Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Kenta MMR Kenta
VolCAT

KOM Cycles

Scott Spark RC
  • Tests
  • |
  • 12 de Noviembre de 2021

Test Berria Mako 120 Hybrid SL, ¿la e-bike más racing?

La Berria Mako 120 Hybrid SL no renuncia a un motor potente ni a una autonomía elevada pero sí busca un peso contenido para ganar en agilidad

Una e-MTB en el punto intermedio entre las e-MTB «convencional» y la nueva generación ultraligera pero menos potente

La Berria Mako 120 Hybrid SL llegó al mercado como una e-bike ligera pero, a su vez, intentando no renunciar a nada en aspectos como la potencia y la autonomía. Un concepto aún poco explotado y en el que se sitúa a medio camino entre la nueva generación de e-MTB más ligeras (pero también con menor potencia y capacidad de batería) y las e-MTB que podríamos considerar convencionales, centradas en tener motores potentes y larga autonomía (aunque a costa de un peso elevado).

Continúa tras los patrocinadores



Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

Patilla SRAM UDH, cableado interno completo, dos opciones de recorrido…

Hace unas semanas os presentamos los detalles de la nueva Berria Mako Hybrid SL. Una e-MTB que llega en dos versiones de recorrido trasero distintas (120 mm o 140 mm usando una bieleta diferente en cada una), con un cuadro completamente de carbono (bieleta incluida), cableado interno desde la dirección, patilla SRAM UDH. Podéis consultar todos los detalles de diseño de la Berria Mako Hybrid SL en este enlace.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Cuadro de carbono completo

Berria Mako 120 Hybrid SL

Acabados de pintura llamativos

Berria Mako 120 Hybrid SL

Soporte Trunnion y 120 mm de recorrido trasero

Berria Mako 120 Hybrid SL

Patilla SRAM UDH

Menos de 18 kg para la bicicleta completa

Buena parte de su diseño se ha orientado a lograr un peso contenido en la báscula. En nuestro caso, el modelo probado, la Berria Mako 120 Hybrid SL con un equipamiento de gama alta, tenía un peso de 17,8 kg sin pedales. Un peso sensiblemente inferior a la mayoría de e-MTBs del mercado y uno de los aspectos en los que Berria ha hecho más esfuerzos. De ahí que su cuadro pese solo 2.588 gramos en la versión que hemos probado. Si buscas sensaciones de auténtica MTB en una bicicleta eléctrica está claro que el peso es un factor básico.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Indicador de batería integrado

Batería principal de 500 Wh y batería extra de 252 Wh

Habitualmente el peso contenido en una e-MTB se logra a base de reducir la capacidad de la batería (y con ello su tamaño) o empleando motores menos potentes y más compactos. Nada de eso sucede en la Berria Mako 120 Hybrid SL. La capacidad de la batería base de la Berria Mako 120 Hybrid SL se encuentra, como su peso, en un punto intermedio. Ofrece 500 Wh, que se pueden ampliar con 252 Wh de su batería extra externa que se coloca en el portabidón para llegar a los 752 Wh. La batería adicional tiene un peso de 1,3 kg.

La batería integrada en el cuadro tiene se puede desmontar para su carga con un sistema de llave y dispone de su propio indicador de carga integrado, igual que sucede con la batería extra del portabidón.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Batería adicional de 252 Wh

Berria Mako 120 Hybrid SL

Punto de carga de la batería extra

Berria Mako 120 Hybrid SL

Punto de carga

El cable de la batería adicional es externo

Para emplear la batería extra hay que usar un cable para conectarla al sistema de alimentación del motor Polini. Se trata de un cable externo con una entrada que Berria ha habilitado con una pieza impresa en 3D. Ese tipo de entrada del cable es la única posible por la forma en que el motor Polini está diseñado. Esta batería adicional se vende por separado, de serie viene con una tapa personalizada por Berria.

Continúa tras los patrocinadores

Eltin
Berria Mako Hybrid
Tija telescópica Fox Transfer SL
RockShox SID
La Leyenda de Tartessos
Sportful
Manillar integrado Progress MTB
Revel Bikes
Galfer
Dr. Wheeler
Zéfal
Rodillo Think Rider


KTM Scarp MT 2021
Mondraker Raze
Specialized S-Works Epic
Nutrinovex LongoGel

Motor Polini y sus particularidades

Berria ha apostado por Polini desde sus inicios en las e-MTB

Berria apostó por Polini desde el inicio de sus andadura en el mundo de las e-bikes. Lo hizo por diversos motivos, entre ellos una imagen de compañía racing que casaba a la perfección con Berria, y una proximidad que facilitaba enormemente el trabajo directo con la marca. Precisamente en el contexto actual, esa proximidad de la marca italiana (incluyendo la producción) se ha convertido en un factor diferencial.

