado de la propia arena. Puede ser un terreno ideal para los corredores más técnicos, capaces de mantenerse sobre la bicicleta más tiempo. O por el contrario, ser el mejor escenario para los corredores más fuertes en los tramos de correr a pie. Que, finalmente, el circuito favorezca a uno de esos dos perfiles puede ser el elemento que decida el campeonato.

Mathieu van der Poel está considerado como el mejor especialista de ciclocross sobre la arena. Hay estadísticas que así lo verifican. El campeón del mundo ha ganado 11 de las 13 carreras en las que ha competido contra Van Aert en un circuito de arena, contando todas las carreras desde 2016. Además, le hemos visto dar auténticos recitales sobre este elemento.

Wout van Aert

MVDP ha ganado 11 de las 13 carreras sobre arena en las que se ha encontrado con Wout van Aert

Pero esa estadísticas de rendimiento sobre arena puede quedar en nada tal y como ya han explicado varios especialistas, entre ellos Sven Nys, al comprobar el estado del circuito. La arena de Oostende no es la arena de Koksijde, el circuito de este tipo de terreno más conocido. Aquí, por su compactación, es mucho menos ciclable. O, como mínimo, requiere de mucha más potencia física que no técnica para poder pasar en bici algunos tramos. Y ahí entra en juego Wout van Aert, sin duda el más potente físicamente de los dos.

¿Y si hay que correr a pie mucho? El precedente de este año es claro. En la Copa del Mundo de Dendermonde, Wout van Aert arrasó, en buena parte, gracias a su rendimiento corriendo a pie.

Mathieu van der Poel

La igualdad parece que debe ser máxima el próximo domingo

En el análisis previo todo parece muy equilibrado, y cualquier detalle puede decantar la balanza hacia uno de estos dos corredores. Mathieu van der Poel es más explosivo, mejor técnicamente y capaz de sorprender. Wout van Aert es más potente, mejor «runner» y mentalmente más duro, incluso cuando le toca perseguir toda la carrera. ¿Y en caso de una llegada al sprint? El final sería impredecible. Ambos han demostrado una potencia en los metros finales capaz de darles triunfos en carretera al más alto nivel.

En resumidas cuentas, ambos parten, prácticamente parten igualados en las apuestas y el estado del circuito puede ser un factor determinante en la prueba. ¿Más aspirantes a ganar? Sería toda una sorpresa que alguien estuviese al mismo nivel que ellos. El único que ha logrado estar a su altura en algunas pruebas ha sido el joven Tom Pidcock.

Dónde ver el Campeonato del Mundo de ciclocross 2021

Eurosport Player retransmitirá todas las pruebas del Campeonato del Mundo de ciclocross 2021.

  • Sábado 15:00, prueba femenina
  • Domingo 15:00, prueba masculina
Te puede interesar