Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful

Sub24 y sub-20, la propuesta de nuevas categorías de edad en competiciones

Se sugiere crear las categorías sub-24 y sub-20 para recuperar tiempo para los más jóvenes en categorías de formación. También cambiaría la edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos

Europeo junior de 2019

La propuesta sugiere ampliar la edad de las categorías de formación

2020 ha visto como su calendario de competición quedaba completamente frenado por la crisis sanitaria del coronavirus. Un parón en la competición que afecta de forma muy diferente a los deportistas en función de su edad. Es fácil ver que los bikers de las categorías junior y sub-23 son los más afectados al perder una parte muy importante del tiempo que pasan en esas categorías. En el caso de junior sólo 2 años y 4 años en el caso de los sub-23. La Unión Europea de Ciclismo, que siempre suele mostrarse más abierta a los cambios y más dinámica que la UCI, ha realizado una serie de propuestas a la propia UCI de cara a crear una nueva estructura de categorías que ayude a paliar la pérdida de oportunidades sufrida en esas categorías.

Continúa tras los patrocinadores



También cambiaría la edad para tomar parte en los JJOO

Básicamente la idea que se presenta busca volver a recuperar el tiempo que los bikers que están en categorías junior y sub-23 actuales han perdido a causa de la crisis sanitaria. Se plasmaría alargando las categorías más jóvenes en un año más. Creando la categoría sub-20 (de 18 a 19 años) y sub-23 (de 20 a 23 años). Estas categorías se usarían sólo en pruebas internacionales. A nivel nacional se establecerían las sub-18 (16 y 17 años) y sub-16 (14 y 15 años). Son cambios que se aplicarían a las disciplinas de MTB, ciclocross, pista y carretera.

Esos cambios también se reflejarían en la edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos, incluyendo la prueba de XCO. De entrar en funcionamiento se sugiere que solo se pueda participar a partir de la categoría sub-20.

El objetivo de estas medidas es adaptarse a las nuevas situaciones que los deportistas más jóvenes han con la llegada de la pandemia de coronavirus, con un nuevo escenario en el que compaginar estudios y entrenamientos, así como la pérdida de competiciones durante un amplio periodo de tiempo.

 

 

Te puede interesar