Para la Berria Mako 120 Hybrid SL han optado por la joya de la corona de Polini, su motor E-P3+ MX. Si creciste en la década de los 90 o inicio de los años 2.000 seguramente conocerás de sobra a Polini. Una marca italiana sinónimo de competición y filosofía racing, cuyos componentes para sacar el máximo partido a las motos de pequeña cilindrada los situaron en el mapa mundial. Esa filosofía racing y de exprimir al máximo las posibilidades de cualquier producto ha quedado plasmada, con claridad, en el motor E-P3+ MX.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Motor Polini

Berria Mako 120 Hybrid SL

Motor Polini

Berria Mako 120 Hybrid SL

Motor Polini

Menos de 3 kg de peso, 250 W de potencia con picos de 600 W y 90 Nm de par son sus cifras que no plasman su auténticas prestaciones en marcha

A nivel de construcción su peso es contenido (2.950 gramos) aunque no tanto sus dimensiones, que han obligado a Berria a hacer un auténtico ejercicio maestro de diseño para lograr la geometría que buscaban y dar cabida al amortiguador con la cinemática deseada para su sistema de suspensión. De hecho, el motor va ligeramente inclinado en busca de lograr el encaje de piezas perfecto para las sensaciones que ha buscado la marca.

De entrada hablaremos de la teoría. Cuenta con 250 W de potencia (con 600 W de pico máximo) y un generoso par de 90 Nm. Es capaz de asistir hasta cadencias de 120 pedaladas por minuto. Podéis ver que los números son similares a los de otros motores del mercado, pero aquí entramos en el complicado tema de las cifras. Los datos de potencia de los motores no están validados por ningún organismo externo ni existe un estándard a la hora de considerarlos. Eso hace que, sobre el terreno, se aprecien muchas más diferencias en el funcionamiento entre motores de lo que sus números harían presagiar.

Así de ajustado está el espacio en la e-bike de Berria para lograr la geometría y la cinemática buscada a pesar del tamaño del motor

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

El nivel de empuje desde las primeras pedaladas es mayor que la media del mercado

En este caso el motor Polini E-P3+ MX destila potencia a todos los niveles. Su nivel de empuje desde el inicio de la asistencia es mayor a la media del resto de motores populares del mercado. Es algo palpable en marcha y desde el primer golpe de pedal. La viva reacción del motor desde el principio del pedaleo y a bajas cadencias es, en parte, cosa de la propia Berria. La marca ha personalizado parte del software del motor para esta Berria Mako 120 Hybrid SL buscando dotarla de un empuje más potente desde el inicio. Eso tiene los puntos positivos evidentes asociados a una mayor aceleración, pero también supone un tiempo de adaptación para domar esa potencia en los terrenos con menos grip.

Esa diferencia de feeling a pesar de contar con números tan similares se debe, en parte, a la forma como trabaja el motor internamente. Por ejemplo, el motor Polini gira a más revoluciones a nivel interno que un motor Shimano, hablando siempre de la misma cadencia. El sistema de desmultiplicación interno acaba generando ese mayor empuje incluso teniendo números de potencia y par similares.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

3 modos de funcionamiento predeterminados

A nivel de gestión del motor contamos con 3 modos de asistencia predeterminados (Touring, Dynamic y Race) y 2 modos de asistencia que podemos personalizar a nuestro gusto. Esos modos personalizables pronto se podrán gestionar desde su propia app (que se conectará vía Bluetooth al sistema). Sobre su asistencia, de forma general llama la atención la reactividad del motor con el pedaleo y su rapidez de respuesta a cada golpe de pedal, incluso en esas situaciones en las que vamos por terreno técnico y dejamos de pedalear y pedaleamos constantemente. El único efecto lateral de eso es ese tiempo de aprendizaje para adaptar la conducción a la inmediatez que tiene el motor.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Visión clara

Berria Mako 120 Hybrid SL

Display que no sobresale en exceso

Berria Mako 120 Hybrid SL

Mando remoto

Pantalla TFT de 2,5″ bien protegida por su ubicación y clara de ver

En cuanto a su display, cuenta con pantalla TFT de 2,5″ y luz adaptativa y ofrece datos como la potencia de pedaleo que realizamos nosotros, la cadencia, la potencia del motor en cada momento o la autonomía según ese uso. Es una pantalla fácil de leer y bastante grande. Su posición, a la misma altura del manillar y la potencia, la dejan más protegida de los golpes que en otras ubicaciones.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Entrada del cable de la batería extra

Mando remoto cómodo de emplear con los botones de cambio de modo

Y respecto a su mando remoto, tenemos todo lo esperado, con los botones de cambio de modo de asistencia, fáciles de accionar, un botón para activar la luces y un cuarto botón multi-función. Se trata de un mando cómodo de emplear en marcha para activar los dos botones de cambio de modo.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

Embrague de serie al cambiar de velocidad

Un dispositivo detecta el movimiento del cable de cambio y reduce la asistencia para evitar dañar la transmisión en esa acción

A pesar de que el motor Polini E-P3+ MX tiene unas características de funcionamiento bastante personales, si nos preguntáis qué es lo que más hemos notado de su funcionamiento os diremos que… su embrague. Sí, Polini ofrece un sistema de embrague al cambiar de velocidad para proteger la transmisión en esa acción tan crítica. Se trata de un sistema opcional que Berria equipa de serie. Ya sabéis de sobra que las e-bikes someten a un enorme estrés a la transmisión y el cambio. Tanto como para que cada vez tenga más sentido los componentes específicos (reforzados) para este tipo de bicicletas.

