Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sportful

Swiss Epic etapa 1, el Trek Selle San Marco arrasa en un día épico

Doblete espectacular del Trek Selle San Marco en el arranque de la Swiss Epic

Pedales Look

La sexta edición de la Swiss Epic ha empezado con un día que todos los bikers que han conseguido acabar la etapa no olvidarán. Unos 80 km entre Davos y St. Moritz que si ya eran duros y exigentes sobre el papel se han vuelto épicos al añadir la lluvia y el barro al trazado. A nivel competitivo los dos equipos del Trek Selle San Marco han jugado en otra liga y se han llevado un doblete que puede marcar la carrera desde el primer día.

Continúa tras los patrocinadores

KCNC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Berria Bravo 2020
KTM Myroon Pro
Twinloc de Scott
Fox
HJC
Bike Park La Molina
Neumáticos de MTB Chaoyang
Swiss Epic 2019

Pensando que iba a ser un gran día...

Como suele ser habitual, el primer día de una vuelta por etapas de MTB no ha habido tregua. El exigente ritmo de salida impuesto por los equipos punteros se ha unido a un terreno muy delicado configurando una jornada que ha abierto grandes diferencias en la general del la prueba.

En los primeros kilómetros todos los equipos punteros se han querido probar. “Nos hemos puesto al frente para intentar controlar el ritmo desde el inicio, pero al llegar a la subida larga del Albula Pass no hemos podido seguir a los Trek” explicaba Konny Looser, uno de los integrantes de uno de los conjuntos favoritos para el podio. En la primera gran selección de la carrera se han quedado los dos conjuntos del Trek Selle San Marco junto al jb Brunex – Fischer BMC, Devonbosch Stellenboch, Texpa Simplon, Centurion Vaude y Buff Scott. Entre ellos estará la disputa de las plazas de honor de la prueba.

Swiss Epic 2019

Empezar bajo la lluvia...
Sam Clark

Swiss Epic 2019

Salida desde Davos a marcar el terreno
Sam Clark

Swiss Epic 2019

Un tal Thomas Frischknecht

Swiss Epic 2019

Para los aficionados ha sido un día extremadamente duro

Swiss Epic 2019

Esto es Suiza
Sam Clark

El Buff Scott ha tenido que afrontar una jornada complicada, con una caída de Francesc Guerra que podía haber tenido consecuencias mucho peores que el tiempo perdido en la general. El conjunto ha logrado remontar en la parte final para entrar en la 8ª plaza que aún le da opciones de pelear por el podio en los próximos 4 días.

Mientras en el Albula Pass los dos equipos de Trek Selle San Marco se destacaban y dirigían a un doblete perfecto. El último equipo en aguantarles sería, sorprendentemente, el de los jóvenes del  jb Brunex – Fischer BMC.  Serían los tres equipos que coparían el podio del día.

Swiss Epic 2019

La lucha en los avituallamientos en cabeza de carrera
Marius Holler

Swiss Epic 2019

Lluvia hasta aburrir hoy
Marius Holler

Swiss Epic 2019

Frans Claes y Soren Nissen en acción
Sam Clark

Swiss Epic 2019

Un tramo en el que era obligatorio el pasar caminando

El Trek Selle San Marco viene de preparar la carrera en un largo stage en la cercana Livigno y ha quedado claro que llegan en un gran estado de forma. Fabien Rabensteiner y Michele Casagrande se han llevado la victoria, entrando junto a Samuele Porro y Damiano Ferraro. “Éramos más fuertes en las subidas y en las bajadas no hemos arriesgado porque eran muy resbaladizas. Es solo la primera etapa y queda una semana muy larga por delante” explicaba Porro en meta. Con 6 minutos de ventaja tienen un colchón con el que poder jugar los próximos días.

Swiss Epic 2019

Un día de agua
Sam Clark

Swiss Epic 2019

Etapa sentenciada
Sam Clark

Swiss Epic 2019

Casey South y Noah Blöchlinger, la sorpresa del día en la 3ª plaza
Sam Clark

Swiss Epic 2019

Un poco de nieve que no falte

Swiss Epic 2019

Cerca de coronar el largo Albula Pass

En categoría femenina Corina Gantenbein & Kathrin Stirnemann han tenido una carrera mucho más apretada, ganando por poco más de medio minuto frente a Ariane Lüthi & Samara Sheppard y Alice Pirard & Stefanie Dohrn que completaban el podio. El paso por el Albula Pass servía para que Alice Pirard & Stefanie Dohrn  liderasen con una ventaja que parecía poder servirles, pero perderían su renta en el descenso y serían superadas por las ganadoras, además de ceder la 2ª plaza en el sprint final.

Swiss Epic 2019

Comienzo soñado para el Trek Selle San Marco

Swiss Epic 2019

Fabian Rabensteiner podía estar contento

Mañana habrá otra exigente etapa de 69 km con salida y llegada en St. Mortiz.

Clasificaciones

Crónica desde dentro, equipo ESMTB.com

Desde hacía días que las previsiones indicaban que en esta Swiss Epic íbamos “a pillar”. Es lo que tiene Suiza. Senderos de ensueño, paisajes de postal y un verde exuberante que no se mantiene solo. Así, la dura y larga etapa inaugural iba a resultar más larga y dura de lo esperado por todos. Más de 80 km con más de 2.000 metros de desnivel positivo en un terreno a lo Swiss Epic. ¿Qué significa? Que las subidas suelen ser largas y por pistas y asfalto y las bajadas auténticos festivales de senderos de todo tipo.

A las 7:30 de la mañana arrancaba la etapa. Lo que supone levantarse a las 5:30 para desayunar (como poco). A ese difícil ejercicio de levantarse cuando aún es de noche se sumaba la constante lluvia que acompañó a la zona de salida toda noche y buena parte de la mañana. Ingredientes ideales para quedarse en la cama durmiendo. Por suerte la temperatura no era especialmente baja y ayudaba a paliar la pereza de arrancar una etapa bajo la lluvia.

Swiss Epic 2019

Una de paisajes para no olvidar

La parrilla de salida era un desfile de ropa de esa que nunca esperas sacar. Botines impermeables, chubasqueros, baggies de lluvia, neoprenos… cada uno a su manera buscaba protegerse de lo que les esperaba.

La organización no tuvo mucha piedad de los participantes. Nada de recortar la etapa y ni un atisbo de la posibilidad de suspenderla. Al fin y al cabo para ellos estas condiciones son parte de la “normalidad biker”. Solo quitaron un pequeño tramo de sendero peligroso que fue sustituido por el paso por un túnel.

Swiss Epic 2019

Espectadores

Sobre la etapa, tras un arranque por pista con ligeros sube-baja alternados con tramos de sendero enseguida tenías una idea de lo que te esperaba. Los senderos están repletos de raíces mojadas que te hacen rodar como en un pinball intentando mantener la bici por su sitio y esquivar el, normalmente habitual, barranco que acompaña a esos senderazos de ensueño. Es impresionante la red de senderos de la zona, su mantenimiento, estado, variedad, marcaje e información. De hecho, hay 1.300 km de senderos balizados en este Cantón de los Grisones. Nada mal.

La etapa tenía un perfil curioso, con la gran bajada del día antes de la gran subida del día. La dureza física se concentraba en la primera mitad y la física en la segunda. Esa larga bajada era un sendero excepcional, que en seco debía ser un disfrute máximo pero que en mojado estaba repleto de trampas. Un festival para los más técnicos pero donde cualquier error se pagaba caro como pudimos ver al alcanzar al equipo Buff-Scott de Morcillo y Guerra justo cuando lograban salir del barranco por el que había caído este segundo. Fue ver esa escena y empezar a tocar el freno mucho más de lo habitual.

Swiss Epic 2019

Senderos y más senderos

Las primeras dos horas de carrera contaron con la lluvia como acompañante. Ésta aflojó a medida que “escalábamos” el larguísimo puerto del Albula Pass, la conexión entre el valle de Davos desde donde salíamos hacia el vall de St. Mortiz, a donde llegábamos. Envueltos en cascadas y lagos llegábamos a los 2.300 metros de altitud con una temperatura de 8º en la cima… suerte que otra bajada para enmarcar te quitaba el frío rápido teniendo que poner todos los sentidos para no acabar empotrado contra una de las vacas que hacían de espectadoras en ese tramo de la prueba. Un largo llano hacía St. Mortiz y unos cuantos senderos para llegar con alegría a esta población habitual de las concentraciones en altura de los bikers suizos cerraban una jornada de MTB para recordar.

Swiss Epic 2019

Los paisajes en el Albula Pass

El principio de una larga y dura tarde. Bici destruida, ropa difícil de recuperar, y agua y barro en todos los rincones del cuerpo que puedas imaginar. Lo que vendría siendo un día normal de BTT en Suiza.