Bien, Polini sabe que, además, su motor es especialmente vigoroso en la entrega de potencia y que, por tanto, puede ser más propenso a averías en la transmisión con los cambios. Así que han ideado un sistema de embrague. Se detecta el movimiento del cable de cambio y cuando este se produce el motor deja de asistir por un breve tiempo (ese tiempo se puede configurar por software y en el caso de Berria han optado por 80 milisegundos). El justo para que se produzca el cambio de piñón sin la máxima tensión en la cadena que da el motor en plena asistencia, haciendo que el cambio sea más suave, para volver a su nivel de asistencia previo una vez se ha cambiado de velocidad.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

Entrada de cables

Por las características de la asistencia del motor Polini y el sistema de embrague, la Berria ofrece unas sensaciones en marcha únicas

En pleno esfuerzo es algo claramente perceptible y que tiene sus puntos fuertes y débiles. Obviamente es algo que se nota en el pedaleo, sobre todo al volver a asistir. Pero también queda claro que hace sufrir mucho menos al cambio y la cadena. Un efecto colateral es que obliga al cuadro a ser más rígido para que ese retorno a la asistencia no se transforme en flexión del cuadro. Si bien mecánicamente es una ventaja a la hora de proteger los componentes, sobre el terreno hemos tenido sensaciones de todo tipo. Quizás cuando mejor funciona es cuando subimos lugares muy inclinados a baja velocidad, y cuando ofrece una sensación menos natural es cuando rodamos a alta velocidad con el empuje máximo del motor, momento en que se percibe más brusco ese funcionamiento del embrague.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Neumáticos de 2,6"

Berria Mako 120 Hybrid SL

E-barzo delante y E-Agarro detrás

Opción de potencia deslimitada

Polini tiene un kit para deslimitarla sin perder la garantía y su motor está preparado para funcionar así

Ya os hemos dicho que Polini es una marca racing, con una historia asociada a sacar lo máximo de pequeños motores. Así que los italianos no se han podido resistir a crear su propio chip oficial para poder rodar con su motor sin ningún tipo de restricción de velocidad. Su instalación es simple y una vez hecha podremos rodar deslimitados con tan solo darle al botón de las luces del mando remoto. Polini no elimina la garantía por hacer este cambio. Es más, el motor está diseñado para aguantar ese tipo de uso sin problema. Pero, recordamos, que solo se puede emplear esa configuración en recintos cerrados o zonas privadas, jamás en las vías y senderos públicos.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Detalles de la bieleta

Berria Mako 120 Hybrid SL

Paso de rueda

Conclusiones de la Berria Mako Hybrid SL

Una e-MTB rutera, con un plus de agilidad por geometría y peso y con una aceleración que transmite aún más viveza de movimientos

Con menos de 18 kg la Berria Mako 120 Hybrid SL se sitúa a medio camino entre las e-MTB convencionales y la nueva generación ultraligera de bicicletas eléctricas. Lo mismo pasa con su capacidad de batería, de 500 Wh si hablamos únicamente de la integrada en el cuadro. Se trata de una bicicleta con una geometría orientada a las rutas y a devorar kilómetros. Si bien la suspensión trasera es de 120 mm, combinada con los neumáticos de 2,6 tenemos una combinación apta para adentrarse por senderos con garantías. No es un peso pluma, pero los kilogramos rebajados respecto a la mayoría de e-bikes se agradecen mucho, especialmente cuanto más lento y ratonero sea el terreno por el que nos movemos.

El motor Polini marca mucho el comportamiento de la bicicleta. Sus reacciones potentes y rápidas a cada golpe de pedal dotan a la Berria Mako 120 Hybrid SL de dinamismo a cambio de necesitar un periodo de adaptación a sus reacciones, que incluyen el particular funcionamiento de su sistema de embrague.

Berria Mako 120 Hybrid SL

Berria Mako 120 Hybrid SL

La e-bike con feeling más racing que hemos probado

Por su combinación de peso contenido y, sobre todo, por el tipo de entrega de potencia del motor conseguido por la marca, la Berria Mako Hybrid SL es una de las pocas e-bikes que destilan feeling racing y que es ideal para tomar parte en las competiciones de bicicletas eléctricas que empiezan a surgir. Una forma de plasmar la filosofía de carreras que tanto Berria como Polini tienen en su ADN.

Desde 6.799€

La Berria Mako Hybrid SL convencerá a todos los bikers que quieren una doble con buena autonomía, un plus de agilidad respecto a la media de las e-bikes y no renunciar a la potencia pura que tanto gusta de las e-MTB.

Hay dos montajes de Berria Mako 120 Hybrid SL, este tope de gama que hemos probado (de 8.199€) y un montaje más económico de 6.799€. Además, es una de las pocas e-bikes cuya estética podemos personalizar.

Más información

Te puede interesar